Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Símbolo de la juventud cubana. Por Aixa Alfonso Guerra

Fotos tomadas de Internet
Julio Antonio MellaHombres como Julio Antonio Mella dejan por su fecunda vida profundas e imperecederas huellas. Dedicó su existencia a la lucha por la emancipación, en momentos de complejas y difíciles condiciones políticas, económicas y sociales, impuestas a la Isla por la dictadura de turno en la década de los años 20.

Nacido el 25 de marzo de 1903, su niñez transitó de manera acelerada. Desde temprana edad mostró inquietudes por la precaria situación del país y creció con dotes de líder estudiantil y revolucionario.


Su activa participación política se manifiesta al ingresar en 1921 a la Universidad de La Habana, Facultad de Derecho y Filosofía y Letras.


Como fundador de la revista Alma Mater y uno de sus protagonistas, escribió sus artículos con el seudónimo de "Lord Mc Partland". Su propósito era defender los derechos del estudiantado y enfrentar los desmanes del gobierno.


En el 1922 creó la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, y un año después organizó el Primer Congreso Nacional que tuvo como acuerdo destacado erigir la Universidad Popular José Martí y condenar la creciente injerencia de Estados Unidos en Cuba.


Mella estrecha sus relaciones con figuras representativas de las luchas obreras y gestas independentistas, como Carlos Baliño, quien tuvo notable influencia en el joven, por la coincidencia en las ideas marxistas. En agosto de 1925 ambos fueron artífice junto a otros patriotas, de la fundación del Partido Comunista Cubano.


Por su quehacer a favor de los más desposeídos y su activismo político es expulsado de la Casa de altos estudios y obligado a exiliarse posteriormente en México, donde por mandato del dictador Gerardo Machado es asesinado el 10 de enero de 1929.


La tiranía temía a la fuerza del pensamiento de Julio Antonio. Este rebasó las fronteras de su época y constituye hoy más que nunca símbolo de las futuras generaciones. La juventud cubana inspirada en su ejemplo construye y perfecciona el sistema socialista cubano.

 

http://www.elhabanero.cubaweb.cu/2011/enero/nro3077_ene11/hist_11en...

 

Vistas: 88

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia reprograma acoplamiento de Soyuz con EEI para el lunes

El Centro de Control de Vuelos Espaciales reprogramó la operación para este lunes, entre las 08H00 y las 09H00 hora de Moscú (05H00 GMT y 06H00 GMT).
 

Incendios en Amazonía pone en riesgo acuerdo UE - Mercocur

En la cumbre del G7, los principales líderes mundiales expresaron su preocupación en torno a los incendios en el Amazonas y presionan a Brasil para que tome medidas.

Ambientalistas y chalecos amarillos protestan en cumbre del G7

Miles de manifestantes ecologistas y antiglobalización se unieron a los chalecos amarillos franceses para exigir acciones concretas al G7.

Cicig entrega base de datos a Ministerio Público en Guatemala

El organismo confirmó el traspaso a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, del material pendiente sobre las investigaciones conjuntas más recientes entre ambas instancias.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio