Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Yucatán: Culminan con éxito la Jornada Martiana. Por Pedro Juan de la Portilla Cabrera* (+fotos)

Por Pedro Juan de la Portilla Cabrera*-Martianos-Hermes-Cubainformación.- La Jornada Martiana, en Mérida, Yucatán se inició el 28 de enero y culminó el pasado 20 de mayo  en conmemoración del 160 Aniversario del Nacimiento del Apóstol y el 118 Aniversario de su Caída en Combate.
La apertura se realizó el 28 de enero, en el Centro Cultural José Martí, ubicado en el Parque de las Américas de la Ciudad de Mérida, en ocasión del Natalicio de José Martí.
Contó con la presencia del Alcalde y Presidente Municipal de Mérida, Lic. Renán Barrera Concha, el Cónsul General de Cuba, Mario Jorge García Cecilia y el Presidente de la “Asociación de Cubanos Residentes en Mérida, José Martí”, Pedro Juan de la Portilla, quienes intervinieron en el acto y depositaron sendas ofrendas florales. Entre otras distinguidas personalidades se encontraban presentes el Secretario de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, Maestro Raúl Vela Sosa, la Directora del Centro Cultural José Martí, Lic. Marilú Peniche Zapata, el Secretario ejecutivo del Comité Yucateco Proliberación de los Cinco Héroes, Lic. Cristóbal León y la Directora de Relaciones Públicas del “Periódico Por Esto”, fundadora de la Asociación José Martí, Sra. Alicia Figueroa González de Menéndez, cubanos integrantes de la Directiva y miembros de la Asociación José Martí.
Un toque de presencia especial fue la nutrida representación de alumnos del Instituto Mexicano José Martí, así como de niños de un Circulo Infantil con el nombre del Prócer Cubano, quienes en representación de sus planteles declamaron poesías del Apóstol.  También es de destacar la asistencia de Integrantes del Comité Pro Liberación de los Cinco Héroes, así como de cubanos y yucatecos que tradicionalmente se congregan en esta efeméride.
Dos días después se celebró el Acto conmemorativo del “Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe”, evento organizado por la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán, en el que se recordó los 122 años de la publicación en México del ensayo de José Martí “Nuestra América”. Presidieron la actividad, Luis Alvarado Alonzo, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán, Jorge Cortés Ancona, Jefe del Departamento Literario y Promoción Editorial de la Secretaria de las Artes, y Rodríguez Ordoñez Sosa, presidente de la Red Literaria del Sureste “Nuestra América, el Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Yucatán “José Martí”, el Cónsul General de Cuba y catedráticos y estudiosos de la obra de José Martí distinguieron la velada.
Dieron colorido a esta ceremonia estudiantes de la Universidad del Oriente, como el trovador Didier Chan Quijano, quien interpretó en maya diversos temas y las alumnas María Estela Nab Canul y Zacil Sánchez Can, quienes declamaron poemas tanto en maya como en español.
Luego el 11 de marzo se inauguró la Exposición de Pintura en homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba, con el título "Del monte cubano al Universo del Arte", del artista guantanamero avecindado en Mérida, Rafael de la Caridad Chivás Castillo, integrante de la Junta directiva de la Asociación de Cubanos Residentes en México, José  Martí, Delegación Yucatán.
La bella exposición contenía pinturas cubanas al oleo, artes aplicadas y color sobre fibras. En sus obras el autor recreó lo grande y lo bello de la naturaleza cubana, con una variada muestra de los paisajes de nuestro país, utilizando materiales naturales de la vegetación, en donde se aprecia su iniciativa al plasmar en una yagua de palma la figura del Héroe Nacional Cubano.
La muestra pictórica y escultórica fue inaugurada por el Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida: Dr. Irving Berlín Villafaña con la presencia del Cónsul General de Cuba, la cual permaneció abierta todo el mes de abril y su clausura se realizó el 19 de mayo en ocasión del 118 Aniversario de su caída en combate de José Martí.
Ese día, en el propio Centro Cultural frente al Busto que guarda su memoria, se entonaron nuevamente los himnos de México y Cuba y se proyectaron dos cortometrajes de la vida del Apóstol Cubano.
En la actividad como es costumbre se depositaron ofrendas florales por el Ayuntamiento de la Ciudad, la Asociación de cubanos y el Consulado General de Cuba e hicieron uso de la palabra José Elías, Regidor de Cultura en representación del Presidente Municipal y Mario Jorge García Cecilia, Cónsul General.
El homenaje también contó con la presencia de cubanos residentes, temporales, entrenadores del deporte y amigos mexicanos, y para cerrar la velada hijos de cubanos residentes recitaron y declamaron varios de sus poemas y poesías, donde la alumna de Secundaria del Instituto José Martí,  Rosamary Vela Sotomayor dijo unas palabras a nombre de la Asociación cubana y recitó el poema: "Vida”, de los Versos Sencillos del Maestro. 
Al siguiente  día, el  20 de mayo a las 8 y 30 de la mañana, tuvimos la oportunidad de visitar las hermosas instalaciones del  Instituto José Martí, de Chuburná de Hidalgo en la ciudad de Mérida. Allí nos emocionamos, no sólo por la magnífica velada cívico - cultural organizada por alumnos y maestras de este hermoso Centro Educativo, sino por la veneración y el respeto que sienten por nuestro apóstol  tanto los niños y niñas yucatecas y cubanas que estudian ahí, transmitidos en su formación integral por la maestra normalista y fundadora del Instituto, Hilda Cervera Sierra, con el invaluable apoyo de su esposo, Don Raúl Ruz Correa y sus hijas, las maestras Adriana y Luisa Ruz Cervera, que están al pendiente de todos y cada uno de los detalles académicos y organizativos, apoyadas por un entusiasta  equipo de maestros y de servicios generales.
El homenaje cívico cultural a Martí, se inició a las 8 y 30 como estaba previsto con el protocolo de presentación del presídium, integrado por la Directora general, maestra Hilda Cervera Sierra, como magnífica anfitriona y el Cónsul General de la República de Cuba en la Península de Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, la Cónsul Rosa María Arguelles y el Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, Delegación Yucatán, Pedro Juan de la Portilla.
Acto seguido  se depositó una ofrenda floral por el Cónsul cubano ante la efigie de Martí  y la bandera cubana, se escucharon las notas musicales del himno nacional de Cuba  y de inmediato se desplegó una coreografía con alumnos de primaria con cartulinas de colores que, por una cara de manera sincronizada conformaban una enorme bandera cubana desplegada sobre sus cuerpos con la imagen del apóstol,  y con rápidos movimientos formaban un rectángulo por la otra cara, con frases y citas Martianas  sobre la patria y el amor, el equilibrio del mundo y la formación integral en  la educación que quería Martí como educador  para todos los niños y jóvenes de nuestra América.
Emocionante fue, ver un acto tan sencillo, pero de gran calidad artística tanto en la oratoria como en la música y las coreografías que ejecutaron los niños de preescolar,  de primaria y secundaria cargado de ese respeto y admiración sincera.
Así se expresaron los  198 alumnos participantes, como un semillero de Ismaelillos yucatecos y cubanos que saben valorar  en su justa medida "la educación integral formulada desde el siglo  diecinueve por Martí  “ como bien expresara en sus palabras centrales la Directora general del Instituto, maestra Hilda Cervera Sierra.
En  reciprocidad, nosotros los cubanos, hermanados por el  mismo mar compartido del Caribe y una cultura afín, con los yucatecos, nos unimos como cada año para recordar a Martí. Aunque nos queda claro que  al Apóstol -como dijo el Cónsul de Cuba: -"se le honra todos los días con nuestra responsabilidad y compromiso permanentes".
Y eso fue lo que sentimos nosotros  conmovidos, ese lunes  20 de mayo  mientras los niños y jóvenes alumnos del Instituto Educativo José Martí, junto con sus maestras, nos compartieron una mañana plena de Martianas ideas de humanismo y amor a la Patria,  en el 118 Aniversario de su heroica caída en Combate por la libertad de Cuba y  de nuestra América.
Fue un digno tributo y cierre de la Jornada Martiana.
Pd. Gracias a "Por Esto", pues como siempre, ha cubierto todas estas actividades dándonos el lugar y el espacio que merecemos. Mi felicitación y exhortación a continuar trabajado en la promoción de la  obra martiana.
*Pedro Juan de la Portilla Cabrera, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, Delegación Yucatán.
 Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Vistas: 311

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Fuerzas militares sirias llegan a la frontera con Turquía

Las tropas gubernamentales sirias ya ingresaron al menos a dos ciudades ubicadas en la frontera con Turquía, de acuerdo con medios de comunicación árabes.

ONU anuncia que diálogo en Ecuador reiniciará el próximo martes

Tras conocerse la decisión del presidente, miles de ecuatorianos salieron a las calles a celebrar la derogación del decreto 883.

FC Barcelona: La cárcel no es la solución a cuestión catalana

El club deportivo pidió a los responsables políticos “que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto”.

Presidente Xi califica de “delirantes” intentos de dividir a China

Toda persona que busque separar “cualquier región” de China terminará con su cuerpo “destrozado” y los huesos “molidos en polvo”, advirtió Xi.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio