Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Universidad de Sancti Spíritus: Cátedra por preservar cultura latinoamericana

Cátedra para preservar cultura latinoamericana en Sancti Spíritus. 
La creación dentro del ámbito universitario permitirá extender y potenciar las investigaciones acerca del pensamiento latinoamericano y caribeño. 

La Cátedra de Pensamiento y Cultura Latinoamericana fue constituida en la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus  en busca de promover la socialización de las raíces históricas, culturales y políticas de la integración de América Latina.
 
Entre sus objetivos está favorecer el conocimiento, la promoción y el estudio de la vida y obra de pensadores del continente y la historia universal; a la vez que su creación dentro del ámbito universitario permitirá extender y potenciar las investigaciones acerca del pensamiento latinoamericano y caribeño.
 
Fomentar en las nuevas generaciones el conocimiento de la historia nacional y patriótica, así como el espíritu de solidaridad entre los pueblos, de respeto a la dignidad plena del hombre y de compromiso por la construcción de un mundo con todos y para el bien de todos, devienen también propósitos de este nuevo espacio.
 
Además, constituye una oportunidad para estimular  e  impulsar entre estudiantes y profesores las investigaciones sobre los próceres latinoamericanos y caribeños, en los campos de la literatura, el pensamiento político y social y otras áreas.
 
De igual forma, representa un espacio académico para establecer nuevos proyectos de colaboración científica desde otra mirada, fuera del campo etnocentrista o eurocentrista que caracteriza la mayoría de los estudios históricos de las ciencias sociales y humanísticas.
 
El nacimiento de la cátedra forma parte de la jornada de homenajes a Berta Cáceres, la activista hondureña asesinada, y al líder bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías, efectuada este viernes 3 de febrero del 2017 en la casa de altos estudios.
 
En aras de recordar el legado revolucionario y patriótico de estas dos personalidades, la institución espirituana, en conjunto con la Sociedad Cultural José Martí del territorio, desarrolló hoy varios paneles y talleres, entre ellos Chávez y el socialismo del siglo XXI, yMujer y liderazgo en América Latina.
 
Fuentes:
 
http://www.escambray.cu/2017/catedra-para-preservar-cultura-latinoa...

http://www.radiosanctispiritus.cu/es/2017/03/sancti-spiritus-catedr...

Publicado por: David Díaz Ríos CubaSigueLaMarcha.blogspot.com

Vistas: 21

Comentario de David Díaz Ríos el marzo 4, 2017 a las 8:48pm

Universidad Sancti Spiritus

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Medios de derecha contra senadora electa Cristina Fernández

Este lunes, las portadas de los principales medios de comunicación del oficialismo de Mauricio Macri, publicaron como una "derrota" "aplastante" para la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el hecho de pasar al senado como segunda mayoría; sin mencionar que se posicionó como la primera fuerza opositora al Gobierno. 

Colombia se mueve por la Paz y contra asesinatos a campesinos

Organizaciones sociales y sindicales en Colombia inician hoy un paro nacional en reclamo del cumplimiento de los acuerdos de paz y en rechazo a las persecuciones y homicidios de campesinos y líderes sociales en el país.

Gobierno filipino se declara libre de influencia terrorista

El ministro aseguró que no había más combatientes del grupo de Maute, que opusieran resistencia a las fuerzas filipinas.

Deyna disputa este lunes dos premios en la gala FIFA The Best

La joven de apenas 18 años de edad, está entre las tres finalistas para el premio a mejor futbolista femenina.

5 libros famosos que fueron prohibidos en algunas partes del mundo

Entre los casos más conocidos están el creer que una historia puede ser un mensaje para promover la brujería o que resulte una ofensa para algunos resaltar la imagen de la mujer como un líder.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio