Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Sin devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, es difícil imaginar normalización de relaciones

Por Leyde E. Rodríguez Hernández

Blog Visiones de Política Internacional

 

La Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que sesionó en la ciudad de Quito, capital de la República de Ecuador, entre los días 26 y 28 de agosto, aprobó un Comunicado Especial sobre la Base Naval de Guantánamo. 

 

En el documento se enfatiza  que a la luz del proceso hacia la normalización de relaciones entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, que constituye un elemento que contribuye a la estabilidad de la América Latina y el Caribe, la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional.

 

En días recientes distintas autoridades del gobierno de los  Estados Unidos afirmaron que la cuestión del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo no se encontraba en la agenda o en las prioridades del diálogo con Cuba. Sin embargo, es un justo reclamo al gobierno de los Estados Unidos la devolución al pueblo de Cuba de un territorio que constituye un residuo de la época neocolonial totalmente superada, a partir del 1 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana. 

 

Los políticos estadounidenses debieran entender que la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo no goza del consentimiento del pueblo cubano y simboliza la política de las cañoneras y del vergonzoso intervencionismo militar estadounidense en Cuba a inicios del siglo XX. 

 

Es hora que el gobierno de los Estados Unidos abandone el enclave militar y neocolonial en Guantánamo, pues así ofrecería garantías de paz y seguridad para todos sus vecinos, como reclama el comunicado de la CELAC. Es lógico pensar que ambas partes solo podrán avanzar en la normalización de sus relaciones bilaterales si cesa la usurpación del territorio de Guantánamo por una base militar que es un ultraje a la dignidad del pueblo cubano. 

 

Seguidamente el texto completo de la declaración de la CELAC:

  

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), 

 

Reiterando su compromiso con el multilateralismo, los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo la igualdad soberana y la integridad territorial de los Estados,

 

Reafirmando la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre en La Habana, el 29 de enero de 2014,

 

Consciente de la existencia por más de un siglo, de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, territorio de la República de Cuba,

 

Actuando a la luz del proceso hacia la normalización de relaciones entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, que constituye un elemento que contribuye a la estabilidad de la América Latina y el Caribe,

 

Considera que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional.

 

Fuente: Granma

28 de agosto de 2015

Vistas: 42

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

10 curiosidades de la llegada del hombre a la Luna hace 50 años

La misión del Apollo 11 que logró llegar al satélite natural de la Tierra marcó el fin de la carrera espacial entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

50 refugiados traspasan valla fronteriza de Melilla, España

Al menos 200 personas protagonizaron el intento de cruzar la valla fronteriza, en la mañana de este viernes, en la zona entre Marruecos y España. 

 

Guatemala padece una crisis sanitaria por brote de dengue

Más de 6.000 personas infectadas y 17 fallecidos ha dejado el dengue en Guatemala durante los primeros seis meses del año.

¿Cuáles son las demandas del gremio docente en Chile?

En Chile, los profesores cumplen siete semanas en paro tras haber rechazado la propuesta del Gobierno que, según la mayoría del gremio, fue insuficiente.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio