Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Turquía se opone a la ley Helms-Burton. Por Hedelberto López Blanch*

Sumario: Amplían relaciones Cuba y la nación euro-asiática

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Turquía se opone a las sanciones bilaterales y extraterritoriales y esta en completo desacuerdo con la ley Helms-Burton y la aplicación del título III, expresó en declaraciones a la prensa, la embajadora de esa nación en Cuba, Berris Ekenci.

Esas sanciones unilaterales dañan a los pueblos como sucede con Venezuela, Irán, Siria, además de afectar al libre comercio internacional.

Turquía, aseguró Ekenci, continuará colaborando con la Isla del Caribe a la par que incrementa sus relaciones bilaterales como ha sido demostrado en los últimos años con la visita del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a Cuba en 2015 y la del canciller Bruno Rodríguez Parrilla a Ankara en 2017.

En 2018 se incrementaron los intercambios en los campos económico y comercial al revitalizarse las reuniones del Comité Técnico Económico donde las partes destacaron la existencia de grandes potencialidades para la cooperación en las áreas de la agricultura, salud, transporte, turismo, construcción y energía.

La diplomática recordó que la IV reunión del Comité Técnico entre ambas naciones se efectuó en febrero de este aňo en La Habana, encabezadas por Gonca Yılmaz Batur, viceministra de Comercio de la República de Turquía e Ileana Nuñez Mordoche, viceministra del Comercio Exterior y las Inversiones Extranjeras de Cuba.

En ese encuentro se abordaron proyectos de cooperación en las áreas de turismo, salud, transporte, selvicultura agricultura, energías renovables, industria y construcción.

Asimismo, alrededor de 30 corporaciones turcas tuvieron reuniones bilaterales con las autoridades cubanas y se rubricó un plan de acción para proyectos mutuos entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Junta de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía, así como promover inversiones directas.

La embajadora Ekenci significó que gracias a la vinculación directa creada por la línea aérea de su país con la Isla, el número de turistas turcos casi se triplicó entre 2015 y 2017. Además, teniendo en cuenta el sinnúmero de conexiones de esta aerolínea en Asia y África con Estambul, Turkish Airlines ha decidido aumentar su frecuencia de vuelos a La Habana, que actualmente es de tres por semana.

Subrayó que otra buena noticia en materia de cooperación ha sido la selección por parte del gobierno cubano de Global Ports para la administración del puerto de cruceros Sierra Maestra Havana.

Global Ports, segunda gran empresa turca en ingresar al mercado cubano, se fundó en 2004 como un operador portuario internacional con una cartera diversificada de puertos comerciales y de cruceros y actualmente opera 17 puertos en nueve países.

Con motivo de crear una base sólida el sector de la salud, que incluye turismo de salud, producciones conjuntas, y actividades de investigación bilaterales, a través de un centro que se establecerá en Estambul, varias empresas sostienen negociaciones, con las autoridades cubanas.

Como información general, la diplomática indicó que la empresa Energoimport de Cuba y Karadeniz Holding firmaron un convenio para el suministro de 120 mega watts de electricidad mediante un barco transformado en planta de energía que debe arribar a la Isla el próximo mes.

Esta es una empresa turca que posee la flota de centrales eléctricas flotantes mas grande del mundo, con 15 barcos y una capacidad instalada de 2 800 MW que opera en 16 países.

Por último embajadora Ekenci aseguró que las relaciones bilaterales entre ambas naciones se profundizarán aún más en todos los sectores de la economía, los servicios y políticos con el incremento de visitas recíprocas de alto nivel.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

Vistas: 28

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio