Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Un Martí mucho más universal. Por Pedro de la Hoz

Logro indiscutible de la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

 Foto: Juvenal Balán Un Martí mucho más universal emergió de la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, cuya sesión de clausura tuvo lugar anoche en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

Entre los resultados más elocuentes de la cita que reunió a más de 800 delegados están la Declaración del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial y el compromiso nacido del Foro Juvenil que se insertó en la agenda del evento.

La primera, suscrita por destacados intelectuales y leída por Ignacio Ramonet, alerta acerca de los peligros de la guerra nuclear, el cambio climático y la crisis social que resulta del agravamiento de las desigualdades del modelo económico dominante, e identifica la creciente pujanza de sectores que proponen alternativas y luchan por la paz y la justicia, para los cuales el pensamiento de Martí se ha convertido en un referente necesario y debe abrir cauce a un mundo mejor.

Por su parte, los jóvenes proclamaron su compromiso con la promoción de las ideas martianas, la lucha por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y por la libertad de los Cinco cubanos injustamente condenados en el seno del imperio.

Durante la velada, a la que asistieron los miembros del Buró Político Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, varios oradores valoraron la trascendencia de la Conferencia y la permanente utilidad del legado martiano, a la vez que abordaron temas de palpitante actualidad como los nuevos momentos que vive América Latina y el Caribe, la solidaridad con el proceso bolivariano y el respaldo a su líder Hugo Chávez, la adopción de estrategias exitosas contra la hegemonía imperial, la necesidad de promover soluciones ambientales y de protección de la naturaleza.

Fuente: Granma

Vistas: 99

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

La Habana se viste de luces y música por su quinto centenario

La gala cultural, que incluyó poesía, danza, música popular, folclórica, trova, bailable, entre otros, cerró con una lluvia de 16.000 fuegos artificiales. 

Presidente Evo Morales: Lo que está viviendo Bolivia es una dictadura

En entrevista exclusiva para teleSUR, el mandatario boliviano sostuvo que "el pueblo resiste con mucha valentía, con mucha fuerza, energía, contra la dictadura".

Arriban a Venezuela diplomáticos expulsados en Bolivia

El Gobierno de facto de Bolivia expulsó a los diplomáticos de Venezuela en La Paz por supuestamente "violar las normas diplomáticas y haberse involucrado en los asuntos internos del Estado".

Al menos 7 fallecidos deja explosión en sureste de Bangladés

La explosión destruyó gran parte de la planta baja y causó lesiones de diversa consideración a 22 personas, siete de las cuales fallecieron por las heridas.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio