Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Trump fue demasiado lejos en los cambios con Cuba. Sun Sentinel

Trump fue demasiado lejos en los cambios con Cuba

Editorial 

Por Sun Sentinel/Progreso semanal.- La obsesión del presidente Trump por deshacer todas las políticas del presidente Obama continuó esta semana. Afortunadamente, sus acciones en Cuba son menores de lo que prometió, pero siguen siendo más de lo necesario.

El miércoles, la administración anunció reglas más estrictas acerca de viajes y comercio con Cuba. Los cambios se derivan de la directiva que Trump firmó en junio en Miami, rodeado de extremistas cubanos. “Con efecto inmediato”, dijo, “estoy cancelando el trato completamente unilateral de la última administración con Cuba”.

Bueno, en realidad no es así.

Los cambios, que entran hoy en vigor, prohíben el comercio con 180 entidades vinculadas al gobierno cubano. Ninguna empresa estadounidense, por ejemplo, puede hacer negocios en la zona económica en la ciudad costera de Mariel, desde donde se originó el éxodo de 1980.

La restricción de Mariel podría dañar especialmente a la Florida, dado el actual mundo altamente competitivo de la carga por barco, ya que Mariel está a punto de convertirse en un centro de alimentación para los cargueros jumbo de Asia. Desde Mariel, barcos portacontenedores más pequeños podrían ir a los puertos de la Florida, incluso los de Fort Lauderdale y West Palm Beach. Al negarse a permitir que nuestros puertos –y sus clientes comerciales– trabajen con Mariel, el presidente pone empleos en peligro.

Además, los estadounidenses que no tienen familia en Cuba casi no podrán hacer visitas individuales. Deben viajar con un grupo autorizado y un representante. A los visitantes estadounidenses no se les permitirá hacer negocios con ciertos hoteles, tiendas o restaurantes que tengan vínculos con el gobierno. La lista, sin embargo, es amplia y dispersa. No todos los establecimientos que podrían estar vinculados están prohibidos.

“Hemos fortalecido nuestras políticas en Cuba para canalizar la actividad económica lejos de los militares cubanos y alentar al gobierno a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano”, dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. Opositores a la apertura de Obama han argumentado que los viajes y el comercio han beneficiado al régimen comunista a costa del pueblo cubano.

Sin embargo, a pesar de toda la grandilocuencia de Trump en junio, muchos elementos clave de la política general de Obama no han cambiado. Estados Unidos aún mantiene relaciones diplomáticas con Cuba, aunque el Departamento de Estado ha reducido el personal desde que sucedió un ataque sónico contra el personal estadounidense el verano pasado. Tampoco Trump revivió la fisura migratoria de “pie mojado, pie seco” que Obama eliminó. Y no habrá cambios para las compañías aéreas y de cruceros.

Una reacción reveladora provino del representante de EE. UU. Mario Díaz-Balart, republicano de Miami, quien apoya la política anterior a Obama que tuvo un historial de 50 años de fracaso. Aunque Díaz-Balart notó “algunos primeros pasos positivos” en las nuevas reglas, se sintió “decepcionado porque las regulaciones no implementen completamente lo que ordenó el presidente”. Culpó a “individuos dentro de la burocracia” leales a Obama.

De hecho, los republicanos han recibido un fuerte rechazo de parte de republicanos que no tienen mentalidad de los años 60 acerca de Cuba, y de grupos empresariales que ven un mercado potencial en la Isla.

Después de que Trump lanzara su gran show en Miami, el representante de Arkansas Erik Crawford calificó el paso atrás de “fallido, obsoleto y aislacionista”. Su estado quiere participar en algunas de las importaciones agrícolas anuales que hace Cuba por $2 mil millones. La Cámara de Comercio de EE. UU. también dijo que la directiva de Trump “limitaría la posibilidad de un cambio positivo en la isla y correría el riesgo de ceder oportunidades de crecimiento a otros países”.

Luego está la molesta ironía de que, en nombre de la libertad para los cubanos, la administración Trump restringirá la libertad de los estadounidenses. El gobierno permite viajar a todo tipo de países que son peligrosos y/o tienen un pésimo historial de derechos humanos, incluida China. Sin embargo, las reglas acerca de Cuba siguen siendo excepcionalmente restrictivas.

El supuesto poder político de los extremistas cubanos explica la resistencia republicana al progreso. Pero ese poder se está desvaneciendo.

Recordemos que el presidente Trump perdió a Miami-Dade ante Hillary Clinton, 34-63. La encuesta de la Universidad Internacional de la Florida acerca de Cuba muestra que el 63 por ciento de los cubanoamericanos en Miami se opone al embargo. Incluso el presidente dijo, después de postularse a la presidencia: “El concepto de apertura con Cuba –50 años es suficiente– el concepto de apertura con Cuba está bien”. Él solo quería un mejor acuerdo.

Pero este no es un mejor acuerdo.

Augusto Maxwell es un abogado que representa a compañías que hacen negocios en Cuba. Le dijo a The Miami Herald: “La administración Trump ha editado, no deshecho, la apertura de Obama. Las regulaciones no son tan severas como algunas personas temían”.

Pero tampoco tienen sentido, ni en diseño ni en coherencia. Trump podría haber emitido restricciones comerciales básicas –sin la prohibición de Mariel– para brindar orientación a las empresas, pero dejar en paz las regulaciones a los viajes. Fue más allá, para complacer a los extremistas. Aunque el futuro acerca de Cuba sigue ganando, Trump no dejará que el pasado desaparezca.

(Tomado de Sun Sentinel)

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.


Vistas: 13

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Venezuela y Rusia trabajan para fortalecer cooperación mutua

El encuentro bilateral busca la cooperación integral en materia de transporte, con convenios en el área terrestre, aéreo, ferroviario y marítimo.

Repasa en fotos la vida del presidente Maduro en su cumpleaños

El hombre responsable de seguir el legado de Hugo Chávez celebra su cumpleaños número 55. 

Indígenas marchan contra la minería en Sierra Nevada de Colombia

El pueblo arhuaco reitera que la Madre Tierra no es negociable y exige que la Sierra Nevada colombiana sea declarada libre de minería.

Rusia anuncia reducción de presencia militar en Siria

El jefe del Estado mayor ruso, Valery Guerasimov, anunció que se reducirá la presencia de militares rusos en Siria.

Turquía detiene a 171 migrantes hallados en un camión

Hombres, mujeres y niños viajaban escondidos en la caja de un camión. El organizador del viaje fue detenido, mientras que al dueño y conductor del vehículo deberán pagar una multa. 

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio