Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Susana del Calvo

La primera vez que estuve en Santiago de Cuba apenas era una niña y hoy peino canas, pero nunca se borra de mi memoria la impresión de esta mágica ciudad que te entra por todos los poros. En aquellos momentos se desplegaba por todo el país la justa rebelión contra una dictadura, tal era la afrenta y el terror sembrado, que las madres que al principio trataban de impedir que sus hijos se enfrentaran a los sicarios y preferían que se quedaran en casa,no sólo los apoyaban para que se unieran a Fidel Castro y sus hombres, sino que también ellas participaron hasta con el fusil al hombro y se convirtieron en Marianas.
Vivimos como seis meses en el centro de la ciudad porque mi papá tenía que trabajar,por lo menos era lo que nos habían dicho, años después nos enteramos que estaba de enlace entre la Sierra y la clandestinidad.
Era un apartamento inmenso entre la modernidad y lo tradicional. Lo que más me gustaba eran los vitrales empotrados en varias paredes, en el cuarto que compartía con mi hermana era inmenso y precioso, pasabamos horas mirando el reflejo de los colores que jugaban con las luces. Una noche mis padres habían salido y mi tía, que nos cuidaba estaba loca porque nos acostáramos y yo estaba renuente.
Cuando estábamos en esa discusión de repente explotó una bomba en la entrada del edificio y según escuchamos después los esbirros habían colocado los cadáveres de dos jóvenes. Sólo sé que con una rapidez increíbles hicimos las maletas y directo al aeropuerto donde ya nos esperaba mi mamá. A mi padre no lo volvimos a ver hasta después del primero de enero del 59 cuando bajaron de la Sierra los Barbudos y estaba en la caravana de Fidel.
A pesar de los avatares se agudizó me grata impresión de Santiago de Cuba, en especial porque su pueblo es capaz de enfrentar hasta las situaciones más difíciles con la sonrisa en los labios y nunca deja de brindarte su mano amiga sin preguntar quien eres.
Muchas veces he visitado esa hermosa tierra, ciudad entre montañas y flores que cumple 500 años de fundada, cuna de nuestros mambises y de los ideales más puros que sustentan nuestra Revolución. Cierto es que tienen mil razones para disfrutar estas fiestas que se comparten en todos los rincones del archipiélago cubano.
Hasta siempre Santiago.

Vistas: 73

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

OMS expresa “esperanza” de tener pronto vacuna contra Covid-19

El objetivo es que para finales de 2021 se puedan distribuir de manera equitativa alrededor de 2.000 millones de dosis de la vacuna.

Descubre cómo preparar cerveza artesanal en casa

La preparación de la cerveza artesanal se realiza con ingredientes sencillos y utensilios caseros para compartir en cualquier celebración.

Venezuela registra 981 nuevos contagios de la Covid-19

Con estos nuevos enfermos del coronavirus SARS-CoV-2, la cifra de contagios acumulados asciende a 23.280.

Gobierno de facto de Bolivia amenaza con intervenir bloqueos

La Central Obrera insiste en que se fije una fecha intermedia entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre para la celebración de comicios.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio