Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Santos, García Márquez y el Bloqueo Yanqui contra Cuba. Por Pedro Martínez Pírez*

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La visita oficial a Cuba del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos al frente de una delegación de empresarios para asistir a un Foro de Negocios en el Hotel Nacional y su participación en horas de la noche de este lunes en La Habana Vieja en el homenaje al laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez, reviste mucho simbolismo. 

Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, fue siempre un gran amigo de Cuba y del Comandante Fidel Castro. Figuró entre los fundadores de la Agencia Prensa Latina. Fue uno de los creadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa, y dijo siempre que la mayor violación de los derechos humanos que se ha cometido en el último siglo en América es el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. 

Con el primer mandatario colombiano llegó a La Habana una misión empresarial que busca estrechar los lazos comerciales y aprovechar las oportunidades de negocios en Cuba, en áreas de la construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, así como en energía y químicos. 

Y esto ocurre en momentos en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, según afirmó el pasado viernes ante el Parlamento el presidente cubano, Raúl Castro, ha retrocedido en el proceso de normalización de relaciones con Cuba. 

Juan Manuel Santos realizó una visita de trabajo a Cuba en marzo de 2012; participó en enero de 2014 en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe; volvió en septiembre de 2015 para la rúbrica del Acuerdo sobre Justicia Transicional en el proceso de paz para Colombia, y estuvo por última vez en La Habana en junio del pasado año, cuando asistió a la firma de los acuerdos sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad entre su gobierno y las FAR-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo. 

Su presencia nuevamente en la Habana este lunes al frente de una delegación de empresarios con el propósito de fortalecer sus relaciones comerciales y de negocios con Cuba, así como su homenaje a García Márquez, la voz más alta de la intelectualidad de Nuestra América contra el bloqueo, constituyen mensajes a Washington, de un presidente latinoamericano que mantiene excelentes relaciones con Estados Unidos.

*Pedro Martínez Pírez, periodista cubano, diplomático, legislador, internacionalista,  profesor titular de la universidad de La Habana, director de información y subdirector general de Radio Habana Cuba.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

https://twitter.com/VirgilioPonce

Red Martianoshttp://martianos.ning.com/

Red Hermeshttp://auto-hermes.ning.com/

Cubainformación TVhttp://www.cubainformacion.tv/

Fb Marianos páginahttps://www.facebook.com/Martianos

Fb Martianos grupohttp://www.facebook.com/groups/126714257339187/

Fb Hermes páginahttps://www.facebook.com/pages/Auto-Hermes/147424901976929

Fb Hermes grupohttps://www.facebook.com/groups/125942674087682/

Fb Hermes Culturahttps://www.facebook.com/groups/415670415168480/

Fb Hermes Contra el Bloqueohttps://www.facebook.com/groups/145064952258307/

Mis Noticiashttp://paper.li/VirgilioPonce/1383664316

Martianoshttp://paper.li/VirgilioPonce/1383663670

HERMES Europahttp://paper.li/domroberto/1378160592

CUBAINFORMACIÓNhttp://paper.li/VirgilioPonce/1389124925

 

Vistas: 12

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Violencia en ciudad de México deja ocho delicuentes muertos

De acuerdo a cifras oficiales la violencia en México ha dejado un saldo de 186 mil muertos en la última década

Perú y Brasil solicitan sede para final de Libertadores 2018

En caso de que la Conmebol decida adoptar el formato de partido único para la final, las ciudades de Lima y Río de Janeiro se postularían como sedes para albergar el evento.

Dirigente de FARC-EP pone fin a huelga de hambre tras 25 días

Jesús Santrich permanecía en huelga de hambre, como protesta por el incumplimiento del Gobierno colombiano en la liberación de prisioneros.

¿Por qué Venezuela considera ilegal la cumbre de Mercosur?

El Gobierno de Venezuela afirmó que la celebración de la cumbre del Mercosur es ilegal, al considerar que los países integrantes del organismo violaron las normativas fundacionales de la institución.

Explosión en China deja 2 muertos y 55 heridos

La explosión ocurrió en un restaurante en la ciudad de Hanghzou, en horas de la mañana.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio