Martianos

Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos

Una voz para la nación cubana: 120 años de la fundación de Patria

Por Ana Margarita Oliva Núñez

Patria es la suma de los amores todos, que sin
ella son como flor de aroma, que se va toda al
viento; y en ella, como de más gloria y sabor.
José Martí

La prensa escrita ha sido siempre un medio de divulgación ideológica y de información masiva. Es por eso que el quehacer político-patriótico de José Martí está muy vinculado a la labor periodística que desarrolló durante toda su trayectoria revolucionaria, llena de tensiones que acompañaron aquel momento de tránsito hacia un periodismo que se extendiera e influyera a un mayor ámbito de personas. Justamente durante la efímera libertad de prensa instaurada en Cuba a principios de 1869 sale a la palestra pública el Héroe Nacional  de Cuba José Martí. El 19 de enero de 1869 aparece el único número del Diablo Cojuelo,(1) periódico dirigido por su gran amigo Fermín Valdés Domínguez, en el que se publican sus primeros escritos políticos, y también La Patria Libre con su famoso y genial drama en verso titulado: Abdala.

   
   

Patria, fundado por José Martí cuando lo fundamental era la guerra necesaria de todo el pueblo basada en principios anticolonialistas, fue publicado en Nueva York por vez primera el 14 de marzo de 1892. El Maestro no estaba solo en la realización del periódico; junto a él, prodigando virtud y trabajo, se hallaban redactores, operarios dignos de mencionar que ponían todo su esfuerzo y empeño para la salida del Patria: Sotero Figueroa y Gonzalo de Quesada,  que a veces asumían la dirección; otros colaboradores lo fueron también: Abelardo Agramante, Benjamín Guerra, Rafael Serra y Ramón Luis Miranda.

Patria surge como vocero y unificador de ideas para intensificar la campaña propagandística a favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico. Representaba a la emigración  de cubanos y puertorriqueños que radicaban en el exilio fundamentalmente en Tampa y Cayo Hueso, con el fin de impulsar las ideas independentistas contenidas en las Bases y Estatutos del Partido Revolucionario Cubano.Existieron algunos periódicos como: El Yara, fundado desde 1878 por José Dolores Poyo en Cayo Hueso y El Porvenir de Nueva York, dirigido por Enrique Trujillo, que aunque alcanzaron éxitos como factor decisivo en el impulso de la lucha del pueblo por su liberación, no lograron alcanzar el lugar cimero que consiguió el periódico Patria, gracias a sus excelentes artículos, a su espíritu amigable y conmovedor, y a ser reconocido por los cubanos dentro y fuera de la Isla como el órgano del Partido Revolucionario Cubano.

Ibrahim Hidalgo, escritor, estudioso e investigador del Centro de Estudios Martianos destaca en un trabajo muy juicioso que titula: “Patria: órgano del patriotismo virtuoso y fundador” que divide en cuatro etapas y que aparece en el libro El periodismo como misión, lo siguiente: «Para luchar contra la mala herencia, para exaltar las glorias del pasado y marcar la senda  hacia el futuro se creó Patria». Más adelante agrega: «Entre las primeras noticias que aparecían en las columnas de la izquierda de la página inicial se reproducían semanalmente las Bases del Partido Revolucionario Cubano, la relación creciente de los clubes patrióticos que se adhieren a ellas y el Directorio del PRC». 

Martí escribe en el primer número del periódico Patria el 14 de marzo de 1892, en la segunda columna de la primera página, un artículo titulado: “Nuestras Ideas”, en el que expresa la voluntad, el objetivo, y la finalidad de un periódico que llevara en sus páginas de manera sistemática, el mensaje de aliento y de combate: «Nace éste periódico por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de New York,  sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico, en acuerdo con las condiciones y necesidades actuales de las Islas, y su constitución republicana venidera; para mantener la amistad entrañable que une, y debe unir, a las agrupaciones independientes entre sí, y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persistan en el sacrificio de la emancipación, o se inicien sinceramente en él; para explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país, y sus gérmenes de composición  y descomposición, a fin de que el conocimiento de nuestras deficiencias y errores, y de nuestros peligros, asegure la obra a que no bastaría la fe romántica y desordenada de nuestro patriotismo; y para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre. Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico».

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí puede celebrar en estos momentos con mucho orgullo el Aniversario 120 del periódico Patria, ya que como parte del acervo cultural y patrimonial del país que atesora, posee la colección completa del mismo que va de 1892 a 1898, recientemente digitalizada. Resulta una de las más representativas y valiosas dentro de las publicaciones periódicas cubanas del siglo XIX, que se encuentran ubicadas en los fondos de la Colección Cubana. También posee dos colecciones incompletas: una que es la Reserva 2 y otra que es la de público, todas sin dudas son joyas bibliográficas, relacionadas con la cultura e historia de la nación cubana.

 

(1) N. del A.: las imágnes forman parte de los fondos de la Colección Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Bibliografía
Batle, Jorge Sergio:  Aforismos, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2004.
El periodismo como misión, compilación y prólogo de Pedro Pablo Rodríguez,  Ed. Pablo de la Torriente, La Habana, 2002.

 Tomado de Librínsula

Viernes 30 de marzo, No. 303

Vistas: 18

Etiquetas: Martí, Patria, periodismo, periodistas

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

© 2014   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio