Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

SUEÑO CUBANO (Sobre la primera visita de José Martí a Tampa)

Sueño Cubano Nunca se sobrevalorara la importancia del primer viaje de José Martí a la ciudad de Tampa (Noviembre 26-28 de 1891). Asentado en New York desde 1880, el cubano había estado involucrado en la Guerra Chiquita y en el plan Gómez-Maceo, del cual se separa por desavenencias con el método que se utilizaba en la conducción del proyecto revolucionario, lo que se recoge bien en su carta, al Generalísimo, en la cual le alerta de que, un pueblo no se puede fundar como se manda un campamento militar. Por ello lo vemos retrotraerse de cualquier acción que fuera a entorpecer la conspiración de los prestigiosos militares, lo cual cumple hasta que ellos mismos, tras dos años de intentos, no logran consumar el plan y dan a conocer su fracaso. Solo así vemos al Maestro nuevamente activo en la emigración, destacándose sus discursos por el 10 de octubre, que junto a su prestigio intelectual en franco crecimiento, reafirmó para los revolucionarios tampeños los valores que tenía Martí, como hombre público y revolucionario cabal.

Es así como Enrique Trujillo pone en manos de Martí la invitación que el presidente del Club Ignacio Agramonte de Tampa, Néstor Carbonell, le hace para participar en la fiesta a beneficio de esa institución, a desarrollarse en noviembre de 1891. En la carta de respuesta a las invitación se puede leer como las múltiples responsabilidades que ataban a Martí a New york, lo hacían estar disponible a lo sumo hasta el día 26. No sabemos las circunstancias por lo que el viaje se atrasó, o si hubo la voluntad de Martí de hacerlo coincidir con la fecha luctuosa del fusilamiento de los estudiantes de medicina, hecho del cual había escrito sentidos versos en su etapa de estudiante en España y al cual lo ataba también la labor de Fermín Valdés Domínguez, su hermano del alma, en demostrar la inocencia de los estudiantes fusilados por la intransigencia colonialista. Sea cualquiera la causa, es así como llega a Tampa, a la media noche del jueves 25, en coincidencia con el Día de Acción de Gracias, como acertadamente ha hecho observar el escritor e investigador martiano, Gabriel Cartaya[1], en medio de una fuerte lluvia, aspectos que no limitaron la férvida acogida recibida. Podemos lanzar nuestra imaginación para conjeturar sobre lo que debió sentir Martí en aquel momento. Su corazón agradecido debió crecerle y la alegría mayor acompañarlo por aquellos días de concreción y desvelos. Nunca antes en tan poco tiempo habría de recoger cosecha tan importante: dos magistrales y trascendentes discursos; un documento: las Resoluciones, que servirían de base para la fundación del Partido Revolucionario Cubano; la fundación de una institución de instrucción, La Liga y la siembra del optimismo en muchas almas. Valen estos puntos para ubicar la visita como uno de los momentos más importantes, en la última etapa de la Vida revolucionaria de José Martí.

Pero también hay que reconocer que quien llega ese día a Tampa, ha recorrido un largo camino de tanteo y realizaciones, que lo hacen un dirigente maduro y apto para organizar y dirigir el proceso final de la lucha por la independencia de su patria. Ha sido tiempo de sacrificios, dolores y frustraciones, pero sobre todo, de pensar profundo, de meditación científica y responsable sobre la existencia humana, y la que como pueblo tenía el rincón de la tierra que lo vio nacer. Solo así se entiende que se nos presente en la sureña ciudad con la herramientas del artista y el científico a su máxima capacidad, por lo que es capaz de plasmar en su discurso, Con todos y para el bien de todos, un programa político de alcance universal, porque con el proyecto revolucionario no solo se podía lograr desencadenar la guerra en la isla, sino también ordenar de forma nueva e inédita a la patria y dejar sentado un magisterio para la humanidad.

Esa vocación universalista de Martí se nos da a través de toda su obra. En él está arraigada la certidumbre de que, con la guerra en Cuba, la humanidad levantaría un escalón en el proceso de transformación histórica. Por ello consideraba que cuando un combatiente por la libertad cayera en Cuba, lo haría para la independencia total de la América y el futuro de la humanidad. Él tenía plena conciencia de como levantaría el mundo con su accionar histórico. No es pues, el discurso de Tampa un programa para la lucha en Cuba, como lo vieron los primeros editores del discurso, que lo nombraron Con Cuba y para Cuba, va más allá y proyecta luz sobre los caminos a recorrer la humanidad para llegar a una sociedad más justa y bella.

En la elaboración de esta profunda conceptualización se nos dan las mejores facetas del pensamiento martiano. Allí se integran armoniosamente la experiencia particular del que reflexiona, con una mirada hacia la historia de la humanidad, la américa y de su país, con un otear profundo sobre los caminos a recorrer en el futuro. Con ello se nos ofrece un ejercicio prospectivo, donde Martí proyecta su accionar hacia posibles campos de desarrollo y da luz sobre cómo actuar en ese devenir.

El concepto “con todos”, testimonia un largo recorrido en la historia de la humanidad desde siempre, sin importar geografía, pues cuando se involucran a todos los factores de la sociedad es que se pueden alcanzar frutos deseables. Así lo dice desde la historia los fracasos y éxitos de la lucha independentista en América Latina, antes la guerra independentista de las trece colonias, y más en concreto, las guerras de independencia en Cuba, tarea inconclusa, para ese momento, en el concierto americano. En todos esos hechos, independiente de las circunstancias específicas en que se desarrollaron, se comprueba la necesidad de la unidad, dentro de la diversidad y la necesidad de involucrar a todos los factores implicados en el proceso.

En el caso cubano, fueron diversas las intentonas de reiniciar la lucha independentista a través de proyectos organizados por caudillo militares, quienes no habían tomado conciencia de que la independencia de Cuba era algo más que un hecho de armas. Allí también se fracasó y por tanto la correcta interpretación era que cuando se lanzaba a la lucha por la independencia del pueblo cubano, el mayor ejecutor y la formula de la victoria era involucrar a todo el pueblo cubano.

Un estudio detallado del discurso en Tampa, Con todos y para el bien, nos enseña ver como hay en Martí clara conciencia de los diversos campos en que se dividía la sociedad cubana de finales del siglo XIX, la cual mantenía su trasfondo colonial, pero con cambios importante en la composición de los distintas clases y grupos étnicos, sectores productivo y población en general. Por tanto, enfrentar esa complejidad era responsabilidad de un dirigente político que tenía en la guerra la única arma que la metrópolis le había dejado, como opción para la realización del proyecto libertario. Pero no se podía olvidar que la guerra, la lucha fratricida, era solo un aspecto del problema. Ella tendría la responsabilidad de abrir nuevos cauces a la nación cubana, y en su ejecución no se podía dar la espalda a los objetivos finales, que implicaba reorganizar de forma democrática la sociedad nacida en la esclavitud. La guerra así, se manifiesta necesaria por cuanto ella sería el crisol de la nueva Cuba. Y si se quería fundar una nación sin los problemas de las viejas sociedad europeas, y de la nación americana, más avanzada en este proceso, debía hacerse la forja desde el primer momento. No habría democracia en Cuba si no se realizaba la guerra en el espíritu de la democracia.

Muchos no entendieron la propuesta martiana. Algunos le siguieron como líder desinteresado y con un sentido práctico de cómo llevar la guerra a la patria esclavizada. El trasfondo quedó vedado para miradas poco profundas, aunque el mismos Martí se encargaría de dotar a los revolucionarios cubanos de todas las herramientas para el análisis y la práctica. Es así como hay que leer los Estatutos Secretos y las Bases del Partido Revolucionario Cubano, camino a recorrer con el fin de ordenar la guerra y con ello realizar la práctica democrática, cultura que también se había acendrado en muchos combatientes por la libertad, en el largo andar por el destierro.

Es con esa visión que se seleccionaron los escritos que componen esta edición. Es una vista panorámica del antes, durante y después de los hechos ocurridos en Tampa, De esta forma se incluyen escritos anteriores y posteriores. Para que el lector comprenda que ya el proceso se venía cuajando desde tiempo antes, así como su repercusión. Hecho tangible cuando pronto vemos al apóstol de la independencia cubana y de la humanidad, tomar su menguada maleta e ir al encuentro de sus hermanos en Cayo Hueso. Lo demás es historia conocida, hasta el holocausto de Dos Ríos, donde su luz comenzó a crecer, para alumbrar el camino de nuestro pueblo, aun después de tantos años, cuando comprobamos que la sociedad que el soñó, Con todos y para el bien de todos, sigue siendo un sueño no realizado.

 

En Ybor City, territorio martiano en Tampa, diciembre de 2015

 



[1] Véase el artículo. “El primer discurso de José Martí en Tampa fue un día de Thanksgiving” en el periódico La Gaceta de Tampa, edición del 27 de noviembre del 2015, págs. 1-2

Vistas: 73

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Deuda pública española aumenta 14 mil millones de euros

En un récord histórico se ubicó la deuda española en junio al aumentar 13.938 millones de euros, lo que representa el 100,3 por ciento del PIB.

Venezolana Deyna Castellanos candidata a premios The Best

La ganadora se conocerá el próximo 23 de octubre en la gala organizada por la FIFA.

Interpol se une a búsqueda del argentino Santiago Maldonado

El joven argentino Santiago Maldonado de 28 años se encuentra desaparecido desde el primero de agosto tas haber participado en una protesta.

Tras el "brexit", Reino Unido mantendrá la libre circulación

Se mantendrá el derecho a la libre circulación de los ciudadanos comunitarios y se pondrá en marcha un sistema de permisos que limitará el número de ciudadanos que migran para trabajar en Reino Unido.

EN FOTOS: Ataque terrorista en Barcelona, España

Un atentado terrorista se produjo este jueves en la plaza Catalunya de la ciudad Condal de Barcelona (España). donde una furgoneta de color blanco atropelló a varias personas que se encontraban en el lugar, dejando a 13 ciudadanos fallecidos y más de 20 heridos.

Las autoridades policiales hasta los momentos no han podido identificar el autor de este ataque.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio