Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Silencios y palabras. Cultura cubana en Maspalomas

Por Orestes Martí*

En días recientes, leía en un viejo texto: ".... Nuestra egrégora está fuerte, creciendo; nueva sangre está siendo inyectada y su energía psíquica la nutre, son los pinos nuevos de que hablaba aquel gran iniciado y poeta: José Martí... ".

.. Y a una especie de "egrégora" (1) que se constituyó el día 23 de abril en la Biblioteca Municipal de Maspalomas, al Sur de la Isla de Gran Canaria, acudimos en unión de unos amigos del Consulado General de la República de Cuba en Canarias, en ocasión de presentarse el libro "Silencios y palabras", de la destacada escritora y poeta cubana Elsa Vega Jiménez

Me atrevo a decir, que era una "egrégora" con características muy especiales, donde una representación multicultural de diversa procedencia geográfica se hacía más que presente; allí se encontraban -según pudimos conocer por la propia "conferencista"-argentinos, cubanos, colombianos, holandeses, noruegos, canarios, filipinos.... Una verdadera, concreta y real "Casa de los pueblos" se manifestaba para todos los asistentes y al mismo tiempo una poderosa espiritualidad sostenida y enlazada por la magia de la poesía.

Más aún; cada verso leído en castellano por la autora y presentadora de la obra literaria, era inmediatamente traducido al idioma alemán (2) por quien parecía más que traductora, coautora de la misma.

Durante la lectura de algunos versos contenidos en el libro, fuimos percibiendo cada vez con mayor intensidad, una agradable combinación e influencia de la narrativa universal, la cubana en general y la martiana en particular:

Como un relámpago.
Su mirada ardiente, fuego,
enciende de amor la brasa,
Quema, arde, todo un juego,
Como un relámpago pasa.

Excelsitud.
Ya ves, Martí,
la magnitud de mi respeto,
Yo que en prosa te he amado,
soy incapaz de profanarte en verso.


Frustración II
Dos veces di el alma, dos.
Las dos veces me pagaron
Con traición y desamor.

Mi verso
Mi verso es un manantial
y brota del sol ardiente,
es arrecife y es fuente
Que nunca se ha de secar.

Tiempo suficiente duró aquella magia para que todos los asistentes asumiéramos, desde nuestras respectivas experiencias y visiones, lo que con su profundamente breve lenguaje poético logró transmitir la autora y que posteriormente, con singular maestría y cierta dosis socrática en el método, brindó la posibilidad de que cada cuál expresara.

Sin lugar a dudas, debe sentirse satisfecha la autora, tanto por la calidad de la obra producida como por la comprensión y aceptación de la misma. También sé que en su enaltecedora modestia, es ella quien se siente "contenta y con deseos de continuar divulgando la cultura cubana por diferentes vías" ... y agradecida .. "por las horas bellas de anoche en que unas modestas ideas cubanas llegaron a los corazones de los presentes".

SilenciosyPalabras


ALBUM DE FOTOS

*Escritor cubano residente en Canarias

Vistas: 156

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Fuerzas militares sirias llegan a la frontera con Turquía

Las tropas gubernamentales sirias ya ingresaron al menos a dos ciudades ubicadas en la frontera con Turquía, de acuerdo con medios de comunicación árabes.

ONU anuncia que diálogo en Ecuador reiniciará el próximo martes

Tras conocerse la decisión del presidente, miles de ecuatorianos salieron a las calles a celebrar la derogación del decreto 883.

FC Barcelona: La cárcel no es la solución a cuestión catalana

El club deportivo pidió a los responsables políticos “que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto”.

Presidente Xi califica de “delirantes” intentos de dividir a China

Toda persona que busque separar “cualquier región” de China terminará con su cuerpo “destrozado” y los huesos “molidos en polvo”, advirtió Xi.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio