Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

XII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí

Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz

Los días 23 y 24 de octubre tendrá lugar la XII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional de la UNESCO, presidido por el Dr. Armando Hart en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, cuyas trabajos se efectuarán en la Universidad José Martí de Latinoamérica de esa ciudad norteña. Sin embargo, para efectuar el acto inaugural fue escogido el majestuoso Museo Metropolitano, donde a las 10 de mañana, después del acto protocolario, el reconocido intelectual brasileño Frei Betto dictará una conferencia magistral en la que discernirá sobre la vigencia de los valores éticos del pensamiento martiano. Frei Betto fue galardonado en 2013 con el Premio Internacional José Martí de la UNESCO, precisamente por la profundidad de sus estudios sobre el Apóstol cubano.

Esta es la tercera ocasión en la que el Consejo Mundial del Proyecto Martí sesiona en México, conservándose gratos recuerdos de la reunión que tuvo lugar en la ciudad de Mérida, no sólo porque fue la única de las tres que hasta hoy ha presidido el Dr. Armando Hart Dávalos, sino porque se contó con la afectuosa recepción de la entonces Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y del ex Rector de a UADY Dr. Alfredo Dájer Abimerhi. Al mismo tiempo la celebración de este Consejo en 2008 fue la ocasión propicia para conferirle al Director de POR ESTO!, Mario Renato Menéndez Rodríguez, el reconocimiento La Utilidad de la Virtud, que es la máxima presea que confiere la Sociedad Cultural José Martí encabezada por Hart Dávalos. Aquella noche inolvidable, Menéndez Rodríguez recibió el referido premio por su prolongada trayectoria latinoamericanista y periodística, de manos del Dr. Pierre Sané, Director Adjunto para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, y quedó para los anales del Consejo el encuentro de dos amigos de muchos años, anteriores incluso a que Sané dirigiera la UNESCO y aún antes de que este diplomático senegalés fuera Secretario Internacional de Amnistía Internacional.

La edición de esta XII reunión de martianos procedentes de varios países como Italia, Portugal, Cuba, Panamá, Brasil, España y México, acogida por el Rector de la Universidad José Martí de Monterrey, Dr. Jorge Cuellar Montoya, se estima que será prolongada e intensa, ya que el programa iniciará con un reconocimiento al sacerdote belga Francois Houtart, y en seguida se revisará el estado que guarda el sistema de Cátedras José Martí esparcidas por América Latina, el Caribe y Europa, a cargo del Dr. Mario Alberto Nájera Espinoza. La agenda incluye también información acerca del Proyecto Krónicas, de la Sociedad Cultural José Martí en voz de su directora la Dra. Eloísa Carreras Varona, y unas palabras sobre el 150 aniversario del inicio de las Guerras de Independencia de Cuba y su expresión en el pensamiento martiano que expondrá el Dr. Pedro Pablo Rodríguez. Una de las partes fundamentales del Consejo se ocupará de discutir los temas de la agenda que se debatirán durante la IV Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO que tendrá lugar en enero de 2019. La edición de esta conferencia en el marco de las celebraciones por el natalicio del Apóstol cubano, es organizada por el Proyecto José Martí de UNESCO, creado en 2003 al ser aprobado por la Conferencia General de esa organización internacional, y que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y otras instituciones internacionales de diferente carácter que se han sumado a este Proyecto, regido por el órgano de dirección colegiado, integrado por más de una treintena de intelectuales de distintos países, que forman el Consejo Mundial que en esta ocasión se reunirá en Monterrey. Nuestro país tenía hasta hace poco cuatro representantes en este Consejo, Alfonso Herrera Franyutti, fallecido recientemente, Pablo González Casanova, Mario Alberto Nájera y Carlos Bojórquez Urzaiz. Finalmente se hará la presentación de la sede para la XIII Reunión del Consejo Mundial, propuesta para realizarse en la segunda quincena de septiembre del 2018 en la Universidad de Zaragoza, España, que correrá a cargo del Rector de la Universidad de Zaragoza, Dr. José Antonio Mayoral Murillo.

Como colofón de este XII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional de la UNESCO, los días 26 y 27 de octubre, una parte de esta agrupación, encabezada por el Dr. Héctor Hernández Pardo, Coordinador Ejecutivo del Proyecto Martí y por el Dr. Jorge Cuellar Montoya, Rector de la Universidad José Martí de Latinoamérica, se trasladarán a Mérida con el propósito de inaugurar los trabajos de un prometedor campus de posgrados de esa Universidad martiana en nuestra ciudad, que iniciará sus cursos de doctorado, maestrías y diplomados. Todo hace pensar que este Consejo será exitoso y se puede presagiar que la conferencia POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO 2019, será el espacio adecuado para debates plurales, como ha ocurrido en sus anteriores ediciones.

Nota publicada: https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&...


Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net
https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&...

Vistas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Asesinan a dos militantes del MST en Paraíba, Brasil

Dos militantes del Movimiento sin Tierra (MST) de Brasil fueron asesinados la noche del sábado en el campamiento Don José María Pires. 

China convoca al embajador de EE.UU. por caso Huawei

El Gobierno de China convocó al embajador de Estados Unidos para entregarle una nota de protesta por la detención de la vicepresidenta de Huawei. 

Túpac Katari: Los exitosos 5 años del satélite de Bolivia

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial aseguró que en 5 años el satélite Túpac Katari ha generado 100 millones de dolares en ganancias al Estado

Venezuela desarrolla jornada de elecciones municipales

Más de 20 millones de venezolanas y venezolanos están convocados a participar en las elecciones de concejales este domingo.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio