Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Tras los pasos de Martí Colegio San Anacleto 

José Julián Martí Pérez ingresa al colegio San Anacleto, en Avenida Simón Bolívar (Reina) No. 113 esquina a San Nicolás, en el capitalino municipio de Centro Habana, que dirigía Rafael Sixto Casado y García de Alayeto (1834-1870).

Recordar aquella época en la vida de Martí es tanto como empezar a anotar en su historia triunfos y honores. Fue el primero en todas las clases; el alumno predilecto de todos los profesores; el que, con modestia, ganaba los premios, y era, por su bondad y talento, el hermano más que el compañero de sus condiscípulos. Fueron sus íntimos Fermín Valdés Domínguez y Eduardo F. Pla.

San Anacleto era una escuela criolla, de tendencia liberal, que preparó a sus discípulos en los idiomas modernos (inglés y francés), y los entrenó para asimilar ideas nuevas, entre ellas el estudio de las ciencias, y contaba, incluso, con la instalación de un pequeño telescopio para lograr en los alumnos una educación más completa.

En este centro Martí terminó sus primeros estudios, y la foto con su medalla (1862), es adjudicada a este lugar y tomada en el estudio fotográfico de Esteban Mestre.

Otro elemento rescatado del olvido es la publicación y difusión en el país del Álbum de los niños, periódico infantil dirigido por el español Manuel Zapatero y que ve la luz semanalmente entre 1858 y 1861. Es rico en estampas costumbristas, narraciones, fábulas, poesías, biografías de niños y hombres célebres, versiones de cuentos de Perrault, artículos de divulgación científica, entre otros temas.

Los alumnos de San Anacleto, entre ellos Martí, accedían a su lectura, pues ese centro fue uno de los suscriptores de la publicación.

Fuente:Periódico Granma

Vistas: 72

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio