Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

 Por Carlos Rafael Diéguez

alt

               Tony con sus dos hijos


En una foto  reciente  de Antonio Guerrero Rodríguez con sus hijos nos da la medida  de la alegría de una familia y de la relación del papá poeta con sus vástagos  tales fueran poemas hechos con el corazón, no es para menos cuando se conoce la historia de quien es  Tony, un  Ingeniero en construcción de Aérodromos y  siempre poeta.

 
En Ecured usted puede encontrar toda la información de Antonio Guerrero,  uno de los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas de ,Miami, organizaban  impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Estas actividades son harto conocidas por el gobierno de los Estados Unidos, pues han sido reflejadas en documentos oficiales, por los medios de prensa, y públicamente reconocidas por sus protagonistas. Arrestado por el FBI bajo la acusación de espionaje. La labor de Antonio era informar a las autoridades de la Isla acerca de las maquinaciones terroristas; y de esta forma proteger la vida y los bienes de sus compatriotas y también del pueblo norteamericano. Por eso y más Tony es un padre grande.

Nunca tuvo la intención de actuar contra la seguridad nacional norteamericana. Sin embargo fue víctima de un proceso amañado y politizado, totalmente injusto, en el que al no poder probársele los cargos que se les imputaba, se violó la propia legislación estadounidense. Toda una obra de teatro montada por los terroristas anticubanos, que celebraron su pírrica victoria, al lograr la condena de los Cinco.

Toni nació el 16 de octubre de 1958 en Miami, siendo hijo de una familia humilde. Sus padres, Antonio Guerrero Cancio, fallecido, y Mirta Rodríguez Pérez, regresan a Cuba en 1959 a pocos días del Triunfo de la Revolución Cubana, y deciden incorporarse a las tareas del proceso revolucionario.

“Tony”, como le llaman sus amigos, dejó huellas de su carácter firme y afable por todas las escuelas donde cursó estudios, junto a muchas anécdotas de su meticulosidad, hábitos vegetarianos y afición a los ejercicios yoga, que le han ganado entre sus compañeros de prisión el jocoso mote de "El Fakir".
Luego de regresar a Cuba con sus padres, en 1962 inicio su vida escolar, cursando toda la enseñanza primaria en la escuela "Lazo de la Vega" hasta 1970. Su desarrollo escolar fue en ascenso. Posteriormente ingresa en la secundaria básica “José María Heredia” ", donde cursa el séptimo y octavo grados, fue responsable de deportes de la escuela, y comenzó a destacarse en los deportes de pelota y fútbol. Cursa el noveno grado en la escuela vocacional de Vento.

En 1973 comienza sus estudios preuniversitarios en la Escuela Vocacional "Vladimir Ilich Lenin", donde continúa destacándose por sus buenos resultados docentes y su participación en actividades extraescolares. Fue presidente de la FEEM del regional de Boyeros. En 1974 ingresó en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ocupando el cargo de secretario organizador del comité de base.

Al concluir sus estudios preuniversitarios, se gana una beca para estudiar, en la antigua Unión Soviética, Ingeniería en Construcción de Aeródromos, y en 1983 se gradúa con un índice académico de 4,7 puntos y 5 puntos en la tesis de grado. En todos los lugares lo recuerdan tras el balón de fútbol, como poeta y activo dirigente estudiantil.

Tras su regreso a Cuba es asignado a Cubana de Aviación, y comienza a trabajar como especialista en arquitectura de aeródromos, ocupando rápidamente el cargo de jefe de sección de aeródromos en el aeropuerto. Fue secretario general del comité de base y secretario e ideológico del comité de la juventud.

En 1989 le es otorgada la militancia en el Partido Comunista de Cuba. En este período contrae matrimonio con Delgis Cabrera Puentes, y de esta unión nace su hijo mayor, Antonio Guerrero Cabrera, Tonito, quien reside junto a su madre en Santiago de CubaSe mantuvo trabajando en las tareas del aeropuerto "Antonio Maceo", en la principal obra que le fue asignada: la ampliación de la pista de dicho aeropuerto, tomada como ejemplo de modelo constructivo, y en cuya inauguración participó el comandante en jefe, Fidel Castro, a quien le explicó, personalmente, los pormenores de la obra.


En 1991 se casa con la ciudadana de origen panameño Niccia Pérez Barreto y ambos se van a vivir a Panamá; de esta unión nace su segundo hijo, Gabriel Eduardo Guerrero. Posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde desempeña varios trabajos eventuales, hasta que a través de una amistad le ofrecen un empleo temporal, mejor remunerado, en el departamento de obras públicas de la estación Aeronaval de Cayo Hueso.

En Estados Unidos tuvo una vida austera y sencilla, obteniendo limitados ingresos económicos a través de su trabajo como ayudante en un taller de mantenimiento en Cayo Hueso. Allí conoció a la norteamericana Margaret Bécquer, Maggy, con quien convivió varios años y contrajo matrimonio en 1998.

El caso de Antonio Guerrero, como el de los otros  cubanos detenidos en Miami acusados de atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos, entre otros cargos, es otra vendetta política de Washington contra la revolución cubana. Solo tenía la misión de recopilar información sobre los planes terroristas de los grupos anticubanos que operan desde la Florida. Para entender la misión que realizaba en territorio estadounidense es preciso analizar la indiferencia de los distintos gobiernos norteamericanos con respecto a las denuncias de planes criminales contra la Isla.

Vistas: 78

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Ecuador registra sismo de mediana intensidad sin reportar víctimas

El temblor de mediana intensidad ocurrió cerca de las 07H40 horas locales del 30 de mayo de 2020 cerca del cantón Balzar, en la provincia de Guayas.

Ecologistas británicos protestan contra gestión oficial ante pandemia

En varias regiones del país, los defensores del medio ambiente mostraron su inconformidad con políticas adoptadas por el Ejecutivo, en el marco de la lucha contra la Covid-19.

Italia reporta 111 fallecidos por coronavirus en un día

El país supera las 33.300 muertes por causa del nuevo coronavirus. Lombardía y el Piamonte se mantienen como las zonas más críticas de la nación.

Más de seis millones de personas contagiadas de Covid-19 en el mundo

La lista de casos positivos por Covid-19 lo encabeza Estado Unidos (EE.UU.) con 1.793.530 casos por el brote, Brasil con 465.166 contagiados; y Rusia con 387.623 infectados.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio