Martianos

Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos

Revista Honda, nuevamente con nosotros
Astrid Barnet

“Hay que crear un gigantesco movimiento de indignados en todo el mundo para la salvación de la humanidad” exhortó el doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano, durante la presentación del Número 33 de la revista “Honda”, órgano de la Sociedad Cultural José Martí, en esta capital.

Así, una mañana de júbilo Martiano pero a la vez de compromisos cada vez más profundos con la Patria, la Revolución y la Humanidad, fue ésta en que la obra y el pensamiento de Aquel que significó que Honrar, honra también se hace patente cuando todos llegamos a concientizar que, a la vez, Patria es Humanidad ante los innumerables desafíos del presente siglo.

Y, de la significación de ambos pensamientos, fue representativa la tertulia y aún más cuando profundizó que, en esta oportunidad, el contenido principal de dicha Revista está dedicado a la figura de Ignacio Agramonte (“El Mayor”), pilar de la primera Constitución de la Nación cubana: la de Guáimaro --o primera Constitución de la República en Armas (10/IV/1869) en plena manigua--, y que proclamó de forma radical la libertad del hombre, incluida la población esclava negra.

Acerca de aquel episodio el doctor Armando Hart recuerda en su artículo Revolución y Juridicidad, un señalamiento realizado por Fidel Castro cuando exaltó “aquel esfuerzo de constituir una República en plena manigua, aquel esfuerzo por dotar a la República en plena guerra de sus instituciones y sus leyes”.

Asimismo enfatizó en las contradicciones conceptuales e ideológicas entre dos grandes: Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte en relación con la dirección de la contienda independentista (1), problema acerca del cual, años después, nuestro José Martí logra solucionar con un pensamiento liberal superior mediante la creación de un Partido (Partido Revolucionario Cubano) el cual convoca y aúna a los cubanos de ambas contiendas –incluidos los emigrados en otros países--, de todas las razas e ideologías con vistas al desarrollo de la guerra necesaria.

“Nuestro liberalismo, señala Hart en su escrito, el de Céspedes, Agramonte y demás próceres de la primera mitad del siglo XIX, nos condujo a Martí, a Mella y a Fidel Castro, es decir, al pensamiento más progresista de la Modernidad”.

La periodista Arleen Rodríguez Derivet, promotora del pensamiento martiano recordó en primer lugar la figura de los Cinco Héroes cubanos quienes guardan injustas prisiones en cárceles del Imperio reflexionó acerca de la revista y su valor esencial que parte en primer lugar de “su alma concentradora, un espíritu, una persona (…) se nota la mano de un editor, de un director, de una persona que sabe que lo más importante es el conjunto, y que éste lo hace los diferentes trabajos”.

Destacó seguidamente el artículo Revolución y juridicidad del doctor Armando Hart y que “le da un carácter trascendente –desde el principio—a la figura de El Mayor y su vínculo con la Asamblea de Guáimaro y la necesidad que la Revolución naciera con una Constitución”.

Asimismo y, tomando como modelo el trabajo de la camagüeyana Elda Cento Gómez –incluido también en este Número 33--, bajo el título La familia y el deber: dilema de la guerra, Rodríguez Derivet estableció un paralelo entre las vidas de Agramonte y Amalia Simonet, “historia de amor que encontraremos también en la situación actual de Los Cinco y sus compañeras, quienes (estas últimas) continúan esperándolos con un amor y dignidad tremenda .

Agramonte, la virtud de cambiar para servir mejor, de Ricardo Muñoz Gutiérrez, Imaginar a Agramonte, de Oscar Loyola Vega, quien nos acerca al ser humano y, a la par, a su grandeza como héroe, al igual que El Atlante de una cultura (Ignacio Agramonte) y Un mundo a cuestas, de Antonio Álvarez Pitaluga, constituyen otros de los trabajos que hacen del citado número de Honda, espacios para meditar y profundizar en la figura de uno de los Héroes de la Guerra del 68 y en el principio manejado en uno de ellos donde se expone que “(…) Argumentar y explicar un presente social desde un pasado histórico constituye uno de los ejercicios intelectuales de mayor fortaleza de la subjetividad humana a la hora de articular y reproducir un nuevo estatus de poder, de una relación hegemónica, El pasado puede ser la razón que legitima un presente”.

Otro trabajo que merece especial mención es el de la autoría de Juan Nuiry: El Centenario del natalicio de José Martí en la memoria, donde el destacado luchador revolucionario --perteneciente a la Generación del Centenario--, y al decir de la colega periodista Rodríguez Derivet “(…) ese Enero de 1953 cambió para siempre la historia de Cuba”.

Honda igualmente incluye en este número un trabajo que, con la firma del joven periodista Randy Saborit Mora (“Patria: a tiempo y en tiempo”), éste rememora el surgimiento del periódico Patria, el 14 de marzo de 1892 –120 años próximamente--, donde su Director expresa que: “Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas san invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”.

Otras secciones como Ala de colibrí, Intimando y Páginas nuevas, contribuyen también al enriquecimiento cultural de todo aquel lector interesado en el estudio y profundización de la obra de El Maestro, del más grande Pensador de nuestro continente, en otro nuevo número de la revista Honda.

La actividad también incluyó la entrega del Premio Periódico Patria a connotados profesionales de la prensa (Julio Batista, Luis Orlando Pantoja, Marta Reyes Noa y Rolando Peña), y la premiación a los ganadores en el Concurso Infantil Para mi amigo sincero (En composición, Natalí Prieto, y en pintura a Aniel Fernández y a Aldahir Santana).


(1) Al respeto, el doctor Armando Hart rememora a Martí cuando escribió: “Él tenía (Céspedes) un fin rápido, único, la independencia de la Patria. La Cámara tenía otro; lo que será el país después de la independencia. Los dos tenían razón: pero en el momento de la lucha, la Cámara la tenía segundamente”.

Vistas: 3

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2014   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio