Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Sobre la red islamista que secuestró a los médicos cubanos en Kenia y que exigen un rescate de casi $1,5 millones de dólares


Nombre oficial del grupo: Karakat Shabaab al-Mujahideen (Movimiento de Jóvenes Muyahidines) pero fuera de Somalia se conoce como Al Shabab, que significa “Juventud”. 

Todo sobre la red islamista que secuestró a los médicos cubanos en Kenia / Los captores de médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi $1,5 millones de dólares


Assel Herrera y Landy Rodríguez 

Todo sobre la red islamista que secuestró a los médicos cubanos en Kenia

Desde el 12 de abril la red islamista Al Shabab mantiene secuestrados a dos médicos cubanos que prestaban servicio en el noreste de Kenia. La organización es considerada un ala radical joven del grupo terrorista Al Qaeda en Somalia y es una de las más activas en África.

Significado de ‘Al Shabab’

El nombre oficial del grupo es Karakat Shabaab al-Mujahideen (Movimiento de Jóvenes Muyahidines) pero fuera de Somalia se conoce como Al Shabab, que significa “Juventud”. 

Desde 2012 el grupo juró lealtad a Al Qaeda, (proscrito en Rusia y otros países) y ha sido reconocida como una organización terrorista por la Unión Europea, EEUU, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. 

Orígenes

Al Shabaab surgió como el ala radical joven del extinto Unión de Tribunales Islámicos de Somalia que controlaba la ciudad capital de Mogadiscio en 2006. La Unión fue expulsada del lugar por las fuerzas etíopes y a partir de ahí hubo un resurgir de este movimiento islámico que se empeña en imponer una versión radical de la ley islámica.

Según se calcula, el grupo tiene unos 7.000 integrantes y su líder ha sido identificado como Abu Zubeyr. Desde 2015, con el ataque a la Universidad de Garissa de Kenia donde murieron unos 147 estudiantes, Al Shabaab se consolidó como una de las organizaciones extremistas islámicas más activas en África.

Una investigación realizada en 2011 por la Liga de Acción del Elefante, reveló que el grupo terrorista participa de la red de tráfico ilegal de marfil y cuerno de rinoceronte, aportando puertos de salida para la mercancía hacia los mercados internacionales, lo que representa el 40% de su financiación.

Principales atentados

En 2018, Al Shabab reivindicó el atentado al Hotel Sahafi, ubicado cerca de la sede del Departamento de Investigaciones Criminales  de Somalia donde murieron al menos 28 personas, entre ellos seis terroristas.

También, en 2017, la organización perpetró una explosión de un camión con explosivos que dejó al menos 276 muertos y unos 350 heridos en Mogadiscio, considerado el peor atentado de la historia de esta ciudad.

Además, en la vecina Kenia se adjudicaron dos grandes masacres, una de ellas en abril de 2015, cuando la organización atacó el campus de la Universidad Garissa, y dejó 147 estudiantes muertos.

Otra fue el atentado al centro comercial Westgate de Nairobi, en septiembre de 2013, cuando un grupo de la milicia islámica secuestró el centro durante cuatro días y abrió fuego contra las personas dejando un saldo de unos 70 muertos.

Desde junio de 2014Al Shabab declaró todo el territorio de Kenia como una zona de guerra.

Según trascendió, el secuestro de los médicos cubanos se produjo en la mañana del 12 de abril, cuando los galenos iban en un vehículo camino al trabajo en pleno centro de Mandera, una ciudad fronteriza con Somalia.

Identificados como Assel Herrera Correa, médico general, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano, los cubanos formaban parte de una misión oficial de la isla en Kenia que agrupa a unos 100 galenos.

Fuentes:

Todo sobre la red islamista que secuestró a los médicos cubano / El Blog de Juan Manuel / Mundo.Sputniknews

Los captores de médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi $1,5 millones de dólares

Moscú (Sputnik) — Los supuestos miembros del grupo yihadista Al Shabab, que secuestraron a dos médicos cubanos en Kenia, exigen un rescate de 150 millones de chelines kenianos (unos 1,48 millones de dólares), informó el diario Daily Nationcitando a los ancianos que viajaron a la remota aldea somalí.

El pasado 12 de abril fueron secuestrados los doctores Assel Herrera Correa, especialista en medicina general integral, y el cirujano Landy Rodríguez Hernández, que prestaban sus servicios médicos en el condado de Mandera, en Kenia, mientras que un miembro de las fuerzas de seguridad fue asesinado.

El medio precisa que varios ancianos respetados por las comunidades de Mandera y del poblado somalí de Bulahawo se desplazaron a la aldea, ubicada en la región de Jubaland, en Somalia, para negociar la liberación de los médicos.

Los intermediarios destacaron que los cubanos están vivos y prestan atención médica a los habitantes locales.

El grupo radical Al Shabab, o Movimiento de Jóvenes Muyahidines, mantiene estrechos lazos con Al Qaeda, organización terrorista proscrita, lucha a mano armada contra el Gobierno somalí y obstaculiza la labor humanitaria de las Naciones Unidas en el país africano.

Fuentes:

Los captores de médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi $1,5 millones
El Blog de Juan Manuel / Mundo.Sputniknews

https://davidson.cubava.cu/2019/06/11/sobre-la-red-islamista-que-se...

https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg
Publicado por: David Díaz Ríos / CubaEstrellaQueIlumina

Vistas: 26

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Gobierno de facto de Bolivia aumenta recursos para represión

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, destinó 5 millones 038 mil 126 dólares a las Fuerzas Armadas para reprimir masivas protestas que exigen su renuncia y reestablecimiento del hilo Constitucional. 

Nuevo tiroteo deja varios fallecidos en Oklahoma, EE.UU.

El hecho sucedió en la localidad de Duncan, a 130 kilómetors al Sur de la principal ciudad del estado, Oklahoma City y se precisa que el autor de los disparos es uno de los fallecidos.

Gobierno de facto amenaza con detener senadores del MAS en Bolivia

Según el ministro de Gobierno de facto, el mecanismo permitirá la captura de senadores del MAS que incurran en delitos de rebelión y sedición. 

Vicepresidenta de Venezuela: Continuamos por el camino de paz

"Desde el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, nosotros continuaremos por el camino de la paz y el entendimiento", indicó Rodríguez.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio