Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Un niño llamado Fidel. Por Margarita Alarcón Perea

Por Margarita Alarcón Perea/ajiacomix.- Fidel Angel Castro Díaz-Balart era exactamente la sorpresa que uno se esperaría. Muy como su padre, su voz era suave y gentil y su sonrisa genuina y penosa, porque a diferencia de lo que muchos quieren pensar, los Castro distan mucho de ser bombásticas presencias sobrehumanas, son, en el sentido más puro, un toque de distinción y clase.

Hoy me he pasado la mejor parte del día recordando la primera vez que lo conocí. Fue hace muchos años cuando nuestro amigo común, Hermenegildo Altozano García-Figueras, nos presentara durante un almuerzo. Ya el y Fidelito, llevan meses de una amistad que ha durado hasta… bueno, hasta siempre.

¡Recuerdo en una ocasión hace unos años que me lo tropecé y me comentó, “por tu padre ni te pregunto, almorzamos casi todos los días juntos!”

Rompía con los estereotipos a diario. Con fluidez en inglés, ruso y español, capaz de hablar de ciencia, el medio ambiente, filosofía, citar a los clásicos, disfrutar de las artes, también se valía en la política y el ingenio. Recuerdo en una ocasión, como demostró esto, en presencia de alguien que no sabía bien como hacer referencia al entonces congresista por la Florida, el Rep Lincoln Díaz-Balart, Fidelito, simplemente dijo con un poco de cara de exasperación, “si, lo sé, no importa, dilo, mi primo…”.

Una de las últimas veces que coincidimos fue durante la fiesta por el cumpleaños de la Reina Isabel en la Habana. Yo estaba ahí con el agregado defensa del Reino Unido para la región, y cuando este, el Col Patrick Brown lo identifico a lo lejos me pidió que se lo presentara. Nos acercamos y así hice. Intercambiaron amabilidades y recuerdo que Fidelito hizo un chiste sobre mi inglés y habilidades como traductora. El Col Brown se quedó muy impresionado y quiero pensar que agradeció el golpe de realidad durante el cual había conocido a alguien tan terrenal que rayaba en lo surreal. Pero así era el. Así son las mentes brillantes, simplemente surreales. Bellamente surreales.

Su muerte, tan inoportuna, pero que debe respetarse. No hablamos de un hombre que jugaba al poder, no era un hombre que se beneficiara de mucho más que su propia habilidad de luchar por el mejoramiento humano a través de las ciencias.

Y si, cuando se le acercaban a que hablara sobre su padre, era parco en sus comentarios, pero después de todo, era su propia persona, o como bien dijera el mismo “yo soy yo y mis circunstancias.”

¡Pero como amaba a su padre! Solo había que oírlo hablar de él, o haberle visto la cara aquel diciembre de 2016.

Siempre le estaré agradecida a mi amigo abogado español por eso, me dio la oportunidad de conocer y poder compartir de a ratos con una de las personas más encantadoras que he conocido. Por qué el primogénito de Fidel Castro, está muy lejos de lo que aquellos con frialdad de corazón y alma podrían imaginarse. Era, muy como su padre, tímido, de hablar pausado, muy culto, digno, gentil, inteligente y con un excelente sentido del humor.

Descansa en paz con las grandes mentes que nos han dotado de hermosura y bondad al mundo, querido buen hombre, enorgulleciste a tus padres, a tu familia y a Cuba toda.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

https://twitter.com/VirgilioPonce

Red Martianoshttp://martianos.ning.com/

Red Hermeshttp://auto-hermes.ning.com/

Cubainformación TVhttp://www.cubainformacion.tv/

Fb Marianos páginahttps://www.facebook.com/Martianos

Fb Martianos grupohttp://www.facebook.com/groups/126714257339187/

Fb Hermes páginahttps://www.facebook.com/pages/Auto-Hermes/147424901976929

Fb Hermes grupohttps://www.facebook.com/groups/125942674087682/

Fb Hermes Culturahttps://www.facebook.com/groups/415670415168480/

Fb Hermes Contra el Bloqueohttps://www.facebook.com/groups/145064952258307/

Mis Noticiashttp://paper.li/VirgilioPonce/1383664316

Martianoshttp://paper.li/VirgilioPonce/1383663670

HERMES Europahttp://paper.li/domroberto/1378160592

CUBAINFORMACIÓNhttp://paper.li/VirgilioPonce/1389124925

Vistas: 119

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

México confirma que restos hallados son de agentes perdidos

“El Gobierno de la República condena el asesinato de los agentes de la AIC que desaparecieron el 5 de febrero. Mi solidaridad con sus familiares y compañeros", expresó Peña Nieto.

Brasil: Liberan a 18 rehenes tomados durante motín en cárcel

Presos del centro penitenciario Milton Dias Moreira en Río de Janeiro tomaron como rehenes a guardias y reclusos tras decreto de intervención militar dictado por Temer. 

Nuevo incendio daña otro mercado en Puerto Príncipe, Haití

El alcalde de Puerto Príncipe, Your Chevry, admitió la responsabilidad de las autoridades. "Este nuevo incendio pudo haber sido evitado pero los equipos no estaban allí", dijo e indicó que “los más pobres son los más afectados”.

Nuevo sismo en México de magnitud 6 pasa sin dejar víctimas

Las autoridades no reportan ningún tipo de daños ni fallecidos, a pesar de que han habido más de 1.900 réplicas del seísmo.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio