Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Rogelio París: compromiso con la épica revolucionaria(+ Video). Por Yuris Nórido

Destacado cineasta cubana: Rogelio Paris. Foto: Tomada de internet
Por Yuris Nórido/Trabajadores.- Este lunes falleció en La Habana el cineasta Rogelio París (1936), director de importantes documentos fílmicos de la Revolución Cubana.

París deja una considerable obra documental, centrada fundamentalmente en el itinerario de la Revolución. Sus creaciones forman parte del acervo audiovisual de una gesta, en casi todos sus ámbitos: combativo, social, deportivo, cultural…

Entre todos sus documentales resalta uno, que ha devenido testimonio indispensable del panorama artístico de una época: Nosotros la música, de 1964.

Llama la atención que fuera su opera prima: es de una contundencia inobjetable. Esa obra va a las esencias de nuestra música, a su médula. Están expuestos los más importantes procesos creativos. Y están preservadas las ejecutorias de importantísimos intérpretes.

Pero más allá de los aportes puramente musicales, ese documental también ofrece una visión reveladora de una época singular. De hecho, Nosotros la música, ha sido punto de partida de muchísimas creaciones posteriores.

Rogelio París fue uno de nuestros más pródigos cineastas. Atento siempre al acontecer nacional y al apoyo solidario de la Revolución a las luchas de otros pueblos, dedicó buena parte de su producción a hacer la crónica de las acciones combativas de las fuerzas armadas cubanas en África.

Dos de sus películas más nombradas están ambientadas en Angola: la reconocida Caravana, de 1990; y su último largometraje de ficción: Kangamba, de 2008.

Destaca esa vocación épica, ese compromiso con la historia, que va más allá de lo puramente formal.

Hay, por supuesto, acercamientos a otras líneas temáticas, le interesó mucho, por ejemplo, la labor de la inteligencia, los planes de CIA contra la Revolución… y al mismo tiempo, la música popular. Pero será recordado sobre todo por la extraordinaria recreación de las batallas militares, narradas sin perder de vista el elemento puramente humano.

Cuba se despide de un realizador que transitó por todas las etapas de la conformación de una cinematografía nacional, con características muy propias, distinguida en el panorama latinoamericano.

Rogelio París forma parte de una historia grande, que también forma parte de la épica de la Revolución.

Vistas: 127

Comentario de Virgilio PONCE el marzo 31, 2016 a las 12:32pm

Esta película es una muestra del trabajo de Rogelio Paris, realizada en 1964 con el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos).

Aparecen entre otros: "Bola de Nieve" (Ignacio Villa), Celeste Mendoza, Ana Gloria, Elena Burke, Charanga Francesa, Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, Silvio y Ada, Quinteto Instrumental de Música Moderna, Orquesta Chappotin, Comparsa el Cocuyé, Grupo Orilé, Conjunto Folklórico Nacional y Trova Santiaguera.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Presidente de Venezuela revela captura de más mercenarios de Operación Gedeón

Hasta el jueves pasado, el Ministerio Público había detenido a 66 implicados en la incursión armada del pasado 3 de mayo, incluidos dos mercenarios estadounidenses.

Néstor Kirchner y el sueño que refundó a la Argentina

Desde el primer día en la Presidencia de Argentina, Néstor Kirchner se reunió con su gabinete para trabajar en la solución de los problemas que tenía el país.

México pronostica pérdida de un millón de empleos por Covid-19

AMLO, sin embargo, aseguró que planea recuperarlos con un programa para generar al menos dos millones de trabajos.

Significado de la Revolución de Mayo para Argentina

Los hechos sucedidos desde el 18 al 25 de mayo de 1810 llevaron a la disolución del virreinato del Río de la Plata, poniendo en marcha el proceso de independencia argentino que culminaría el 9 de julio de 1816.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio