Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Rinden homenaje al procer cubano José Martí en Ecuador

Quito, 22 may (PL) El homenaje a José Martí en el 118 aniversario de su caída en combate unió a cubanos y ecuatorianos en un recorrido por su vida y obra acompañado de décimas y las notas musicales de la universal Guantanamera. El Coordinador Nacional del Programa de Alfabetización Yo si Puedo, Doctor Jorge Tamayo realizó una presentación sobre la vigencia del pensamiento martiano como educador y formador social.

Cuba encara los enormes desafíos que tiene ante si la humanidad y lo hace enarbolando como banderas la acción y los ideales de los grandes próceres y pensadores de nuestra América para orientar nuestra acción y vencer los complejísimos obstáculos del presente y el futuro, expresó.

Agregó que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro ha sabido llevar a su expresión más alta la forma de hacer política que nos enseño Martí y hoy se trata de aplica con inteligencia y creatividad una política que permita reunir a las fuerzas más amplias y diversas en el propósito de alcanzar la unidad de nuestra patria.

El homenaje tuvo por sede la embajada de Cuba y asistieron representantes de las diferentes misiones oficiales de la isla en Ecuador como de las organizaciones ecuatorianas de solidaridad.

Por su parte, el historiador y catedrático Gérmán Rodas expuso una reseña de su libro, próximo a ser publicado, que recoge momentos históricos relacionados con el encuentro y colaboración entre el general Eloy Alfaro y Martí durante las luchas independendistas del siglo XIX.

Acompañado al ritmo de la cubana y conocida tonada Guantanamera, el decimista ecuatoriano, José Regato deleitó a los presentes con su obra poética que en intensos verso expone la vida y significación de Martí en la historia de Cuba y América Latina.

Con esta gala histórica y cultural se mantiene viva la memoria de quien es considerado el más universal de los cubanos y la actualidad de los valores trasmitidos en su obra con el patriotismo, el antiimperialismo y la necesidad de la integración latinoamericana, concluyó Tamayo.

tgj/nda

Vistas: 66

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Gobierno de facto de Bolivia interviene diario oficial Cambio

Cambio nació en 2010 como un periódico oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Pdte. Nicolás Maduro denuncia intento de soborno a militares

En entrevista para el programa “José Vicente Hoy”, el mandatario venezolano destacó que, pese a los sobornos, la FANB se ha mantenido leal a la Constitución y a la Revolución Bolivariana.

Pdte Maduro: Es la hora de la valentía y resistencia ante el fascismo

En el marco de la clausura de la Feria Internacional del Libro, el jefe de Estado felicitó al cuerpo diplomático que prestó labores en Bolivia, "luego de persecuciones y amenazas, yo ordené que todo nuestro personal diplomático regresara de inmediato, añadió.

Presidente Evo Morales: Lo que está viviendo Bolivia es una dictadura

En entrevista exclusiva para teleSUR, el mandatario boliviano sostuvo que "el pueblo resiste con mucha valentía, con mucha fuerza, energía, contra la dictadura".

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio