Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Tribuna invitada: 37 años sin que se haga justicia. Por Carlos Muñiz Pérez

Por Carlos Muñiz Pérez/El Nuevo Día.-  Salimos de almorzar de un restaurante cerca de Paseo, una avenida del sector El Vedado en La Habana y vimos cómo la gente se aglomeraba a lo largo de la calle esperando a que pasara. Nos animamos a sumarnos a la novelería y, con un poco de suerte, también poder verlo. Había mucha gente en la calle, llena de expectativas. Yo también tenía las mías.

En el 2008 y en el 2011 escribí dos cartas que le envié a Barack Obama solicitando su apoyo y acción para que el Negociado Federal de Investigaciones y la Agencia Central de Inteligencia desclasifiquen y le entreguen al Departamento de Justicia de Puerto Rico toda la información que tienen en sus manos y que incluye los nombres de los responsables del asesinato de mi papá, Carlos Muñiz Varela, perpetrado el 28 de abril de 1979. En el 2008 el entonces gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá también le escribió a Obama. Ninguna de las cartas hta recibido contestación.

Ya habíamos planificado y comprado los pasajes para ir a Cuba cuando nos enteramos de la visita de Obama a La Habana. Queríamos que mi familia conociera a mi hijo Álvaro. Era una enorme casualidad. O el pie forzado de una historia que está aún por contarse.

En una entrevista que le hizo la periodista Arleen Rodríguez a Jesús Arboleya, doctor en Ciencias Históricas, ante la visita de Obama a Cuba, ella le pregunta en quiénes piensa en un momento como este.

Arboleya contesta: “He estado todos estos días pensando en amigos muy queridos que ya no están […], que encabezaron lo que se debió llamar la izquierda cubana en los Estados Unidos, y que por esa razón fueron víctimas de la más feroz represión. Esas actitudes han tenido también sus mártires, uno de ellos es Carlos Muñiz Varela […] valdría la pena que Obama hiciera un esfuerzo por esclarecer el asesinato de Carlos Muñiz Varela y me consta que eso se lo han pedido de muchas maneras…”.

La visita de Obama a Cuba es histórica por todo lo que representa en términos de la relación de la isla y los Estados Unidos.

En su discurso en La Habana, Obama hizo un llamado a no mirar hacia el pasado y a enfocarnos en el futuro común de estos dos países. En ese llamado, parecería que pide que se olvide a las víctimas de terrorismo dentro de los Estados Unidos y Puerto Rico por parte de grupos de la extrema derecha cubana que actuaron y aún se mantienen en total impunidad gracias al amparo del propio gobierno estadounidense.

Lo que se le olvidó decir a Obama en su discurso es que no hacer justicia es mantener la puerta abierta para que actos como estos vuelvan a ocurrir. Es reconocer que el estado le da continuidad a la maquinaria de estas agencias de inteligencia que operan en contra de la democracia y de los derechos humanos. Es justificar lo sucedido. Y en ese futuro en el que se mantiene la impunidad como una de sus herramientas para callar, yo no estoy dispuesto a creer.

Elesclarecimiento del asesinato de mi papá representaría una reivindicación histórica por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y de Puerto Rico, para hacerles justicia a aquellos que construyeron el camino para que muchos cubanos pudieran viajar y regresar a Cuba y para que, a fin de cuentas, Obama pudiera pisar Cuba por primera vez.

Hace 37 años el mensaje de los grupos terroristas de la extrema derecha cubana, en este caso encarnado por Comando Cero, era: “Cualquier cubano o puertorriqueño, en realidad cualquier americano que viaje a Cuba […] nos veremos forzados a juzgarlo como hicimos con Muñiz Varela”.

Justo cuando llegamos a la esquina, pasó Obama dentro de “la Bestia” en camino al juego de pelota. Estuvimos a 37 pasos de Obama. Estuvimos tan cerca.

Si hubiese tenido un cartel, quizás él lo habría visto.

Vistas: 106

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Reunión Mnoal sentará posición contra sanciones de EE.UU.

El canciller venezolano sostuvo que la reunión será la ocasión para exponer ante el mundo la defensa por el respeto al Derecho Internacional que ha estado violando EE.UU.

Sube a 10 cifra de muertos por explosión de una planta en China

En la planta de gas siguen trabajando rescatistas, bomberos y médicos en las búsqueda de heridos y desaparecidos tras la explosión.

China rechaza declaraciones de altos funcionarios de EE.UU.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang rechazó las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Movilización popular contra gobernador de Puerto Rico no cesa

Cientos de personas participaron en la nueva movilización convocada por los sindicatos que marcharon desde el casco histórico de San Juan, hasta la residencia del gobernador.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio