Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

portada de Signos del Ron

Por Laura Rodríguez Fuentes

Sobre el ron cubano hay mucha tela por donde cortar. Su historia se vincula inevitablemente a nuestra idiosincrasia. Desde el surgimiento de los primeros ingenios, el producto se convirtió en uno de los principales renglones comerciales de la isla. Ha acompañado festividades religiosas y muchos le han atribuido poderes mágicos o curativos. Nuestros rones son reconocidos a nivel internacional por la calidad de su sabor, color, aroma… Por ello la revista Signos, en su número 68, «convida a probar el ron en sus sabores culturales».

Esta nueva entrega de la publicación, fundada por Samuel Feijóo en 1969, saldrá a la venta en todas las librerías de la provincia con el nombre de Sondeo del ron cubano.

Una vez que el lector tome la publicación en sus manos no podrá parar de leer hasta el último artículo. En ella se recoge buena parte de la tradición «curdística» del Caribe, y específicamente de las zonas aledañas al central Washington en Santo Domingo.

Por ejemplo, el escritor Jorge Luis Rodríguez presenta un interesante artículo sobre la asociación de la sustancia etílica a la piratería, en el que da por sentado que para estos aventureros del mar era el elixir que les permitía reforzar el deseo de invasión. Realiza, además, un recorrido por nombres célebres y reseña las costumbres de piratas, marineros, bucaneros y corsarios que frecuentaban el área caribeña.

Otro de los trabajos que bien vale un tiempo con Signos en la mano es Los misterios de Bacardí. La larga vida secreta de una fórmula secreta, por el escritor y periodista Leonardo Padura Fuentes. Con la amena narración que caracteriza sus escritos, cuenta detalles de la vida de Facundo Bacardí, fundador de la primera empresa productora de ron cubano, «el mejor ron del mundo», bautizado con su apellido, «suave y fino, fuerte y agradable a la vez», define el autor.

Entre otros detalles curiosos, refiere el contexto histórico de la producción de aguardientes cubanos hacia 1800, y establece el supuesto origen de la palabra ron, proveniente del término latino saccharum. Con el artículo, los lectores podrán conocer finalmente cuál es el misterio de la producción del «Bacardí».

Como este, la revista contiene otros sugestivos títulos, sobre todo de autores villaclareños. Por su parte, Ciro Bianchi Ross demuestra que «Cuba es la cuna de la mayoría de los cocteles de ron que se conocen y hogar de algunos de los mejores barmans del planeta». Agrega que el daiquirí está considerado entre los diez mejores cocteles del mundo. A este trabajo le siguen las recetas de nueve tragos, ilustrados por Alberto Anido, como Presidente, Ron Collins, Havana especial o Saoco, de fácil preparación casera.

El humor no puede faltar en la revista si de «pasados de tragos» se trata. Llega de la mano de los dibujantes de Melaíto, y con las graciosas historias de bares recogidas por René Batista Moreno. Pero, definitivamente, el prontuario «curdístico» de Kevin Gálvez y Rosa María Ruano resulta uno de los más ingeniosos glosarios que, relativos a la bebida, podrá encontrar el lector. Se definen términos como Saltapatrás, Calambuco, Quimbín, Malafo, Huesoetigre, Chispetrén, Alcohol Piojín o Nininini, entre otros, tan conocidos en el argot de quienes gustan de «empinar constantemente el codo».

La propuesta de la revista Signos, ilustrada con suficientes fotografías y caricaturas, aclara en su dorso que el consumo excesivo del ron es perjudicial para la salud. Por eso, no recomendamos esta edición para quienes pretendan dejar la bebida, pues la deliciosa palabrita se repite en tantas ocasiones que sucumbirán a su aroma y sabor encantador, y tendrán que terminar de leer la revista en el bar más cercano.

Verbiclara


Vistas: 208

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

¿Cómo surgió el canto de protesta "Un violador en tu camino"?

El tema se escuchó por primera vez en el puerto de Valparaíso y es una creación del colectivo feminista “Las Tesis”, que busca difundir un mensaje antimachista, de denuncia de violaciones, abusos y acosos.

Las 5 lecciones de vida para aprender de Nelson Mandela

La lucha pacífica contra el racismo y las injusticias de Sudáfrica son uno de los ejemplos de Nelson Mandela. Su ternura, su temple, su coraje, son parte de su inolvidable legado.

Piden redactar artículos para juicio político contra Trump

Nancy Pelosi pidió iniciar la creación del documento que contendrá los cargos y las violacioones que ha perpetrado Donald Trump contra la Carta Magna de Estados Unidos.

Arriba a Bolivia delegación de Madres de Plaza de Mayo

La represión policial a las protestas contra el golpe de Estado en Bolivia han causado más de 33 muertes con dos masacres, en Senkata y Sacaba.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio