Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Vergüenza contra dinero. Por Aixa Alfonso Guerra

Eduardo Chibás fue un destacado político del siglo pasado, quien luego de pertenecer al Partido Auténtico se da cuenta que esa organización no defiende los intereses del pueblo, sino todo lo contrario, y decide separarse de esta y fundar el Partido del Pueblo Cubano- Ortodoxo- en 1948.

Nacido el 26 de agosto de 1907 en Santiago de Cuba, desde muy joven mantuvo inquietudes contra la injusticia y la degradación de las autoridades que detentaban el poder en la Isla.

Durante la histórica huelga de hambre en la cárcel protagonizada por el líder estudiantil Julio Antonio Mella, en diciembre de 1925, los estudiantes de segunda enseñanza se dirigen al Palacio Presidencial para exigir su liberación, y entre obreros y estudiantes se encuentra Chibás, un santiaguero que entonces tenía unos 18 años y cursaba la Universidad de La Habana. 

Al llegar al Parque Central un grupo de uniformados esbirros de la dictadura de Gerardo Machado les cierra el paso, y en tono desafiante él se acerca a uno de los esbirros y le grita en la cara: "¡Una Constitución escrita con la sangre de Maceo y Martí debe ser respetada!"

Por sus ideas progresistas con matices antiimperialistas, llega Chibás a convertirse en un destacado líder popular. Logra aglutinar a su alrededor un amplio movimiento social, con participación de la juventud universitaria y otros sectores interesados en denunciar la corrupción imperante en los gobiernos de turno después de Machado, como fueron el de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás.

Los postulados de su plataforma programática, aunque no eran todo lo radical que la situación del país  requería (en cuanto a cambios substanciales de estructura económico-social y política), es innegable que con el Partido Ortodoxo se orientó la lucha a favor de las demandas populares y en contra del fraude y la deshonestidad que caracterizó a las administraciones de la entonces llamada  etapa republicana.

El símbolo que identificaba a la organización partidista era “la escoba”, y el lema que inmortalizó a Chibás para la historia: “Vergüenza contra dinero”.

Su alto sentido de la dignidad y el patriotismo hacían que cada semana en su programa radial denunciara al gobierno, revelando malversaciones y robos de fondos del presupuesto nacional por parte de miembros del gabinete del Estado.

El 5 de agosto de 1951, al no ser posible presentar las pruebas físicas al pueblo de la estafa cometida por el ministro de Educación Aureliano Sánchez Arango, Chibás prefirió quitarse la vida después de pronunciar su último discurso radial conocido como "El último aldabonazo". Y a consecuencia de ello, fallece el día 16 del propio mes.

Luego de más de medio siglo de este lamentable suceso, los cubanos recuerdan a este digno hombre del pueblo, que prefirió morir antes de claudicar a sus principios de denuncia irrevocable de los ladrones de “corbatas y trajes” reinantes en aquella republica mediatizada carente de valores y real independencia.

 

http://www.tribuna.co.cu/etiquetas/2011/agosto/16/chivas.html

 

 

Vistas: 64

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Duelo entre Fernández y Macri centra debate en Argentina

Ambos candidatos, que lideran la intención de voto según las encuestas, tuvieron reacciones dispares sobre los ejes temáticos en los que se centró el debate.

Bolivia exhorta a organismos internacionales acompañar conteo de votos electoral

El canciller Diego Pary dijo que invitan a los embajadores de Brasil, Argentina y EE.UU.para que puedan respaldar el conteo de votos y la transparencia de las elecciones bolivianas.

Bolivianos ratifican apoyo a Evo Morales en primera vuelta

El presidente Morales ganó las elecciones en las que se presentó (2005, 2009 y 2014) con mayoría absoluta, por lo que tiene la oportunidad de ampliar su mandato por cinco años.

Oriónidas llegarán a la Tierra como evento astronómico de otoño

Este fenómeno se produce como consecuencia de la presencia de los escombros del cometa Halley, visto por última vez en nuestro planeta en 1986.

 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio