Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Todo cambia en Cuba. Por Benjamín Morales*

Por Benjamín Morales*/El Nuevo Día.- Llevo viajando a Cuba desde 1994, cuando el llamado periodo especial azotaba en su peor momento y el país se sumía en una crisis económica de tal magnitud, que provocó que los cubanos pasaran todo tipo de vicisitudes.

Desde aquel entonces entré y salí múltiples veces de la isla, hasta que en el 2015 comencé una relación casi permanente que me mantiene viviendo en La Habana como corresponsal periodístico.

¿Qué he visto en Cuba en todo este tiempo? Pues tengo que responder que el país ha cambiado, y mucho.

Quien no conoce la realidad cubana y la mide exclusivamente por lo que le cuentan o por los parámetros gestados desde la utopía que vende el propio sistema o desde la rabia inquebrantable que supuran los opositores en el exilio o por los contactos esporádicos de un plan vacacional, pues se hace un juicio incorrecto sobre lo que verdaderamente está ocurriendo en este país.

Comencemos con algunos ejemplos simples.

En 1994 un cubano no podía andar con un extranjero a menos que tuviera un permiso que así lo autorizara, regulación que hoy se ve como absurda; que los nacionales cargaran divisas era ilegal, hoy la divisa es de uso común; que los nacionales entraran a los hoteles estaba prohibido, hoy sus estadías son tan importantes como los turistas; que hubiera bares, restaurantes, talleres de mecánica, peluquerías y otros tantos negocios privados, pues era impensable, pero hoy día aquí están operando.

Sí, en Cuba ha habido avances. Que no van a la velocidad que los propios cubanos quisieran, claro que sí; que el país requiere de un “upgrade” colectivo en muchos aspectos, por supuesto; que el sistema cubano no es cónsono con otras experiencias socialistas como las de China o Vietnam, también; que Estados Unidos y la comunidad en el exilio pretenden que todo se caiga para ellos armar su rumba, pues eso no tiene discusión; que a nombre de esa batalla con Estados Unidos y el exilio no se hacen transformaciones necesarias, esa teoría la compro por igual; que en Cuba hay cosas buenas y cosas malas, pues eso es un hecho, y puedo dar fe, porque lo vivo a diario, sin que nadie me lo cuente, porque este país no es tan perfecto como pueden querer pintarlo, pero tampoco es el infierno dantesco que algunos buscan dibujar.

Claro, atreverse a poner en blanco y negro lo que es el balance de una experiencia vivida en un país extranjero, traerá consigo las típicas reacciones que provoca el tema cubano. Quienes respaldan el sistema analizarán estas líneas desde su perspectiva y podrían tildarlas de “antirrevolucionarias”, mientras que los que se oponen, me tildarán de “comunista y amante de los Castro”. Y ahí es donde precisamente quiero llegar, a esa polarización que es el principal enemigo de la actualización social que Cuba requiere avance a un paso más firme y veloz, acorde a los tiempos.

Quienes desde afuera impulsan la imposición de un modelo al estilo estadounidense en la sociedad cubana no acaban de entender que con el uso de la fuerza lo que hacen es alimentar y fortalecer las fuerzas internas que favorecen el status quo.

Es por eso que la estrategia del expresidente Barack Obama fue tan certera y alcanzó que Cuba promoviera una serie de ajustes que eran impensables una década atrás. El tema del acercamiento con Estados Unidos le dio voz y abrió la posibilidad para que reformistas internos (que los hay, incluso en las rígidas estructuras políticas cubanas, y son más de lo que mucha gente piensa) dieran importantes pasos de avance con el visto bueno de la alta jerarquía gubernamental, que dio un voto de confianza al deshielo.

El cambio hacia la ruta opuesta promovido por Trump liquidó esas voces y provocó un detente en un proceso de avance que estaba asumido en Cuba, pues le dio la razón a quienes defienden que las cosas se queden como están, ya que ellos señalaron siempre que Estados Unidos volvería en algún momento a su antigua conducta, lo que, por desgracia, ha pasado, y ha traído una desaceleración en lo que aquí se conoce como la “Actualización del Modelo Cubano”.

Es en ese marco que Cuba vivirá en los próximos 45 días un proceso que no será menor. El 19 de abril, Raúl Castro Ruz dejará la presidencia del país. Es cierto que todo apunta a que mantendrá su sitial como secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su rango de general de Ejército, pero es igualmente correcto que por primera vez desde 1959, Cuba no tendrá como presidente a un Castro Ruz. Eso, le guste o no a seguidores o detractores, es un cambio mayor.

Ya no será un Castro Ruz quien hable a nombre de Cuba en la Asamblea General de la ONU, no será un Castro Ruz quien se dirija en las cumbres regionales, no será un Castro Ruz quien reciba oficialmente a los mandatarios de otros países o quien hable en la televisión nacional cuando haya una emergencia nacional.

Y ése es el mayor cambio que habrá en este país en décadas. Surgirán argumentos como pasaba con su fenecido hermano, a quien se le atribuía gobernar desde la trastienda, pero lo cierto es que una transformación importante se avecina en Cuba, y quien no lo vea, debe quitarse las gríngolas, porque por estos lares, como es norma de vida y dice la canción, aunque sea a paso de tortuga, “cambia, todo cambia”.

*Benjamín Morales, periodista, Corresponsal en Cuba y Columnista de El Nuevo Día; consultor senior en temas digitales y de contenido.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

https://twitter.com/VirgilioPonce

Red Martianoshttp://martianos.ning.com/

Red Hermeshttp://auto-hermes.ning.com/

Cubainformación TVhttp://www.cubainformacion.tv/

Fb Marianos páginahttps://www.facebook.com/Martianos

Fb Martianos grupohttp://www.facebook.com/groups/126714257339187/

Fb Hermes páginahttps://www.facebook.com/pages/Auto-Hermes/147424901976929

Fb Hermes grupohttps://www.facebook.com/groups/125942674087682/

Fb Hermes Culturahttps://www.facebook.com/groups/415670415168480/

Fb Hermes Contra el Bloqueohttps://www.facebook.com/groups/145064952258307/

Mis Noticiashttp://paper.li/VirgilioPonce/1383664316

Martianoshttp://paper.li/VirgilioPonce/1383663670

HERMES Europahttp://paper.li/domroberto/1378160592

CUBAINFORMACIÓNhttp://paper.li/VirgilioPonce/1389124925

Vistas: 53

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Registran a 9.231 venezolanos en Plan Vuelta a la Patria

Según cifras de la Cancillería venezolana, más de 9.000 connacionales aspiran a ser repatriados a través de la propuesta del Gobierno que preside Nicolás Maduro.

Brasil dirime su futuro económico entre 2 modelos contrapuestos

Una sociedad polarizada acudirá a las urnas para tomar una decisión trascendental entre dos arquetipos disímiles: el neoliberalismo o el progresismo.

Muere palestino herido por fuego israelí tras protestas en Gaza

El fallecido fue identificado como Mohamed Abu Shlash, quien permanecía en estado crítico tras haber recibido un disparo en la cabeza.

Noticias falsas difundidas contra Haddad y D'Ávila en Brasil

Desde declaraciones editadas hasta acusaciones de promover el incesto fueron las difamaciones realizadas contra ambos políticos durante la campaña electoral. 

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio