Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

TEATRO DE LAS ESTACIONES EN FESTIVAL DE TÍTERES EN URUGUAY

images
El Teatro de Las Estaciones de esta ciudad cumplirá otro compromiso internacional cuando participe, a fines de octubre y por segundo año consecutivo, en el Festival Internacional de Títeres de la localidad uruguaya de Maldonado.

La cita, en su séptima edición, estará dedicada a los 80 años de la visita del poeta andaluz Federico García Lorca a ese país suramericano, comunicó hoy a Prensa Latina Rubén Darío Salazar, director del colectivo matancero.

Señaló que el evento tendrá como invitados especiales a conjuntos de las naciones que, desde 1929, visitó el bardo en esta parte del mundo y a Títeres Etcétera, de España.

Salazar amplió que Estados Unidos estará representado por el Teatro SEA, de Nueva York; Argentina, por el afamado grupo Libertablas, de Buenos Aires, además de una amplia representación de los más destacados colectivos titiriteros locales.

“Las Estaciones presentará su conocido unipersonal La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, montaje inspirado en un cuento andaluz del folclor popular, que Lorca recogiera e interpretara junto a su familia el 6 de enero de 1923″, explicó.

Conjuntamente -dijo- “haremos una función especial del montaje en proceso El irrepresentable paseo de Buster Keaton, diálogo escénico que en el cuerpo dramatúrgico del granadino marca una filiación con la vanguardia artística de su tiempo”.

Esa obra tiene una notable influencia del movimiento surrealista, al cual pertenecieran sus colegas Luis Buñuel y Salvador Dalí, comentó.

Conferencias sobre la influencia de Federico en el teatro de títeres de los lugares visitados, talleres, publicaciones y espectáculos convertirán a Maldonado y Montevideo, la capital, en una fiesta del retablo, destacó.

Las Estaciones, uno de los grupos cubanos más destacados en la labor con los polichinelas, tiene su sede en esta villa, a 100 kilómetros al este de La Habana, y celebra en el 2014 dos décadas de fundado, con una apretada agenda de trabajo.

Recién llegó de México tras su participación en el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, que organizó la Organización de Estados Iberoamericanos, donde presentó el espectáculo Una niña con alas.

Para el 26 de septiembre está programado el estreno aquí de Cuento de amor en un barrio barroco, una estampa caribeña para figuras, actores y grupo musical en vivo, que tiene como invitado al trovador y compositor William Vivanco.

A su regreso de su periplo por Uruguay, asistirá al Festival Nacional de Teatro en Camagüey (oriente), a la Semana Británica en la capital cubana y al Festival Internacional de Ballet de La Habana.

De Prensa Latina

Vistas: 122

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Vicecanciller iraní niega pérdida de dron en Estrecho de Ormuz

Desde Teherán, y a través de su cuenta en la rde social Twitter, Seyed Abbas Araqchi confirmó que ninguna de sus aeronaves no tripuladas fue abatida a la entrada del golfo Pérsico.

Mueren al menos 11 niños en accidente de tránsito en Filipinas

Los pobladores de las aldeas cercanas al incidente automovilístico recurrieron a ayudar a los equipos de salvamento y al cuerpo de bomberos para intentar salvar las vidas de los pequeños. 

¿Cuáles son las demandas del gremio docente en Chile?

En Chile, los profesores cumplen siete semanas en paro tras haber rechazado la propuesta del Gobierno que, según la mayoría del gremio, fue insuficiente.

Sismo de 5,1 estremece la capital de Grecia

El temblor se produjo a las 02H13 pm (hora local) a unos 26 kilómetros al norte de Atenas.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio