Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Universidad de Sancti Spíritus: Cátedra por preservar cultura latinoamericana

Cátedra para preservar cultura latinoamericana en Sancti Spíritus. 
La creación dentro del ámbito universitario permitirá extender y potenciar las investigaciones acerca del pensamiento latinoamericano y caribeño. 

La Cátedra de Pensamiento y Cultura Latinoamericana fue constituida en la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus  en busca de promover la socialización de las raíces históricas, culturales y políticas de la integración de América Latina.
 
Entre sus objetivos está favorecer el conocimiento, la promoción y el estudio de la vida y obra de pensadores del continente y la historia universal; a la vez que su creación dentro del ámbito universitario permitirá extender y potenciar las investigaciones acerca del pensamiento latinoamericano y caribeño.
 
Fomentar en las nuevas generaciones el conocimiento de la historia nacional y patriótica, así como el espíritu de solidaridad entre los pueblos, de respeto a la dignidad plena del hombre y de compromiso por la construcción de un mundo con todos y para el bien de todos, devienen también propósitos de este nuevo espacio.
 
Además, constituye una oportunidad para estimular  e  impulsar entre estudiantes y profesores las investigaciones sobre los próceres latinoamericanos y caribeños, en los campos de la literatura, el pensamiento político y social y otras áreas.
 
De igual forma, representa un espacio académico para establecer nuevos proyectos de colaboración científica desde otra mirada, fuera del campo etnocentrista o eurocentrista que caracteriza la mayoría de los estudios históricos de las ciencias sociales y humanísticas.
 
El nacimiento de la cátedra forma parte de la jornada de homenajes a Berta Cáceres, la activista hondureña asesinada, y al líder bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías, efectuada este viernes 3 de febrero del 2017 en la casa de altos estudios.
 
En aras de recordar el legado revolucionario y patriótico de estas dos personalidades, la institución espirituana, en conjunto con la Sociedad Cultural José Martí del territorio, desarrolló hoy varios paneles y talleres, entre ellos Chávez y el socialismo del siglo XXI, yMujer y liderazgo en América Latina.
 
Fuentes:
 
http://www.escambray.cu/2017/catedra-para-preservar-cultura-latinoa...

http://www.radiosanctispiritus.cu/es/2017/03/sancti-spiritus-catedr...

Publicado por: David Díaz Ríos CubaSigueLaMarcha.blogspot.com

Vistas: 47

Comentario de David Díaz Ríos el marzo 4, 2017 a las 8:48pm

Universidad Sancti Spiritus

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

¿Quién fue el líder nicaragüense Carlos Fonseca Amador?

Un día como hoy nació uno de los principales referentes del sandinismo, un revolucionario que luchó contra la dictadura Somoza.

Lula se afianza como el candidato más popular de Brasil

Un 32 por ciento de la sociedad brasileña considera que Lula da Silva es el indicado para encabezar la recuperación económica del país suramericano.

México saldrá a confirmar su buen momento en Rusia 2018

"No hemos conseguido nada, son solo tres puntos", manifestó Guardado en referencia a su partido inicial contra la oncena alemana.

EE.UU. suspende "indefinidamente" ejercicios militares en Seúl

“Las decisiones adicionales dependerán de que Corea del Norte continúe teniendo negociaciones productivas en buena fe”, sostuvo la Administración estadounidense.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio