Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

SE INICIA EN CHILE Y MEXICO CELEBRACIONES DE HOMENAJE A CUBA EN EL 60 ANIVERSARIO DEL MONCADA.EDITADO POR JULIO PEREZ.

Se inician en Chile y México celebraciones de homenaje a Cuba en el 60 aniversario del Moncada

Santiago de Chile, 22 jul (PL) Las organizaciones chilenas de solidaridad con Cuba dieron inicio en esta capital a las celebraciones por el aniversario 60 de la gesta del Moncada, con un acto político-cultural, de contenido latinoamericanista, mientras en México se realizará una jornada cultural Cuba-Cuauhtémoc desde hoy y hasta 27 de julio en la Colonia Roma de la capital mexicana.

El comienzo de las celebraciones tuvo lugar la noche del domingo en el centro cultural de la comuna capitalina de San Joaquín, con la gala Mirando al Sur con Cuba y Latinoamérica en el corazón, organizada por el colectivo de solidaridad Siboney, que suma 20 años de existencia.alt

En nombre de la agrupación, Ana María López, recordó como Cuba abrió sus brazos generosos a miles de chilenos cuando el país padecía la dictadura de Augusto Pinochet.

López también resaltó que entre los más de 60 mil jóvenes graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, se encuentran cientos de chilenos.

"Son innumerables las razones que nos han convocado al cariño y la solidaridad con Cuba... pero esta noche queremos destacar una de las situaciones más injustas vividas por el pueblo cubano, la detención y condena de los cinco compañeros cubanos en Estados Unidos", señaló la activista.

López precisó que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron acusados de nebulosos cargos de conspiración para cometer espionaje.

Precisó que los Cinco, como son conocidos en las campañas por su liberación, fueron sentenciados a severas penas, y confinados en cárceles diferentes, de máxima seguridad.

La activista recordó que hasta ahora solo fue liberado René, quien se encuentra Cuba, pero que su verdadera liberación no se alcanzará hasta que sus cuatro hermanos de lucha sean excarcelados.

Por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba llegó el saludo de Pedro Bronzic, quien remarcó la hermandad desinteresada de la isla con el pueblo chileno y con muchas naciones del mundo, en particular las latinoamericanas.

Bronzic puso énfasis en la presencia de galenos cubanos en muchos países de la región, y en especial las misiones médicas en Ecuador, Bolivia y Venezuela, con programas como la Operación Milagro, para salvar la vista a miles de personas en el subcontinente.

El LX aniversario del asalto al Cuartel Moncada será motivo de una jornada cultural Cuba-Cuauhtémoc hasta el día 27 de este mes en la Colonia Roma de la capital mexicana.

Pintura, fotografía, música, cine y charlas sobre los nexos Cuba- México , el sistema de salud universal existente en esa isla caribeña, son parte del programa a reralizar.

En particular habrá una conferencia por el 210 natalicio del poeta cubano José María Heredia, a quien está dedicado también esta jornada y que vivió y murió en Toluca, México, el siete de mayo de 1839.

Cuba en Cuauhtémoc busca generar mayores lazos de amistad y de intercambio turístico y cultural entre ambos pueblos tan entrelazados en la historia común y con un futuro muy promisorio, destacó en conferencia de prensa el titular de la Dirección General de Cultura en Cuauhtémoc, Gerardo Zapata.

Por su parte el agregado cultural de le embajada de Cuba en México, Waldo Leyva, resaltó los vínculos de hermandad que unen a ambos países, unidos como dijo, por la sangre y no metafóricamente hablando, sino porque en la lucha por la independencia de México pelearon cerca de 22 generales y oficiales cubanos, precisó.

Este lunes la jornada abrirá con una exposición fotográfica del destacado gráfico cubano Osvaldo Salas y otra de plástica denominada Mito y Ciudad, del artista cubano José Omar Torres, quien facilitó 30 de sus originales para esta ocasión los que serán exhibidos en la Universidad de Londres, ubicada también en la colonia Roma.

Fidel: Guerrillero del Tiempo, exposición fotografía de Alex Castro, será presentada en el senado de la República, sito en Paseo de la Reforma, la cual según destacó el poeta Waldo Leyva a la prensa, tiene la valía de ser sobre el Fidel de hoy retratado por su hijo.

Para el 26 de julio, día del aniversario de la gesta del Moncada a la cual está dedicada esta jornada, está programado el baile de la solidaridad, "De corazón a corazón, va por Cuba este son", en el salón Los Ángeles, con los grupos Cubano Son 14, Los Chilangos de La Habana y Mexicano Son de Maíz.

A partir de mañana en la Plaza Río de Janeiro habrá también un ciclo de cine cubano en el que se proyectarán filmes como Clandestinos, La Bella de la Alhambra, Los Dioses Rotos y Ciudad en Rojo.

La jornada cerrará en el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera, en una gran fiesta popular con la participación del Grupo Moncada y los Trovadores Augusto Blanca, Pepe Ordaz, Corina Mestre, así como Lorenzo Cisneros, Dueto FM, Grupo Colibrí y Su Mercé, entre otros.

Con el pueblo, con Raúl, y con Fidel... siempre es 26, será la divisa del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba para la marcha, organizada para el 27 de julio desde el Hemiciclo Benito Juárez hasta la embajada de Estados Unidos en esta capital, ubicada en Avenida Reforma.

 

Vistas: 63

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia reprograma acoplamiento de Soyuz con EEI para el lunes

El Centro de Control de Vuelos Espaciales reprogramó la operación para este lunes, entre las 08H00 y las 09H00 hora de Moscú (05H00 GMT y 06H00 GMT).
 

Incendios en Amazonía pone en riesgo acuerdo UE - Mercocur

En la cumbre del G7, los principales líderes mundiales expresaron su preocupación en torno a los incendios en el Amazonas y presionan a Brasil para que tome medidas.

Ambientalistas y chalecos amarillos protestan en cumbre del G7

Miles de manifestantes ecologistas y antiglobalización se unieron a los chalecos amarillos franceses para exigir acciones concretas al G7.

Cicig entrega base de datos a Ministerio Público en Guatemala

El organismo confirmó el traspaso a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, del material pendiente sobre las investigaciones conjuntas más recientes entre ambas instancias.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio