Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

¿Son idiotas los que estudian a José Martí?

Por Arnoldo Fernández Verdecia.
arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Sobre el cubano José Martí se ha escrito extensamente, creo que ningún autor de la isla ha merecido más atención. Sin embargo, algunos colegas, intelectuales de vitrina por cierto, afirman que acercarse a los temas martianos sencillamente es redundar.

Tal vez tengan razón, si evaluamos la cantidad de títulos que se publican en Cuba y el mundo sobre el más universal de los nacidos en esta tierra. En verdad se requiere tiempo y horas de vigilia para mantenerse al tanto de las nuevas lecturas.

De hecho, en su ignorancia, estos señores llegan a heretizar al que escribe sobre Martí en la Cuba de hoy, lo consideran un tema menor y ensalzan a otras figuras y zonas de la vida cultural cubana, según ellos, de mayor vigencia.

En su desatino devalúan acercamientos investigativos diferentes y humillan a estudiantes noveles que aman el culto martiano. No comprendo entonces, esa manía de idiotizar a las personas que estudian a Martí, y creen en su obra como modelo de mejoramiento humano.

¿Hasta dónde llega su ceguera? ¿Quiénes son? Generalmente se les puede ubicar en un claustro universitario, dedicados a la hermenéutica de textos, ya manoseados en la literatura universal, u oscuros monjes en la aventura de la Filosofía, u otras ciencias sociales.

A pesar del funeral que, estos señores, pretenden hacerle a José Martí, al reducir a tontos a los amantes de su vida y obra, no está de más recordarles, cualquiera puede escribir la historia de Cuba obviando muchos nombres, e incluso hechos, lo que no puede hacer nadie es ignorar la presencia de Martí.

Así que a esos monjes de oficina, de nombres bíblicos, dedicados al canon de uno u otro autor, cubano o universal, los invito a salir a campo abierto, para demostrarles la actualidad de Martí en los estudios contemporáneos.

Vistas: 28

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Gabinete de Trump sin latinos es un retroceso histórico

"Estoy asombrada por la falta de diversidad de los postulados al gabinete presidencial", afirmó la demócrata de Nevada, Catherine Cortez Masto, primera hispana en llegar al Senado.

Gobierno ratifica disposición al diálogo en Venezuela

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, informó que el Gobierno venezolano ya tiene en su poder, una propuesta para reactivar lo antes posible, las conversaciones con la MUD.

La historia de Resolute, el escritorio del presidente de EE.UU.

Resolute es el nombre de la mesa ubicada en el Despacho Oval de la Casa Blanca, escritorio donde se toman decisiones trascendentales para Estados Unidos y en muchas ocasiones para el mundo, acciones que en no pocas oportunidades, han causado graves daños a la humanidad. 

Datos curiosos sobre las investiduras de presidentes en EE.UU.

La Constitución estadounidense solo requiere una juramentación, pero a lo largo de los años este evento se ha convertido en un festival de múltiples días con varias tradiciones.

Barack Obama se despide de los estadounidenses en una carta

El saliente presidente de EE.UU. resaltó que Norteamérica no le pertenece a una sola persona y agradeció el apoyo del pueblo estadounidense. 

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio