Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"Sin Odios Ni Rencores" LOS NIÑOS NO DEBEN NADA. Por Yadira Escobar

Por Yadira Escobar.- Esta foto que tome a unos niños cubanos de una zona rural en Camagüey, me hizo pensar en lo poco ético que es que haya gente que este pensando en hacerle pagar a esta generación los platos rotos de unas confiscaciones ocurridas en Cuba a mediados del siglo pasado.

Si un padre decide endeudarse , esa deuda monetaria queda sujeta exclusivamente a su nombre. Bank of América no vendrá al hijo exigiendo persistentemente que el pague en su nombre. Así funcionan las leyes bancarias. Si, ya no estamos en la edad media cuando las deudas personales traspasaban las generaciones. ¿Por qué Paquito, el hijo de Juana tiene que con sus impuestos pagarle a un señor que cómodamente desde Boca Ratón o West Palm Beach exige compensaciones millonarias?

Hay personas decentes que en Miami aún recuerdan algún metro cuadrado de tierra o humilde casita que quizás colapsó con el tiempo, pero en realidad no son este tipo de personas quienes reclaman compensaciones. Incluso en mi propia familia se habla de un pequeño pedazo de tierra y una diminuta tienda de bicicletas y máquinas de coser que fueron confiscadas, y que gracias a un oportuno rumor popular no hubo una pérdida seria. Muchos en aquellos días, simplemente movieron sus mercancías más valiosas de los almacenes a los hogares y así conservaron algo. Casi siempre quien reclama, tiene mucho dinero, fuerza jurídica y muy poco derecho legítimo.

En Miami, se conocen bien las listas nuevas relatadas bajo algún listo notario o ingenioso abogado donde descendientes de algunas familias prosperas reclaman aun ser legítimos dueños de fantásticas extensiones de tierra cubana donde viven cientos de familias que serían afectadas. Pero donde realmente se arma el “arroz con mango jurídico” es con las viviendas urbanas, que muchos cubanos creativamente han reparado tanto que cualquiera duda quien ha invertido más dinero y esfuerzo en mantenerlas en pie.

Muchos de los que activamente participaron en las confiscaciones con poder real y aquellos que desde sus hogares apoyaron la obra, están muertos o retirados. Esa parte de la población no está produciendo riquezas, más bien viven de pensiones y subsidios. Ellos por lo tanto no serán quienes de sus bolsillos tendrán que pagar esas cifras astronómicas a los compensados. No puedo concebir como a alguien le puede pasar por la cabeza que tiene derecho al diezmo de los $20 que le necesito mandar a mi abuela, como ya se le ocurrió a un grupo de abogados pillos que llegó a pensar en la posibilidad de imponer un impuesto del 10% a las remesas monetarias enviadas a Cuba desde Estados Unidos, para compensar al grupo de los confiscados.

La tierra es de todos. Cuba es de todos los cubanos, esto es un derecho colectivo y es totalmente democrático que la mayoría se beneficie de la desaparición de aquellos latifundios formados a partir de la destrucción económica de la isla tras la guerra de Independencia. La mayoría de la tierra fértil estaba en manos extranjeras desde el principio de la república “libre”no porque el nacional fuese holgazán, sino porque incluso la aristocracia criolla quedó arruinada.

En Centroamerica tenemos el caso de Nicaragua como ejemplo. El gobierno de ese país recibe el beneficio del waiver norteamericano, y por consiguiente créditos internacionales porque ha compensado a los confiscados en su revolución, pero los daños a la economía son serios, y de hecho la Constitución nicaragüense prohibe las confiscaciones en cualquiera de sus variantes por causa de el grave daño económico al país cuando entrega parte de la riqueza producida a los compensados.

En dicho país no se devuelve nada a los confiscados relacionados con la dictadura de Somoza, y seguramente eso nos da una idea de que en Cuba jamás serán compensados los relacionados a Batista. También haciendo comparaciones, podemos concluir que no es lo mismo 10 años que medio siglo, y que el tiempo anula y crea nuevos derechos. El derecho consuetudinario legítima por completo a ese cubanito que construyó, modificó y habitó durante varias décadas una antigua propiedad confiscada. Sacarle de ahí es una injusticia, y debería ser un delito.

Vistas: 388

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Cifra de fallecidos en Brasil por la Covid-19 supera los 64.000

Durante las últimas 24 horas hubo 37.923 nuevos contagios de la nueva cepa de coronavirus, para un total de 1.577.004.

Denuncian que soldados asesinaron a dos campesinos colombianos

El CNA exigió “se investigue de manera urgente lo ocurrido” e hizo responsable al Gobierno del presidente Iván Duque.

Cuba lleva una semana sin muertes ni casos críticos de Covid-19

El Minsap cubano confirmó el sábado el cierre de una semana en que la Covid-19 se mantuvo bajo control en la Isla.

Ejército de Colombia revela nuevo caso de abuso contra menores

El Ejército Nacional confirmó que avanza en las investigaciones por las presuntas violaciones de dos niñas en el departamento de Nariño. 

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio