Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Un lustro de cambios en la Cuba de Raúl Castro. Por Milagros López Guereño para El Tiempo

Para algunos, las reformas van muy lentas, pero casi todos consideran que no tendrán reversa.

 El 31 de julio del 2006, el general Raúl Castro dejó de ser el segundo hombre al mando de Cuba. Tras la proclama de Fidel Castro en que delegaba sus funciones, el ministro de las Fuerzas Armadas, vicepresidente y segundo secretario del Partido Comunista asumía "provisionalmente" la jefatura. El cambio fue definitivo 19 meses después. 

Al principio, el general caminó con cuidado. Esperó antes de hablar de la necesidad de introducir "cambios estructurales y de concepto", criticar el "exceso de prohibiciones" y fijarse como "prioridad satisfacer las necesidades básicas tanto materiales como espirituales de los 11,2 millones de cubanos". 

Al ser elegido presidente del Consejo de Estado en febrero del 2008, reconoció los males: bajos salarios, inercias nefastas, plantillas de personal infladas, economía en crisis, falta de motivación, poca productividad laboral, inmovilismo y burocracia gigantesca. 

La puesta en marcha de la "actualización del modelo económico socialista" comenzó con la entrega en usufructo de tierras ociosas para contribuir a reducir los 1.500 millones de dólares anuales que Cuba gasta en importar el 80 por ciento de lo que consume.
Hasta julio, 146.000 campesinos -de ellos 71.000 nuevos agricultores- habían recibido 1'179.000 hectáreas, el 67 por ciento de las tierras improductivas del país.
Unos 13.000 recibieron crédito bancario para comprar aperos de labranza y semillas para sacar adelante sus cosechas. Pero, a causa del "deficiente aprovechamiento", a 9.000 les quitaron las tierras. 

No obstante, los resultados no fueron los esperados, en parte por la escasez y precios de aperos y semillas. Por eso, las autoridades rebajaron un 60 por ciento los precios. 

Un mes después de asumir la presidencia, Raúl Castro liberó las ventas de electrodomésticos, teléfonos móviles -pasaron de 25.000 a un millón-, acceso a los hoteles de turismo y alquiler de carros. 

Antes de fin de año entrará en vigor la ley que permitirá la compraventa de vehículos y viviendas. Estará regulada para evitar la especulación; por ejemplo, solo se podrá tener una casa.

Las remesas

Esto contribuirá a eliminar el mercado negro de ambos bienes, legalizará una situación camuflada con falsos propietarios y simuladas permutas y sacará a flote dinero, que en ocasiones llega desde los parientes en el extranjero -2 millones de cubanos viven fuera de Cuba- que compran a través de familiares. 

Además, en octubre pasado se reactivó la iniciativa privada al ampliar hasta 181 la lista de actividades por "cuenta propia". Incluye la contratación de personal, lo que da paso a la creación de pequeñas y medianas empresas.

La condición para toda esta apertura es el pago de impuestos, un concepto totalmente desconocido en la isla. 

Pero también hubo contras, como la reducción de subsidios. Disminuyeron los productos de la libreta de racionamiento, salvo en casos especiales, porque "nadie quedará desamparado". Se cancelaron becas, casas en la playa y regalos de boda, todos a cargo del Estado; se limitaron los litros de gasolina permitidos para la venta y el uso de carros estatales. 

La decisión de despedir -"dejar disponibles", se dijo- a 500.000 trabajadores entre octubre del 2010 y marzo de este año fue acogida con disgusto. A tal punto, que el Gobierno ha decidido "posponer los despidos para crear más opciones de salidas laborales". 

Aún está en estudio, pero la última medida anunciada es la muy esperada reforma de la política migratoria, adelantada por el general en la reciente sesión del parlamento cubano. 

Para muchos cubanos, los cambios van muy lentamente. Pero a estas alturas, salvo algunos escépticos, la mayoría ha asumido que no hay marcha atrás.

 

Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/un-lustro-de-cambios-en...

 

Vistas: 38

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Cifra de fallecidos en Brasil por la Covid-19 supera los 64.000

Durante las últimas 24 horas hubo 37.923 nuevos contagios de la nueva cepa de coronavirus, para un total de 1.577.004.

Denuncian que soldados asesinaron a dos campesinos colombianos

El CNA exigió “se investigue de manera urgente lo ocurrido” e hizo responsable al Gobierno del presidente Iván Duque.

Cuba lleva una semana sin muertes ni casos críticos de Covid-19

El Minsap cubano confirmó el sábado el cierre de una semana en que la Covid-19 se mantuvo bajo control en la Isla.

Ejército de Colombia revela nuevo caso de abuso contra menores

El Ejército Nacional confirmó que avanza en las investigaciones por las presuntas violaciones de dos niñas en el departamento de Nariño. 

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio