Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Este domingo 13 de mayo se celebrará el Día de las Madres en Cuba y en otros países del mundo. Cuánta ternura encierra la palabra madre, y cuántas veces algunas no merecen ese calificativo, por diversas razones. Por eso les ofrezco esta historia real de un zunzuncito estropeado al que la madre no abandonó.

UN ZUNZÚN CRIADO A MANO

Por Hirán R Ricardo

Una rareza de la naturaleza ha sido noticia en Cuba. En el municipio de Marianao, en La Habana, crían a mano un zunzún oChlorostilbon ricordii. Hasta la madre de la pequeña ave, alimenta a su bebé en las manos de sus cuidadores. La curiosidad fue divulgada por la periodista Malena Cordoví en el Noticiero Nacional de Televisión.

Ver el video en:

http://www.cubatv.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=art...

Cuentan sus criadores, Perla Grau y Rafael Moreles, que unos niños cerca de su casa le llevaron la cría porque se había caído al parecer del nido. Luego se dieron cuenta de que tenía las alas rotas y que nunca volvería a volar. Perla comenzó a darle miel con agua al accidentado colibrí, pues aseguran que solo se alimentan del néctar de las flores, rico en miel. Así lo hicieron y ahora está casi criada el ave.

Algo llamativo es que la madre también viene a alimentar a su hijo. Al comienzo lo hacía con cautela, cuando Perla y Rafael estaban lejos de su vástago, pero luego no le importaba la presencia de los humanos, hasta que Perla agarró la cría en su mano y ahí mismo fue a darle de comer mamá zunzún. Así lo hizo durante un mes.

En la actualidad le tienen hecha una casita de cartón al nuevo huésped de la casa. Para sus dueños, Perla y Rafael, el pequeño zunzún es un integrante más de la familia y lo cuidarán con esmero en cautiverio, pues el pequeño no podrá volar nunca.

Esta ave es considerada la más pequeña del mundo, y rara vez es observada volar en pareja.

Puede alcanzar una velocidad de hasta 114 kilómetros por hora y además estar volando durante 20 horas seguidas. Para suerte y gracia de los cubanos, se le puede ver por patios y jardines, como un fiel habitante más de esta isla.

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio