Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Símbolo de la juventud cubana. Por Aixa Alfonso Guerra

Fotos tomadas de Internet
Julio Antonio MellaHombres como Julio Antonio Mella dejan por su fecunda vida profundas e imperecederas huellas. Dedicó su existencia a la lucha por la emancipación, en momentos de complejas y difíciles condiciones políticas, económicas y sociales, impuestas a la Isla por la dictadura de turno en la década de los años 20.

Nacido el 25 de marzo de 1903, su niñez transitó de manera acelerada. Desde temprana edad mostró inquietudes por la precaria situación del país y creció con dotes de líder estudiantil y revolucionario.


Su activa participación política se manifiesta al ingresar en 1921 a la Universidad de La Habana, Facultad de Derecho y Filosofía y Letras.


Como fundador de la revista Alma Mater y uno de sus protagonistas, escribió sus artículos con el seudónimo de "Lord Mc Partland". Su propósito era defender los derechos del estudiantado y enfrentar los desmanes del gobierno.


En el 1922 creó la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, y un año después organizó el Primer Congreso Nacional que tuvo como acuerdo destacado erigir la Universidad Popular José Martí y condenar la creciente injerencia de Estados Unidos en Cuba.


Mella estrecha sus relaciones con figuras representativas de las luchas obreras y gestas independentistas, como Carlos Baliño, quien tuvo notable influencia en el joven, por la coincidencia en las ideas marxistas. En agosto de 1925 ambos fueron artífice junto a otros patriotas, de la fundación del Partido Comunista Cubano.


Por su quehacer a favor de los más desposeídos y su activismo político es expulsado de la Casa de altos estudios y obligado a exiliarse posteriormente en México, donde por mandato del dictador Gerardo Machado es asesinado el 10 de enero de 1929.


La tiranía temía a la fuerza del pensamiento de Julio Antonio. Este rebasó las fronteras de su época y constituye hoy más que nunca símbolo de las futuras generaciones. La juventud cubana inspirada en su ejemplo construye y perfecciona el sistema socialista cubano.

 

http://www.elhabanero.cubaweb.cu/2011/enero/nro3077_ene11/hist_11en...

 

Vistas: 101

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Elecciones parlamentarias en Perú marcan la caída del fujimorismo

Estas elecciones significaron la caída del partido fujimorista Fuerza Popular al perder la mayoría parlamentaria obtenida en 2016.

Denuncian el asesinato de otro líder social colombiano en el Catatumbo

De acuerdo a la ONU al menos 107 defensores de DD.HH.  fueron asesinados en Colombia durante 2019.

Jeanine Añez pide la renuncia de todos sus ministros

La solicitud de Añez se produce tras la renuncia de Roxana Lizárraga como ministra de Comunicación por diferencias con la presidenta de facto.

Lluvias suman ya 44 muertos y miles de desalojados en Brasil

Defensa Civil de Belo Horizonte ha evacuado a 13.887 personas  por estar  sus hogares ubicados en áreas proclives a deslizamientos o inundaciones.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio