Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Voluntad de pequeños gigantes. Por Susana Gómez Bugallo

Miembros de la Sociedad Cultural José Martí compartieron una jornada de canciones y emociones con niños de la Sala de Oncología del Instituto de Hematología e Inmunología del Hospital William Soler Foto: Raúl Pupo

Las miradas delatan, atrapan y burlan distancias. Si es sincero el sentir de alguien, una vez que te ves en sus ojos nunca más podrás salir de su mundo. El de Yordano se quedó en nosotros y bastaron unos instantes de su mirada.

Él es uno de los niños ingresados en la Sala de Oncología del Instituto de Hematología e Inmunología del Hospital William Soler que, a las puertas del nuevo curso, recibió la visita de miembros de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), en un encuentro que tuvo como motivación el cariño y el regalo de materiales escolares, junto a canciones protagonizadas por el trovador Adrián Berazaín.

Todo lo valió el reflejo de los ojos de los pequeños pacientes y sus madres. Así, mientras uno protestaba delicadamente cuando no alcanzaba a ver al Bera, otros no paraban de sonreír y vencían las molestias del tratamiento médico.

Cristian reclamó para que no apagaran el televisor. «¡Los muñequitos!», suspiró. Al minuto me contó cuánto sabía de colores. Sus cuatro años —combinados con la ternura de su mamá y la dedicación de la maestra de todos, Cristobalina Díaz— le permiten ostentar ciertos conocimientos.

De los 15 niños que ahora reciben tratamiento en la sala, tres  deben permanecer aislados: Abraham (dos años); Carlos (onceno grado en el matancero Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas), y otro pequeñín que no excede los tres abriles y no nos deja enterarnos de su nombre por la alegría que le han provocado los regalos.

Aymée se atiende en el centro desde pequeña. A punto de sus 19 años y casi terminando la enseñanza tecnológica, reingresa cuando su cuerpo lo necesita. Conversa sobre su tesis con la pedagoga Cristobalina, encargada de mantener el vínculo docente de todos los menores, transmitiéndoles los conocimientos fundamentales que les corresponden.

Martí nos enseñó que a los niños no ha de decirse más que la verdad. Pero esta vez no pude. No les conté de las miradas que se me irán dentro. Tampoco sobre mi esperanza de verlos por ahí: en una escuela, competencia deportiva, un concierto, un parque. Hubo una verdad grande que nadie evitó pronunciar: gracias. Por dejarnos ser parte de su pedacito de mundo, que es el de todos. Por hacernos saber que este 2 de septiembre, como siempre, también entre ellos habrá tiernos luchadores peleando por más conocimiento.

Fuente: JR

Vistas: 40

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Película chilena es preseleccionada para competir por un Oscar

"Una mujer fantástica" es la única cinta latinoamericana que sigue en competencia.

Llegan a Madrid réplicas originales de la colección Star Wars

La muestra contará aproximadamente con 100 réplicas originales pertenecientes a las compañías Lucasfilm y Disney.

2018: el año que podría cambiar el destino de niños migrantes

"El año 2018 podría ser un año histórico para los niños migrantes si los países adoptan las necesarias prácticas para garantizar su seguridad y bienestar" afirmó Unicef a poco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre.

México y EE.UU. ahondan cooperación contra el tráfico de drogas

Las delegaciones de ambos países participaron en el Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Trasnacional.

Diputados argentinos denuncian represión en el Congreso

En el escrito presentado, los diputados pidieron responsabilidades tanto de los agentes que intervinieron como de las autoridades políticas que impartieron las órdenes.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio