Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

TEXTO Y FOTOS: Omar Ríos.

HERMES-BAUTA.CUBA.

Como todos los primeros sábados de cada mes, se llevó a cabo el 6 de octubre a las 2.00 pm en la Biblioteca Municipal bautense, el Taller Literario “De Puño y Letra”, dirigido por Osvaldo de la Caridad Padrón, eminente hacedor de cultura para la comunidad.

En esta ocasión, se contó con la presencia de dos invitados de lujo: Modesto Caballero Ramos, poeta, narrador y promotor cultural, y Juan Carlos García Guríde, poeta e investigador literario.

DE IZQUIERDA A DERECHA: OSVALDO DE LA C. PADRÓN, MODESTO CABALLERO RAMOS Y  JUAN CARLOS GARCÍA GURÍDE.


Ambos amantes de la poesía, y en especial de la décima y el repentísmo; este último considerado por algunos como “Arte Menor”, lo cual se niega contundentemente por estos artistas venidos de Alamar, La Habana y la nueva provincia de Mayabeque respectivamente.

Caballero Ramos informa el desarrollo del Grupo “Ala Décima”, del cual es fundador con otros ocho vecinos de Alamar, al este de la capital, que ahora cuenta con 36 miembros, y varias filiales en el país.

Los logros en concursos nacionales e internacionales, dieron la posibilidad de esta maravillosa ampliación por toda Cuba, pero el camino no fue fácil. Con un premio en metálico obtenido por uno de los miembros del Grupo en un certamen internacional, se compró a través del Ministerio de Cultura un equipo de computación, con el que lograron atraer el beneficio de un sitio web (www.peglez.blogspot.com) para aumentar sus posibilidades de divulgación a la vez que recibían también mucha información útil a sus designios literarios.

El resultado del proceso de madurez normal, los fue convirtiendo en ganadores de muchos lauros, entre los cuales cinco han hallado su lugar en los Premios Iberoamericanos de Décimas, otros en Premio Cucalambé, por solo enunciar algunos.

La publicación de libros por esfuerzo propio del Grupo, ha sido otra tarea que demuestra la calidad artística de sus miembros.

“Ala Décima” convoca a concursos donde se admite a todos los poetas del país y el orbe, sin participar sus miembros, nada más que como parte del jurado. De esta forma se ha logrado una renovación de la décima con poetas jóvenes, dándole mayor salud a esta.

Una faceta importantísima de Caballero Ramos, es la novela policial, donde su experiencia militar en su época activa dentro de la investigación criminal, le brindó las ideas para llevarlas al papel, cambiando los nombres de lugares y sujetos implicados, tanto victimas como criminales, pero dejando los nombres reales de aquellos que a diario luchan por mantener la tranquilidad ciudadana.

Muchos de sus textos han sido editados, con los correspondientes premios a la labor que atesora y divulga para beneplácito de los lectores amantes de este género.

Con la parsimonia que genera su presencia, varias obras de la cosecha de este multifacético artista fueron escuchadas con el interés lógico que despiertan los trabajos de una calidad suprema.

LITERATOS BAUTENSES, FUNCIONARIOS DE CULTURA, BIBLIOTECARIOS Y PÚBLICO DEL TALLER "DE PUÑO Y LETRA".

Con aplausos más que merecidos, termina sus confesiones este poeta, que prefirió dirigir el tiempo de su pensión a hacer lo que siempre le gustó: escribir sobre todo aquello a lo que tiene acceso, como la naturaleza, las vivencias diarias, la amistad, y sobre todo, el amor.

Tocó el turno a Juan Carlos García, un poeta con la rara virtud de aquilatar la obra de otro, repitiendo de memoria estrofa a estrofa lo escuchado, y dando su opinión técnica sobre cada una.

Una gama de autores fue presentada al público en voz de este investigador infatigable, departiendo con los presentes la temática de la décima, y recordando a un poeta bautense, muerto en la sazón de su existencia, poco divulgado, pero con una prolifera obra de calidad extrema en poesía oral improvisada: Homero Montesinos.

Juan Carlos aclaró a los asistentes que la décima, otrora concebida como de natura española, fue hija de Portugal allá por el año 1526, hasta que cruzó sus fronteras para ampliar su espectro en la vecina España, y de ahí a sus colonias.

Cuba la asimiló rápidamente, y Bauta ha sido un pilar importante en su difusión y creación. Muchos artistas de nuestra Patria Chica han probado la gloria de los Medios en general, como Dilio Morales padre, y su hijo Gilberto “Guambín”, quien con otros artistas bautenses han creado una Escuela de Repentísmo, con lo que se logra un relevo asegurado para esta vertiente literaria.

Varios temas de su autoría compartió Juan Carlos con el agradecido grupo de oyentes, que luego pasaron a ser activos en la presentación de sus propios trabajos, convirtiéndose el Taller en verdadera fiesta de la décima.

Con la emoción de una tarde maravillosa de poesía, décima y calor humano, se despidieron viejos y nuevos amigos, con la confirmación de un pronto encuentro.

 

 

Vistas: 162

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Médicos guatemaltecos exigen reforzar medidas contra Covid-19

Los firmantes denuncian que ante la Covid-19 "las autoridades gubernamentales han actuado con total indiferencia".

Gobierno de facto boliviano retira intervención en clínicas

El ministro de facto de Gobierno informó que buscará alianzas con clínicas y cementerios privados en vez de las expropiaciones.

Gobierno peruano cancela elecciones primarias debido a Covid-19

Las organizaciones políticas no podrán hacer elecciones internas abiertas para escoger sus candidatos presidenciales.

¿Cómo apoyar a los niños en las tareas durante la cuarentena?

La educación en los hogares ante la Covid-19 se ha convertido en un espacio para fortalecer la comunicación familiar.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio