Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Volvió a salir en La Habana el Cabildo de Día de Reyes. Por Octavio Borges Pérez



Agrupación infantil del proyecto socio cultural Asociación Quisicuaba, participando en la salida del Cabildo del Día de Reyes, en la Plaza de Armas, en La Habana, Cuba, el 6 de enero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Por Octavio Borges Pérez/AIN.- El Cabildo de Día de Reyes, centenaria tradición habanera, volvió a salir hoy desde la Plaza de San Francisco de Asís, seguido por una multitud de cubanos y turistas extranjeros atraídos por su contagiosa música.

Virtudes Feliú, investigadora especializada en tradiciones criollas, recordó que esta costumbre data de 1683, fomentada por los negros libres y esclavos, que cada seis de enero eran autorizados a ir al Palacio de los Capitanes Generales a recoger un aguinaldo, según documentos históricos.

Dijo que desde hace 18 años se retomó esta festividad, en la que participa la comparsa del Alacrán, una de la más antiguas en Cuba –con 106 años de creada-, una de cuyas farolas, la dedicada a la oricha Yemayá, fue bautizada esta vez, de acuerdo con la Letra del Año, que las asociaciones de babalawos sacan y que en 2014 corresponde gobernar a esa deidad.

En la procesión participaron también una representación de la comparsa Componedores de Batea, la compañía folclórica de danza JJ, los integrantes del Proyecto Socio-cultural Cabildo Quisicuaba y el grupo de Banqueros de La Habana Vieja.

Al ritmo de los tambores, cencerros, cornetas y otros instrumentos musicales, los participantes se trasladaron a la Plaza de Armas, recorrieron la de la Catedral y concluyeron su periplo en la Vieja.

En esta ocasión, la festividad se dedicó a los 28 años de existencia de la Casa de África, institución encargada del rescate y conservación de auténticas tradiciones cubanas, como esta, de ascendencia puramente habanera pero que se ha extendido a otras ciudades del archipiélago como Matanzas.

En horas de la noche, en el Oratorio de San Felipe Neri, ubicado en Obrapía y Aguiar, ocurrirá una gala en la que intervienen la cantante lírica María de los Ángeles Rodríguez, los narradores orales brasileros Evandro dos Passos y Beatriz Myrrha, la cubana Mirta Portillo, Pepe y sus Tambores, de Venezuela, y la coral Vocal Luna.

Vistas: 49

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Destacan legado de Fidel Castro en aniversario de su natalicio

Los mensajes en redes sociales han destacado el carácter humanista y solidario del líder de la Revolución cubana.

Corea del Sur anuncia lanzamiento de tecnología 6G para el 2026

Según el Gobierno de Corea del Sur, a mediados del 2026 se estaría concretando el proyecto piloto.

Médicos españoles advierten sobre próximo colapso sanitario

Los profesionales demandaron del Gobierno suficientes recursos para hacer frente a la nueva escalada que pronostican.

Venezuela finaliza segundo proceso sobre Operación Gedeón

La incursión fue denunciada por el Gobierno venezolano, que ha presentado numerosas pruebas de la implicación externa.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio