Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Suenos para contar, un mensaje martiano de amor, unidad y lealtad

Sueños para contar, un mensaje martiano de amor, unidad y lealtad

Fuente: CUBARTE

“(…) El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso. Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda: el niño crece entonces, y parece un gigante”.

Así escribió nuestro José Martí A los niños que lean La Edad de Oro, pensamiento que originó en la conocida conductora, actriz y realizadora Yumié Rodríguez Flor, la elaboración de un proyecto muy hermoso y humano: Sueños para contar.

“Martí es el impulsor y guía de este proyecto, pues se es bueno porque se siente algo muy grande, muy dentro, cuando se hace el bien a los demás. Y esto es lo que hemos tratado de hacer, que los niños no dejen pasar un solo día de sus vidas sin dejar de aprender algo nuevo, sin haber hecho un bien a los demás”, afirmó Yumié a Cubarte durante la celebración en la Sociedad Cultural José Martí, en esta capital, del cuarto aniversario de creación de dicho Proyecto.

“Hace cuatro años, explicó, tomé la decisión de llevar a vías de hecho un proyecto dirigido a los niños cubanos el cual identifiqué con el nombre de Sueños para contar, con el propósito fundamental de trabajar con y para el público infantil; con niños amigos que se ayudan y quieren entre sí, tratando de desarrollar en cada uno de ellos todo tipo de habilidades: manuales, artísticas, físicas…Realmente un trabajo arduo, difícil, paciente, pero con resultados magníficos que se observan con el tiempo, porque estás educando”.

Así y, desde hace cuatro años, la Sociedad Cultural José Martí ha sido la institución sede de Sueños para contar, con la presencia de una peña mensual los terceros sábados de cada mes. Ese mismo día, en horas de la mañana, se imparten talleres de pintura, arte coral, manipulación de títeres, nociones de actuación, narración…a la vez que se incentiva el desarrollo de la lectura, el amor y la solidaridad entre amigos, el respeto a los padres y a las diferencias en relación con otros pequeños.

Seguidamente recalcó que “Daniela Marta de Piña, mi hija de ocho años de edad, ha sido mi guía práctica, pues he tratado de tomar como patrón su aprendizaje y comportamiento diarios junto a sus compañeritos de la escuela primaria donde cursa estudios. Con ella he aprendido y me he nutrido de la realidad docente, al tratar de conformar e inspirar temas hacia los pequeños que parten de adivinanzas o de cuentos preferidos, entre otros.

“De esta forma, a través de Sueños para contar, trato de educar y de poner en conocimiento de todos –niños, padres, tíos y abuelos--, qué camino seguir para limar asperezas, eliminar la violencia y brindar ante todo mucho cariño, amor y respeto, pero partiendo del corazón”, subrayó.

Sueños para contar lo conforman artistas profesionales como Ana Nora Calaza (“La Cúcara”, una de las grandes del trabajo para niños en nuestro país) y el payaso Royo, entre otros. Sus actuaciones han estado presentes a todo lo largo y ancho de la Isla, en especial en instituciones hospitalarias como las salas especializadas en Oncología infantil (Hospital de Oncología y Radiobiología, en esta capital); el Hospital Hermanos Ameijeiras y el Hospital Infantil de Santa Clara; en escuelitas rurales –por ejemplo en la zona del Escambray--; en barrios poco favorecidos donde, junto a niños y adultos, han transmitido su mensaje cultural a través de títeres y canciones infantiles.

En enero próximo Yumié, junto a su grupo de amigos, llevarán su talento a escena con una nueva versión del cuento La Muñeca Negra, de José Martí, a la vez que “espero también que todos los niños de este proyecto estén preparados en la manipulación de títeres para la realización de un gran espectáculo, el que contará con la asistencia no sólo de pequeños, sino también de adultos. Los títeres como portadores del mensaje infantil y de fantasía”.

“Nos gustaría trabajar junto a otros proyectos que se han ido creando en diferentes municipios del país. Trabajar juntos, pero siempre partiendo del pensamiento martiano de hacer el bien en cada uno de ellos. De ser mejores cubanos”.

Y así lo hizo realidad Sueños para contar en su cuarto Aniversario, al promover la donación de juguetes para todos aquellos niños afectados por el reciente paso del huracán Sandy, en las provincias orientales. Y así lo continuará haciendo trascender no sólo en la Sociedad Cultural José Martí, sino también en cualquier otra institución o centro del país, como eterno mensaje de amor, unidad y lealtad de todos los cubanos a nuestro Héroe Nacional.

Vistas: 933

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia ratifica su posición a favor de un mundo multipolar

Rusia rechazó a las intenciones hegemónicas de Estados Unidos, destacando a su vez los nuevos centros de influencia en la comunidad internacional.

Palestina demanda crímenes de guerra de Israel ante la CPI

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicita respaldo internacional para impulsar demanda por crímenes israelíes frente a la Corte Penal Internacional (CPI).

Nicaragua fortalece relaciones bilaterales con Turquía y Catar

Con dos visitas oficiales programadas para esta semana, el Gobierno de Nicaragua consolida sus relaciones diplomáticas.

Emiten orden para allanar casa de gobernador de Puerto Rico

El Departamento de Justicia, Mariana Cobián no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio