Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Una hija de Islas Canarias en Cuba. Por Matilde Salas Servando

Por Matilde Salas Servando/Portal José Martí.- Este 19 de junio se cumplen 109  años del deceso de aquella joven nacida en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, a quien sus padres pusieron por nombre Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera

Pese a los arraigados hábitos existentes en la época de sus años juvenilesen que muchas personas consideraban que las mujeres no debían adquirir  instrucción y conocimientos generales, porque eso  estaba contra las normas morales, ella aprendió a leer y escribir a escondidas, de manera autodidacta,  frente a la oposición familiar

Cuando era una adolescente viajó a Cuba con los suyos  y la familia se asentó en La Habana. Años después, conoció al Sargento Primero del Cuerpo de Artillería de a Real Fortaleza de La Cabaña Mariano Martí Navarro, con quien se casó el siete de febrero de 1852 y fueron a vivir en la parte superior de la casa marcada con el número 41, de la antigua calle de San Francisco de Paula, de la barriada de igual nombre de La Habana intramuros, muy cerca del mar.

En esa vivienda nació el primero de los ocho hijos de ese matrimonio, un varónal que bautizaron con el nombre de José Julián el 12  de noviembre de 1853en la iglesia del Santo Ángel Custodio, de La Habana.

De las estrechas relaciones del primogénito con su madre da cuenta una cartaescrita en octubre de 1862, cuando el primogénito tenía unos nueve años. Entonces él estaba con su padre que fue nombrado Capitán Juez Pedáneo en la zona de Hanábana,  en la provincia de MatanzasEn la misiva a Doña Leonor le dice:

Estimada mamáDeseo antes de todo que usted esté buena, lo mismo que las niñas” y concluye con una pequeño párrafo en el que expresa:

“ Y no teniéndole otra cosa que decirle déle expresiones a mamá Joaquina,Joaquina y Luisa y las niñas y a Pilar déle un besito y Usted reciba de su obediente hijo que la quiere con delirio”, José Martí.

 

En diciembre de 1878, cuando José Martí tenía unos quince años, hizo un poema en ocasión del cumpleaños de su madre, en los que otra vez le muestra su gran amor. De esa composición poética es el siguiente fragmento

     “Madre del alma, madre querida

Son tus natalesquiero cantar

Porque mi alma, de amor henchida,

Aunque muy jovennunca se olvida

De la que vida me hubo de dar.

En plena madurez de su existencia, mientras preparaba la que él llamó la Guerra NecesariaJosé Martí hizo una carta a su madre, el 25 de marzo de 1895, la última, poco antes de salir desde República Dominicana hacia Cuba. En nuestros días se considera como su testamento familiar. En ella le dice

en vísperas de un largo viajeestoy pensando en usted. Yo sin cesar pienso en usted.-Usted se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Usted con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre”.

Su mensaje termina con una delicada nota de ternuracuando dice a Doña Leonor: “Ahora bendígame, y crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza. La bendición”.

El 19 de mayo de 1895 José Martí murió en combate en la zona de Dos RíosSu madre, Doña Leonor, le sobrevivió hasta el 19 de junio de 1907cuando falleció en La Habanacon diversos problemas económicos y de salud.

Los restos de aquella joven nacida en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias hija de Islas Canarias, nacida en Santa Cruz de Tenerife, reposan en el cementerio de Cristóbal Colónen La Habana.

Este 19 de junio se cumplen 109  años del deceso de aquella joven nacida en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, a quien sus padres pusieron por nombre Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera.

Vistas: 103

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio