Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Subcontratista Alan Gross, encarcelado en Cuba, pierde demanda contra EU

Él y su esposa Judy pedían 60 mdd a la agencia estadunidense de ayuda internacional Usaid y al contratista que lo mandó a Cuba, DAI, tras acusarlos de no haberle informado de los peligros que corría, y de haber desoído sus advertencias de que podían capturarlo.

La Jornada - Washington. El subcontratista estadunidense Alan Gross, que cumple una condena de cárcel en Cuba, perdió una multimillonaria demanda contra su gobierno, según la sentencia de una corte federal difundida este miércoles.

"Puesto que el gobierno federal tiene inmunidad ante perjuicios causados en países extranjeros, la corte acuerda la moción (de sobreseimiento)", explicó la sentencia del juez federal James Boasberg, con fecha del martes.

"Todo lo que puedo decir es que estamos decepcionados por la sentencia", reaccionó el abogado del subcontratista, Scott Gilbert, en un correo electrónico.

Gilbert aseguró que su cliente apelará.

Gross cumple en Cuba una condena de 15 años por atentar contra la seguridad del Estado cubano, y presentó su demanda ante una corte federal en Washington en noviembre pasado, tras casi tres años de reclamar su libertad.

Gross y su esposa Judy pedían hasta 60 millones de dólares a la agencia del gobierno estadunidense de ayuda internacional Usaid y al contratista que lo mandó a Cuba, DAI, tras acusarlos de no haberlo informado suficientemente de los peligros que corría, y de haber desoído a su vez sus advertencias de que podían capturarlo en cualquier momento.

La sentencia del juez federal reveló que los Gross han llegado a un acuerdo privado con DAI, y por lo tanto la demanda en su contra "será desechada en breve".

El subcontratista, con amplia experiencia en operaciones de ayuda al desarrollo, fue enviado a la isla en 2009 para proporcionar material informático y celulares a comunidades judías.

El especialista fue capturado en diciembre de 2010, e inmediatamente se convirtió en una pieza de negociación entre los dos gobiernos, que no mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo.

Washington exige su liberación ya que considera que no es un espía, mientras que La Habana recuerda regularmente que cuatro de sus ciudadanos siguen en las cárceles estadunidennses tras haber sido condenados por haber espiado al movimiento anticastrista en Florida.

Vistas: 117

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Frente Amplio despide a presidente uruguayo Tabaré Vázquez

"Entre todos construiremos al país, una construcción permanente que se debe hacer entre todos, porque no hay destino en soledad”, resaltó el mandatario uruguayo. 

Incendio en Santiago de Chile afecta al Museo Violeta Parra

Luego de declarar el estado de emergencia, varios voluntarios de distintas bases de Bomberos acudieron a la zona para ayudar a mitigar las llamas.

Ministerio de Salud chileno descarta caso de Covid-19 en el país

Las autoridades sanitarias manifestaron que se encuentran a la espera del pronunciamiento del Instituto de Salud Pública tras la aplicación de los protocolos correspondientes.

Vpdta. de Venezuela en Catar para fortalecer relación bilateral

Venezuela y Qatar sostienen relaciones diplomáticas al más alto nivel con mutuas muestras de respeto, solidaridad y cooperación para beneficio de sus pueblos.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio