Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

¿Son idiotas los que estudian a José Martí?

Por Arnoldo Fernández Verdecia.
arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Sobre el cubano José Martí se ha escrito extensamente, creo que ningún autor de la isla ha merecido más atención. Sin embargo, algunos colegas, intelectuales de vitrina por cierto, afirman que acercarse a los temas martianos sencillamente es redundar.

Tal vez tengan razón, si evaluamos la cantidad de títulos que se publican en Cuba y el mundo sobre el más universal de los nacidos en esta tierra. En verdad se requiere tiempo y horas de vigilia para mantenerse al tanto de las nuevas lecturas.

De hecho, en su ignorancia, estos señores llegan a heretizar al que escribe sobre Martí en la Cuba de hoy, lo consideran un tema menor y ensalzan a otras figuras y zonas de la vida cultural cubana, según ellos, de mayor vigencia.

En su desatino devalúan acercamientos investigativos diferentes y humillan a estudiantes noveles que aman el culto martiano. No comprendo entonces, esa manía de idiotizar a las personas que estudian a Martí, y creen en su obra como modelo de mejoramiento humano.

¿Hasta dónde llega su ceguera? ¿Quiénes son? Generalmente se les puede ubicar en un claustro universitario, dedicados a la hermenéutica de textos, ya manoseados en la literatura universal, u oscuros monjes en la aventura de la Filosofía, u otras ciencias sociales.

A pesar del funeral que, estos señores, pretenden hacerle a José Martí, al reducir a tontos a los amantes de su vida y obra, no está de más recordarles, cualquiera puede escribir la historia de Cuba obviando muchos nombres, e incluso hechos, lo que no puede hacer nadie es ignorar la presencia de Martí.

Así que a esos monjes de oficina, de nombres bíblicos, dedicados al canon de uno u otro autor, cubano o universal, los invito a salir a campo abierto, para demostrarles la actualidad de Martí en los estudios contemporáneos.

Vistas: 24

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Alan Ruschel agradece apoyo tras accidente del Chapecoense

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo del equipo de fútbol Chapecoense envió un mensaje de agradecimiento a familiares y amigos.

ONU alerta que unos 500 niños necesitan ser evacuados de Alepo

Las negociaciones con las partes en conflicto aún no se han establecido, por lo tanto la ONU no puede evacuar a esta multitud de niños y lograr la ayuda humanitaria.

Gobierno venezolano pide a la MUD definir posición en diálogos

El delegado del gobierno, Jorge Rodríguez, instó a la oposición a hablar con la verdad y a apegarse a la Constitución.

Venezuela celebra el Día de la Lealtad al comandante Chávez

El pueblo venezolano tiene como divisas inexorables unidad y lealtad a Hugo Chávez.

En claves: ¿Qué pasó en la primera reunión en Doha en abril?

La cumbre celebra en Doha en abril no se logró alcanzar un acuerdo para estabilizar los precios del barril, el siguiente encuentro se llevó a cabo en Rusia en el mes de junio.

© 2016   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio