Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Uruguay: Entrevista con Mercedes Vicente, embajadora de Cuba

Caras y Caretas – Montevideo – La situación geopolítica podría estar cambiando para Cuba. Las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se restablecieron y la condena internacional al bloqueo sobre la isla es cada vez mayor. Al mismo tiempo, el país encara cambios que buscan actualizar y profundizar los logros de la revolución.

Por Mateo Grille/Trinchera de nuestra América.- Aunque ha criticado el mantenimiento del bloqueo comercial que su país ejerce contra Cuba desde 1962, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, votó en contra, junto con Israel, el texto de condena que, esta vez, fue acompañado por 191 países, casi la totalidad de la comunidad internacional representada en la ONU.

La decisión de levantar todo el entramado legal del bloqueo económico y financiero contra la isla debe ser tomada por el Congreso estadounidense, cuya ala republicana cuenta con peso suficiente para impedirla. Aun así, el presidente Obama tiene prerrogativas suficientes como para tomar medidas que vayan minando las posibilidades operativas del embargo, hasta hacerlo carecer de valor.

Caras y Caretas conversó con Mercedes Vicente, embajadora de Cuba en Uruguay, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país y Estados Unidos, sobre los cambios que Cuba está instrumentando en su economía doméstica para profundizar el socialismo, y sobre el estado de las relaciones diplomáticas con Uruguay. Además, Vicente anunció que la próxima edición de la Feria del Libro de La Habana contará con Uruguay como invitado de honor, que se espera para los últimos días de noviembre la visita del Canciller Rodolfo Nin Novoa a la isla, y que posiblemente Tabaré Vázquez viaje en febrero próximo a Cuba, cuando se cumpla un año de la visita de Raúl Castro a Uruguay.

¿Cuál es la valoración que hace usted de la votación que condena el bloqueo contra Cuba en la ONU?

La votación fue excelente. Es, de hecho, la mejor votación desde que se vota esta resolución en la ONU, donde se solicita el cese inmediato del bloqueo comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años. La votación evidencia el apoyo casi unánime de la comunidad internacional para el levantamiento de ese bloqueo que, a pesar de tener tantos años, es poco conocido en toda su extensión y en todo el impacto que causa sobre nuestro país. Es y sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y se convierte en un asunto muy importante al que es imposible no atender en el camino a normalizar las relaciones con Estados Unidos.

Este proceso se inició el 17 de diciembre a partir de la voluntad política expresa de ambos gobiernos de resolver sus diferencias en un ámbito de diálogo y no de confrontación. Y es claro que todavía tenemos un largo camino para llegar a tener una relación normal. Se hicieron varias rondas de negociaciones, se identificaron áreas de cooperación posible y se sigue trabajando en otras donde hace algún tiempo estamos cooperando. Hay, de hecho, una serie de temas en los que podemos ayudar, por las propias características de nuestros países, que son vecinos. Hemos identificado esas áreas, se están explorando otras y se han reabierto nuestras embajadas en ambas capitales.

Hay cierta percepción errónea respecto al estado actual de las relaciones diplomáticas, porque está lejana todavía su normalización.

Claro, porque aunque hemos restablecido relaciones diplomáticas, para la normalización de las relaciones en todos sus términos entre ambos países todavía falta mucho. La normalización y el camino hacia ella supone un desafío muy largo, y en él se deberán cumplir algunas cosas imprescindibles para seguir avanzando, como el levantamiento del bloqueo, porque es un acto hostil que califica como un acto de genocidio según las convenciones de la ONU y que concita el rechazo de toda la comunidad internacional. Es decir que Estados Unidos tiene un aislamiento notorio en el mundo respecto a ese tema.

De manera que el levantamiento del bloqueo es un paso importante para el camino de la normalización. Y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en el que está la Base Naval de Guantánamo también es importante. Otro asunto es la compensación económica que Cuba exige por los daños ocasionados en este medio siglo. El bloqueo económico es un entramado legislativo de carácter coercitivo y unilateral y que se ha codificado a partir de leyes que, incluso, muchas veces tienen consecuencias para terceros países, como la Helms Burton.

Ese entramado sólo puede ser levantado por el Congreso, pero el presidente Obama tiene prerrogativas ejecutivas para tomar acciones y medidas que lesionen el bloqueo y que lo vacíen de contenido. Ese camino está en curso y nosotros pensamos que se puede tomar medidas de mayor alcance. En ese sentido es que hay algunos cálculos conservadores de los daños que ha ocasionado el bloqueo y que ascienden a 833.755 millones de dólares según el valor del oro, lo que, a valores corrientes, significaría unos 121.192 millones de dólares, una cifra de enorme magnitud para una economía pequeña como la nuestra.

Eso es un daño objetivo y cuantificable, no como el daño humano que ha costado este asunto que, ese sí, es incalculable. Se impone realmente, si lo que se quiere es ir hacia la normalización de las relaciones, levantar ese bloqueo económico y financiero que atraviesa todas las áreas de la vida social, porque tiene incidencia en la salud, en el transporte, han sido perjudicados, incluso, algunos bancos por hacer transacciones con nosotros. Es decir que las medidas que se han tomado hasta ahora son mínimas, [e insuficientes] hasta tanto no se toquen las otras, las que nos permitirían importar y exportar, utilizar el dólar como moneda de pago, etcétera.

¿El monto de las compensaciones que se están negociando es igual a las pérdidas ocasionadas?

Cuando se habla de las compensaciones estamos hablando de ese cálculo. Y tenemos que tener claro que es un cálculo muy conservador. Porque este es el bloqueo más largo de la historia, y si de heroicidad se trata, cuando uno recorre la historia de la humanidad completa no se puede encontrar un bloqueo comercial y financiero de este tipo. Con ese dato, es obvio que cualquier cálculo no puede ser otra cosa que conservador.

¿Cómo están hoy los vínculos políticos, sociales y comerciales entre Uruguay y Cuba?

Están pasando por un momento excelente. Históricamente hemos tenido una relación muy linda y fuerte entre ambos pueblos. Después de la visita del presidente Raúl Castro, cuando la asunción de Tabaré Vázquez, se elaboró un programa que abarca todas las áreas de intercambio. A los mecanismos tradicionales de consultas políticas y de cancillería se añadió un programa binacional que buscaba identificar áreas de cooperación en las que pudiéramos brindar nuestra experiencia a Uruguay, y Uruguay a Cuba. Creo que, mirándolo bien, esta hermosa relación que tenemos es a lo que aspiramos a que sea un paradigma de la integración latinoamericana.

Desde experiencias exitosas de Uruguay se puede establecer una colaboración para que Cuba pueda alcanzar mayores niveles en esas áreas, como la ganadería o las telecomunicaciones. Hay una serie de experiencias positivas con las que Uruguay nos está ayudando mucho. Y nosotros estamos manteniendo nuestra colaboración en salud. Pero además de eso, creo que todavía existe un campo importante en el que se puede trabajar, donde tenemos potencialidades muy interesantes. Tanto en el ámbito económico y social, como en el cultural.

¿Hay alguna visita oficial prevista a Cuba en los próximos meses?

Sí, está previsto que para los últimos días de noviembre nos visite el canciller Rodolfo Nin Novoa, con quien tenemos mucho interés en conversar para seguir profundizando los lazos de cooperación. Además, tenemos previsto que Uruguay sea el país invitado especialmente para la Feria del Libro de La Habana, en febrero de 2016. En Cuba es un evento cultural muy importante, no sólo por la importancia y trascendencia que tiene el libro para la cultura, sino porque es una feria muy visitada por todos los cubanos. Se hace en un recinto muy amplio en la zona de La Cabaña, en la Habana Vieja, y el hecho de que Uruguay sea el país invitado de honor pone en la palestra la importancia que nosotros le otorgamos.

Creemos que estamos en inmejorables condiciones para avanzar. Tenemos instancias de cooperación muy importantes; recientemente volvieron de Uruguay una veintena de estudiantes de lechería que vinieron hace un tiempo en el marco de una iniciativa propuesta por el ex presidente Mujica. Estuvieron aquí un tiempo largo y aprendieron tanto de la producción lechera como de la industrialización: lechería, quesería, etcétera.

Ahora, en el marco de la visita del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre a Cuba habló de este asunto, de cómo darle continuidad, de cómo generar un ámbito propicio para las inversiones en nuestro país y desarrollar esa área juntos. Es como llevar a la práctica el ideario de cooperación, de ayuda, que tiene que primar siempre en los acuerdos de integración latinoamericana. Y existen organismos multinacionales, regionales o subregionales, como Celac o Mercosur, que pueden ser interlocutores colectivos desde los que hacer frente a los centros de poder del norte.

¿Tabaré Vázquez viajará a Cuba próximamente?

Se ha hablado de esa posibilidad en el entorno de la Feria del Libro, en febrero. Yo no sería categórica, pero sí se ha hablado, y realmente nos llenaría de orgullo, por lo que significa para nosotros y porque ejemplifica el momento actual de las relaciones diplomáticas.

Desde hace algún tiempo hay una serie de modificaciones legales en Cuba que van de la mano con un proceso de modernización del socialismo, ¿en qué consisten y cómo las ha tomado la población?

Mira, la transformación que está operando en la realidad cubana tiene que ver con la actualización de su modelo económico. Hubo un proceso muy amplio, de bases, con un referéndum en que se preguntó cuál sería el mejor modelo a seguir o qué cosas habría que reformar para profundizar y dar perdurabilidad a lo alcanzado por la revolución. En un escenario internacional adverso se produjo una consulta con las bases, que participaron ampliamente, y se elaboraron los lineamientos de la política económica y social que se han venido implementando en los últimos años y que contienen en sí las transformaciones de las que hablamos.

Hay una serie de cuestiones estratégicas que permanecen en manos del Estado, como las telecomunicaciones, algunos servicios, la salud, la educación, etcétera, pero también se ha dado espacio a las formas no estatales de propiedad, como cooperativas de transporte y otro tipo de servicios. Estas cosas se han llevado paralelamente con pasos tendientes a fomentar la inversión extranjera como fuente de recursos para avanzar en materia económica, y todo ello es para preservar los logros sociales alcanzados.

En este momento vemos posibilidades importantes de inversión extranjera, y estamos trabajando en ese sentido. Tenemos la zona de desarrollo especial de Mariel, que cuenta con una serie de atractivos en materia impositiva para la inversión. Esta actualización, que tiene un amplio consenso social y que devino en política en el mismo momento en que fue aprobada como lineamiento del Partido Comunista, está avanzando en varias áreas. Por otro lado, ratificamos nuestros compromisos con la salud, con la educación gratuita para todos, con la cultura de calidad para todos.

Este momento es muy importante para que las reservas morales de la sociedad y las organizaciones sociales, que están por todos lados, con los jóvenes, las mujeres, los más viejos, todos, colaboren para profundizar nuestros logros y modificar aquellas cosas que pueden hacerse mejor y redunden en el bien común. Hoy hablamos de un socialismo sustentable y sostenible que permita continuar avanzando en un mundo muy complejo, siendo, como somos, una economía muy pequeña. Es un momento de trabajo muy fuerte y de transformación dialéctica.

Vistas: 80

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Duque condena vandalismo durante paro nacional en Colombia

A través de una alocución presidencial, Duque denunció la "alteración del orden público y ocasionar desmanes" durante la realización de protestas pacíficas.

Continúa realización de Congreso Internacional de Estudiantes en Venezuela

En un evento que cuenta con más de 1.500 jóvenes de cerca de 30 países, se le brindó respaldo a pueblos como el de Bolivia o Chile, inmersos en luchas político-sociales determinantes.

Congreso de estudiantes de Venezuela realza lucha de los jóvenes

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó en la jornada que el pensamiento y lucha de la juventud garantiza la soberanía de los pueblos.
 

Maradona regresa como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata

El astro argentino volvió a ser director técnico del equipo, debido a que los candidatos a las elecciones presidenciales del club aceptaron formar un gobierno de unidad con Gabriel Pellegrino.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio