Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"Titán del pensamiento, regalo del espíritu" por MADELEINE SAUTIÉ RODRÍGUEZ

Prolongación y permanencia de la Jornada Maceísta


Un Maceo más humano, por tanto más titánico aún, asomó por estos días en la sala Villena de la UNEAC, cuando fue presentada en el marco de la Jornada Maceísta, a que convoca esa institución y que se prolonga en el tiempo más allá de su conclusión formal, la lectura dramatizada de El huracán y la palma, que con la autoría y dirección de Carlos Padrón aborda al héroe desde nuevas perspectivas.


Foto: Yander ZamoraLectura dramatizada de El huracán y la palma.

"Traté de humanizar su imagen a veces sacralizada y también la de Mariana y la de María; los parlamentos de Mariana ahí son los de la madre, también preocupada por las angustias del hijo. Si no lo hago así el mensaje no llega", explicó a Granma Padrón, quien goza de gran satisfacción por el contexto en que ve nuevamente la luz esta obra, dada a conocer el 5 de septiembre de 1996, bajo la dirección de René Buch, en el Grammercy Theatre, de Nueva York, y estrenada en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, en marzo del 2001 por el grupo Teatro en las Nubes.


Eman Xor Oña, en el rol protagónico, ofrece un consecuente discurso en el que una amalgama del ideario independentista de Antonio Maceo, de las contradicciones y fortalezas de las guerras en las que brilló y de pasajes de su vida íntima, entre otras revelaciones y cuestionamientos, se plantea, para mostrar a esta emblemática personalidad de la historia de Cuba del modo más terrenal.


A ello se suman Marcela García, de la compañía Hubert de Blanck, en el papel de la Señora, referente de la Muerte; Jorge Ferdecaz, como el Inquisidor; del Grupo Buendía; Indira Valdés como Mariana y María; y como Cabo, Julián del Casal y el general Miró Argenter, el propio Carlos Padrón.


Muy grande es la responsabilidad del pequeño grupo actoral al tomar como referencia la figura de un hombre incomparable para la historia patria.


"Maceo rebasa mis expectativas, sabe defenderse con la palabra", reconoce, a su pesar, el Inquisidor. La fuerza de su mente, explicitada en la obra con una imprescindible dosis de amor por la vida y por la belleza, aflora desde las tablas como un pretexto irrevocable, el de volver siempre ¡a la carga!; pero con un Titán al que necesariamente hay que recurrir, también, por la brillantez de su pensamiento.


"Se ha abierto un frente maceísta en la cultura cubana", comentó el ensayista Heriberto Feraudy, al término de la velada.


Pocas horas después, un grupo de intelectuales y artistas, involucrados en el cumplimiento de lujo de los acuerdos del último Congreso de la UNEAC, referido a la racialidad, despedía y, a la vez, expandía la siembra de ideas y sentimientos generados por uno de los grandes prohombres de la épica y el pensamiento cubanos. La cita fue en San Pedro, donde cayó y se levantó el Titán de Bronce. Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, subrayó el contenido poético del símbolo: Maceo es raíz, necesidad y futuro en el inconfundible e irreductible color cubano de nuestra cultura.

http://www.granma.cubaweb.cu/2010/12/10/cultura/artic05.html

Vistas: 55

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Cuba responsabiliza a EE.UU. en decisión de Bolivia

La cancillería cubana expresó que son conocidas las presiones que el gobierno del presidente Donald Trump ejerce sobre otros países.

Asesinan a excombatiente de las FARC en Huila, sur de Colombia

El asesinato tuvo lugar después de una reunión con funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en el municipio de Pitalito.

Lluvias en Brasil deja al menos 30 muertos y 17 desaparecidos

Las intensas lluvias en la ciudad de Belo Horizonte han dejado también siete heridos, 17 desaparecidos, y más de 3.000 desalojados.

"La odisea de los giles" gana el Goya a mejor película iberoamericana

La cinta está basada en el corralito argentino de 2001, es protagonizada por el argentino Ricardo Darín.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio