Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"Wikileaks, el poder y las mentiras sobre la libertad" por Lorenzo Gonzalo*

Foto © Virgilio PONCE

Miami, 14 de Diciembre del 2010

Los sucesos provocados en las últimas semanas, tras las informaciones trascendidas en las páginas de Wikileaks, han despertado en muchas personas animadversión contra los poderes establecidos.

Un falso concepto de libertad, fabricado precisamente a través de sus múltiples y tenebrosos centros de información, ha mostrado su lado más oscuro. La repetida frase de que somos libres, sin limitar apropiadamente las fronteras que definen el final de la conducta propia y el principio del proceder ajeno, ha despertado grandes confusiones, especialmente durante los últimos cincuenta años del Siglo XX. Por un lado, los más proclives a la avaricia y aquellas personalidades con mayor proyección individualista, han abusado de de su contenido subliminal y lo equívoco del mensaje. Nos referimos a los dueños de grandes corporaciones, sus poderosos accionistas, los jugadores de las finanzas y los controladores de los instrumentos cambiarios. Las personalidades con tendencias egoístas menos acusadas, han cuestionado por su lado la practicidad del concepto, dudando con mayor o menor intensidad de su veracidad y del proceder que, a nombre de defenderlo, ejercitan los estados y gobiernos. Son ellos quienes inundan, cada día más generalizadamente, los centros oficiosos de información, los llamados centros alternativos. Esta vía brinda informaciones, análisis y debates, a través de las páginas de esa maravilla llamada Internet, la cual permite una comunicación universal nunca imaginada. La aparición de este medio de comunicación, de cuyo desarrollo es difícil predecir los resultados, los Estados intentan protegerse, ante el temor de ver afectada la solidez de su poder.

Como consecuencia de las contradicciones que implica este concepto manido de la libertad, identificando el término como un derecho para hacer y deshacer, aun al costo del bienestar ajeno, se va convirtiendo en sucesivas bombas de tiempo. El alcance casi ilimitado de poder, que la tecnología y la multiplicación de los recursos le han facilitado a los dirigentes de los estados actuales, los ha inmerso en una dimensión que los distancia cada día más de las realidades ciudadanas. Tan confuso concepto de libertad, manipulado por ellos durante más de dos siglos, parece estar llegando al final de la aceptación colectiva disfrutada hasta nuestros días y está siendo puesta a prueba por un mundo donde el conocimiento se ha universalizado a escalas incomparables. Si bien el tiempo en que el discurso libertario les ha permitido gobernar, no parece tan lejano, sí lo está respecto al conocimiento y el desarrollo material alcanzado por las grandes mayorías que en los últimos cincuenta años han pasado sus escuelas superiores y universidades. El tiempo transcurrido desde el comienzo en que los grupos de poder pudieron dominar usando como instrumento la mentira generalizada, no es muy largo, pero la brecha del conocimiento y la información respecto al mismo, es casi infinita.

El reiterado mal uso que se ha hecho del poder, por un mundo cuyas sucesivas administraciones, durante siglos, se han empeñado en practicarlo a contrapelo de la condición social de los conglomerados, ha contribuido a convertir sus simplistas discursos sobre la libertad, en artefactos explosivos que inesperadamente aparecen en sus manos. La única forma de evitar una explosión fatal sería cambiando sus conductas y revalorando el sofisma de sus mentiras libertarias. Pero la terquedad que produce el mando indefinido y la falsa impunidad con la cual se sienten investidos sus protagonistas, hace pensar que desenlace semejante está lejos de suceder. Solamente los poderes guiados por convicciones, no vinculadas materialmente, quizás podrían paliar las situaciones que surjan, convocando a la racionalidad y el trabajo colectivo.

Especialmente en el Siglo XX, la insistencia de los Estados en transgredir y desconocer el carácter social de la convivencia humana y las obligaciones sociales que eso origina en cada ser en particular, ha servido para poner al desnudo la contradicción entre gobernantes y gobernados. La conciencia o el entendimiento inconsciente, asumido cada vez más masivamente, respecto al mal uso que hacen las cúpulas dirigentes, del mandato recibido de la ciudadanía, acentúa esa contradicción. Junto con los falsos criterios de libertad divulgados para beneficio del poder, se han manejado diversos recursos, haciendo que en la práctica el mandato recibido de la ciudadanía, más que una orden de trabajo y servidumbre, parezca una investidura absoluta de mando. Lamentablemente los administradores de los Estados, aun prescindiendo de los propósitos sociales que se planteen, lo ejercen de ese modo.

La esencia de las relaciones humanas, sumada al proceso de socialización natural de los procesos productivos, hace tan obvia cada día esas contradicciones, que a veces hablar de ellas parece estar fuera de debate, dando lugar como consecuencia a acciones ciudadanas desordenadas, que los Estados han controlado hasta hoy, pero que no sabemos hasta donde el accesos generalizado a la tecnología, pudiera permitirles un éxito permanente de control social. De no lograrlo, la impunidad que practican se pondría en juego y el resultado no es del todo previsible, aunque confiamos siempre en el triunfo de la racionalidad.

*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en los EEUU y subdirector de Radio Miami (www.radio-miami.com)

Foto © Virgilio PONCE

Vistas: 40

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Duque condena vandalismo durante paro nacional en Colombia

A través de una alocución presidencial, Duque denunció la "alteración del orden público y ocasionar desmanes" durante la realización de protestas pacíficas.

Continúa realización de Congreso Internacional de Estudiantes en Venezuela

En un evento que cuenta con más de 1.500 jóvenes de cerca de 30 países, se le brindó respaldo a pueblos como el de Bolivia o Chile, inmersos en luchas político-sociales determinantes.

Congreso de estudiantes de Venezuela realza lucha de los jóvenes

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó en la jornada que el pensamiento y lucha de la juventud garantiza la soberanía de los pueblos.
 

Maradona regresa como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata

El astro argentino volvió a ser director técnico del equipo, debido a que los candidatos a las elecciones presidenciales del club aceptaron formar un gobierno de unidad con Gabriel Pellegrino.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio