Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Tour por los "paladares" de La Habana. Por Francisco Forteza.


    LA HABANA, 6 (ANSA)- Los mejores "paladares", restaurantes cubanos privados que crecen ahora al amparo de nuevas leyes aprobadas en 2010, no pueden compararse al Pierre Gagnaire de París o a Al Covo de Venecia, pero tienen algunos secretos a voces.
    El principal mérito es la creatividad de sus dueños.
    "En mi paladar ofrecemos una nueva cocina cubana. Usted sabe que los platos de esta isla tienen dos escuelas como antecedentes, España y µfrica. Son nuestras raíces que ahora mejoro con algunas fórmulas propias", explicó a ANSA Enrique Núñez, dueño junto a su esposa Odeysis Baullosa de La Guarida.
    El "especial" del menú de Núñez cuesta un poco más de 20 dólares. "Es un filete de pargo o cherna cubierto de harina, sellado con margarina y flameado con vino blanco", explicó.
    El establecimiento tiene fama internacional, pero no por ser lujoso sino por su comida, la rara atmósfera que obtiene de estar en un barrio humilde de La Habana dentro de un edificio que alguna vez fue aristocrático, y por servir de escenario a uno de los filmes cubanos más famosos, Fresa y Chocolate.
    "Es cierto que existe un sacrificio de ingresos cuando preparamos nuestros platos que son costosos y no cobramos mucho por ellos", dijo Núñez, de 42 años de edad, que vivió desde que nació en el apartamento que ocupa su "paladar".
    A unos 15 kilómetros de allí, en las afueras de La Habana está El Carruaje, en la residencia de los esposos Mirka Vellón y Raúl Campos. Sus mesas elegantes, están colocadas en espacios de la casa que terminan en una alberca al aire libre. La casa, de los años 50, está en el barrio Siboney, que alguna vez se llamó Biltmore y fue de los millonarios cubanos.
    "Todos hacemos algo en el restaurante", dijo Mirka. El fuerte de Mirka, una especialista en hoteles, son los platos sencillos, aunque el menú no carece de platos internacionales.
    De vuelta al centro de La Habana, en El Vedado, en un penthouse -así le llaman en inglés los cubanos al apartamento del tope- está el Café Laurent.
    Es de un lujo latente pero nada agresivo. Es a la vez sencillo como debe ser un "paladar", de acuerdo con el "modelo" que dio una telenovela brasileña en los años 80, sobre una mujer emprendedora que comenzó vendiendo cenas y terminó fundando un restaurante que llamó "El Paladar de Raquel", y a quien los restaurantes privados en Cuba deben su nombre.

 

(ANSA). MRZ

Fuente: http://wwwc.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201108062001406766/20110...

Vistas: 152

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Cifra de fallecidos en Brasil por la Covid-19 supera los 64.000

Durante las últimas 24 horas hubo 37.923 nuevos contagios de la nueva cepa de coronavirus, para un total de 1.577.004.

Denuncian que soldados asesinaron a dos campesinos colombianos

El CNA exigió “se investigue de manera urgente lo ocurrido” e hizo responsable al Gobierno del presidente Iván Duque.

Cuba lleva una semana sin muertes ni casos críticos de Covid-19

El Minsap cubano confirmó el sábado el cierre de una semana en que la Covid-19 se mantuvo bajo control en la Isla.

Ejército de Colombia revela nuevo caso de abuso contra menores

El Ejército Nacional confirmó que avanza en las investigaciones por las presuntas violaciones de dos niñas en el departamento de Nariño. 

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio