Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

TEATRO DE LAS ESTACIONES EN FESTIVAL DE TÍTERES EN URUGUAY

images
El Teatro de Las Estaciones de esta ciudad cumplirá otro compromiso internacional cuando participe, a fines de octubre y por segundo año consecutivo, en el Festival Internacional de Títeres de la localidad uruguaya de Maldonado.

La cita, en su séptima edición, estará dedicada a los 80 años de la visita del poeta andaluz Federico García Lorca a ese país suramericano, comunicó hoy a Prensa Latina Rubén Darío Salazar, director del colectivo matancero.

Señaló que el evento tendrá como invitados especiales a conjuntos de las naciones que, desde 1929, visitó el bardo en esta parte del mundo y a Títeres Etcétera, de España.

Salazar amplió que Estados Unidos estará representado por el Teatro SEA, de Nueva York; Argentina, por el afamado grupo Libertablas, de Buenos Aires, además de una amplia representación de los más destacados colectivos titiriteros locales.

“Las Estaciones presentará su conocido unipersonal La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, montaje inspirado en un cuento andaluz del folclor popular, que Lorca recogiera e interpretara junto a su familia el 6 de enero de 1923″, explicó.

Conjuntamente -dijo- “haremos una función especial del montaje en proceso El irrepresentable paseo de Buster Keaton, diálogo escénico que en el cuerpo dramatúrgico del granadino marca una filiación con la vanguardia artística de su tiempo”.

Esa obra tiene una notable influencia del movimiento surrealista, al cual pertenecieran sus colegas Luis Buñuel y Salvador Dalí, comentó.

Conferencias sobre la influencia de Federico en el teatro de títeres de los lugares visitados, talleres, publicaciones y espectáculos convertirán a Maldonado y Montevideo, la capital, en una fiesta del retablo, destacó.

Las Estaciones, uno de los grupos cubanos más destacados en la labor con los polichinelas, tiene su sede en esta villa, a 100 kilómetros al este de La Habana, y celebra en el 2014 dos décadas de fundado, con una apretada agenda de trabajo.

Recién llegó de México tras su participación en el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, que organizó la Organización de Estados Iberoamericanos, donde presentó el espectáculo Una niña con alas.

Para el 26 de septiembre está programado el estreno aquí de Cuento de amor en un barrio barroco, una estampa caribeña para figuras, actores y grupo musical en vivo, que tiene como invitado al trovador y compositor William Vivanco.

A su regreso de su periplo por Uruguay, asistirá al Festival Nacional de Teatro en Camagüey (oriente), a la Semana Británica en la capital cubana y al Festival Internacional de Ballet de La Habana.

De Prensa Latina

Vistas: 132

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Fuerzas militares sirias llegan a la frontera con Turquía

Las tropas gubernamentales sirias ya ingresaron al menos a dos ciudades ubicadas en la frontera con Turquía, de acuerdo con medios de comunicación árabes.

ONU anuncia que diálogo en Ecuador reiniciará el próximo martes

Tras conocerse la decisión del presidente, miles de ecuatorianos salieron a las calles a celebrar la derogación del decreto 883.

FC Barcelona: La cárcel no es la solución a cuestión catalana

El club deportivo pidió a los responsables políticos “que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto”.

Presidente Xi califica de “delirantes” intentos de dividir a China

Toda persona que busque separar “cualquier región” de China terminará con su cuerpo “destrozado” y los huesos “molidos en polvo”, advirtió Xi.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio