Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Uruguayos exigen libertad de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

loscinco281113001

Escrito por Jorge Luna

Montevideo, 28 nov (PL) Un millar de trabajadores metalúrgicos uruguayos marchó hoy hasta la embajada de Estados Unidos en esta capital para demandar la inmediata liberación de los luchadores antiterroristas cubanos presos en ese país.

Con lemas como “Yanquis fuera de América Latina” en grandes lienzos y al grito de “Cuba sí, yanquis no”, los afiliados a la Unión de Trabajadores del Metal y de Ramas Afines, desfilaron de la sede de la central sindical PIT-CNT hasta la puerta de la embajada estadounidense.

Allí, el director de relaciones internacionales del PIT-CNT, Jorge Bermúdez, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla y condenó la injusta y prolongada prisión de los antiterroristas cubanos.

Recordó que Estados Unidos fue el principal promotor de la represiva dictadura uruguaya (1973-1985) y reiteró el espíritu antiimperialista y latinoamericanista del movimiento sindical uruguayo y su especial solidaridad con Cuba.

Acompañados de bombos y cornetas, una masiva columna de trabajadores coreaba “Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda”.

El representante del PIT-CNT insistió en el reclamo de liberación para Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, quienes llevan más de 15 años presos en Estados Unidos.

Recordó también que René González, desde abril último en Cuba, fue liberado en 2011 después de 12 años de prisión, y dijo que los cinco lucharon en primera fila contra el terrorismo que se fragua desde territorio estadounidense contra el pueblo cubano.

Después de ser liberado, González fue sometido a un régimen de libertad supervisada en Estados Unidos, hasta su regreso definitivo a la isla que implicó, entre otros trámites, su renuncia a la ciudadanía norteamericana.

Bermúdez agradeció asimismo la solidaridad cubana con Uruguay a lo largo de varias décadas y, particularmente, por la labor de una brigada médica oftalmológica en Montevideo y las becas para que jóvenes uruguayos estudien en Cuba.

El coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, entregó en la embajada una segunda solicitud de entrevista con la embajadora Yulissa Reynoso para demandar la libertad de los cuatro cubanos presos y recordó que la primera no tuvo respuesta alguna.

En declaraciones a Prensa Latina, Abdala subrayó el carácter antiimperialista de los sindicalistas uruguayos y su solidaridad con todas las causas de los pueblos de América Latina agredidos por Estados Unidos.

Muy especialmente, sostuvo, toda nuestra solidaridad, cariño y apoyo a la Revolución cubana, que demuestra que hay otro régimen social más humano, más democrático, más solidario y diferente al capitalismo.

 loscinco281113004

loscinco281113003

loscinco281113002

Acto de solidaridad con Cuba en Uruguay

Montevideo.- La Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, insistió en la necesidad de profundizar la solidaridad internacional con la causa de los antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, y recalcó que esa es una tarea urgente; y agradeció la solidaridad del pueblo uruguayo.

Al hablar en un acto en la Universidad de la República, la también diputada aclaró que uno de ellos, René González, fue liberado y retornó a Cuba después de cumplir 12 años de prisión.

Pero dijo que las movilizaciones por la causa de los cinco continúa por la liberación de los otros cuatro antiterroristas cubanos encarcelados: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

La funcionaria cubana llegó ayer a esta capital procedente de Argentina, donde asistió a un encuentro de solidaridad con Cuba.

Serrano, quien también denunció el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, brindó detalles de la forma en que esa medida afecta a los cubanos.

También aportó información sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano y respondió varias preguntas sobre la realidad de Cuba.

Convocado por la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (Conosur), al acto asistieron además diplomáticos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua e Irán, médicos uruguayos graduados en Cuba y uruguayos operados de la vista por médicos cubanos, entre otros.

En la actividad, la nueva embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente, resaltó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el proceso de integración regional, a la vez que agradeció la solidaridad uruguaya con los cinco antiterroristas.

Por su parte, Julio Faravelli, presidente de Conosur, tras presentar un documental que sintetiza la historia de la Revolución cubana, subrayó que “Cuba nunca nos falló”. (Con información de PL)

Solidaridad minuana en Lavalleja

Una jornada de solidaridad con Cuba y con la justa causa por la libertad de Los Cinco se efectuó en el departamento de Lavalleja, en la ciudad uruguaya de Minas, donde dieron la bienvenida a los participantes lazos amarillos colgados en los árboles, símbolos del reclamo de los amigos minuanos del regreso a su Patria de los héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.

El pasado lunes 25 se desarrollaron estas acciones solidarias, en las que el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) estuvo representado por Yarisleidis Medina.

Carlos Perez. organizador de la jornada y referente de la solidaridad con la causa de Los Cinco en Minas, otros activistas de la solidaridad y la funcionaria del ICAP, ofrecieron una conferencia de prensa en la que brindaron información actualizada de la causa de Los Cinco y las próximas campañas internacionales por su liberación.

En 2014 está prevista la III Jornada por la libertad de Los Cinco en Washington, en junio, la cual será precedida por un tribunal internacional que sesionará en marzo en Londres, como parte de la campaña Voces por Los Cinco. En ese año, en octubre, sesionará en La Habana el III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba.

El encuentro en Minas culminó con un acto solidario con Cuba, por la causa de Los Cinco y contra el bloqueo económico de Estados Unidos a la Isla, en tanto el cierre cultural estuvo a cargo del grupo musical minuano ANIMANA. (Siempre con Cuba)

Vistas: 49

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Incendio en estudio de animé en Japón deja más de 30 muertos

El fuego comenzó a las 10H35 (hora local) mientras al menos 70 empleados se encontraban trabajando en el estudio. 

5.000 maestros cubanos regresan al aula por aumento salarial

Tras anunciarse un aumento salarial para el sector presupuestado en Cuba, más de 5.000 maestros inactivos solicitaron reincorporarse a la profesión.

Noruega informa sobre continuidad de diálogo entre Gobierno venezolano y oposición

El Gobierno de Noruega precisó en un comunicado que estas conversaciones forman parte de la mesa establecida de forma continua.

España: Pedro Sánchez veta a Pablo Iglesias de su Gobierno

"Iglesias habla de presos políticos y yo necesito un vicepresidente de Gobierno que confíe en la democracia española y que la defienda", dijo el presidente español.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio