Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por: Omar Ríos.

Fotos: Omar Ríos.

Las 4.30 pm marcaron el inicio hoy 24 de septiembre del concierto que nos bridaría la Banda de Música de la vecina San Antonio de los Baños, como apoyo as las actividades por la Semana de la Cultura bautense.

Un colectivo de músicos jóvenes, agrupados en esta especialidad dentro de los grupos musicales bajo la dirección de Elizardo Campos hijo, el continuador de la leyenda de un padre entregado a la música, hizo las delicias de un público que ya casi ha olvidado el género, a pesar de ser Bauta una plaza donde su propia Banda provocó la creación de otras n diferentes municipios.

La Textilera Ariguanabo tuvo la suya, que dio lugar a la  Hedges Band, cuyo primer número musical era el Himno de los Estados unidos de Norteamérica. Su cuartel general, en Cayo La Rosa, donde estaba enclavada la Textilera, era en una glorieta aledaña al terreno de baseball, y desde allí el dueño escuchaba las obras, en especial americanas, de esta Banda, cuyos integrantes tenían uniforme dotado por el magnate. Aunque no viene al tema, recordamos que en una ocasión en que los obreros determinaron ir a la huelga, los músicos también participaron, con traje y todo. El americano, ya transformado en ciudadano cubano, pasó a ver a los huelguistas, y cuando vio a los músicos uniformados, le dijo al chofer que siguiera, que allí estaban “sus muchachos” de la Banda que apoyarían a los rompe huelgas… Se equivocó el míster, pues los músicos repelieron la llegada de estos lumpens proletarios leales al patronato.

Antes de la Revolución también los políticos mantuvieron a flote la Banda Municipal que se creó en el municipio, y que de alguna forma mantenían semanalmente ocupada alguna que otra noche a los novios sin dinero, que llevaban a las novias y a las chaperonas a escuchar música… gratis.

Muchos músicos bautenses formaron parte igualmente de la Banda de Música de Mazorra, como se conocía al Hospital de Dementes al principio de la Revolución.

Lamentablemente, al ir desapareciendo aquellos viejos músicos, se fue perdiendo esa vertiente musical que tanto gustábamos los que peinamos canas.

Los temas interpretados hoy, fueron para todos los gustos: Música latina de ayer y de hoy; recuerdos del mambo, chachachá… Del entorno foráneo nos deleitamos con paso-dobles, como “El gato montés”, o la siempre bien recibida pieza “El Cóndor pasa”. Incluso la “Marcha de Aida”, de Verdi,  se dejó escuchar como prueba de la profesionalidad de los amigos de San Antonio de los Baños.

Espectacular tarde para un público heterogéneo donde llegó cada pieza ejecutada con el más delicado arte de la música.

Los presentes aplaudieron con merecido agradecimiento hacia aquellos que permitieron otro minuto de relax, con el regalo de sus interpretaciones.

Como de oídos se trata:

Ojalá y alguno receptivo haga posible que Bauta vuelva a tener su propia Banda Municipal.

Vistas: 80

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Duque condena vandalismo durante paro nacional en Colombia

A través de una alocución presidencial, Duque denunció la "alteración del orden público y ocasionar desmanes" durante la realización de protestas pacíficas.

Continúa realización de Congreso Internacional de Estudiantes en Venezuela

En un evento que cuenta con más de 1.500 jóvenes de cerca de 30 países, se le brindó respaldo a pueblos como el de Bolivia o Chile, inmersos en luchas político-sociales determinantes.

Congreso de estudiantes de Venezuela realza lucha de los jóvenes

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó en la jornada que el pensamiento y lucha de la juventud garantiza la soberanía de los pueblos.
 

Maradona regresa como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata

El astro argentino volvió a ser director técnico del equipo, debido a que los candidatos a las elecciones presidenciales del club aceptaron formar un gobierno de unidad con Gabriel Pellegrino.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio