Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

-Retos y proyecciones de la educación cubana.

Retos y proyecciones de la educación cubana ( 1ra. parte).      

El espacio radiotelevisivo Mesa Redonda de este martes, que contó con la presencia de la Ministra de Eduación, doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella y directivos de las distintas enseñanzas en el país, abordó las prioridades de trabajo para el próximo curso escolar y aspectos esenciales que caracterizarán al período lectivo 2014-2015.

La titular precisó que no se elimina la doble sesión en las enseñanzas primarias y secundarias, ni se prescinde la merienda escolar que reciben los educandos en ese último nivel. A partir del primer día de septiembre el consumo o no del refrigerio será elegible a partir del criterio de la familia, añadió.
Una de las novedades del nuevo curso será la flexibilización de los horarios escolares en pos de dedicar más tiempo a la necesaria orientación profesional y la atención a las diferencias individuales de los estudiantes, potenciando así el mejoramiento de sus habilidades.

Estas concepciones son el resultado de todo un proceso desarrollado desde la base, fruto de un profundo intercambio entre profesores, directores de las escuelas y los padres, puntualizó.

Otro de los aspectos llamativos del actual período lectivo, de acuerdo a lo explicado por la ministra de educación, es el rescate de los encuentros de conocimientos, las exposiciones de los círculos de interés, la preparación para los concursos y los festivales culturales y encuentros deportivos, tareas todas que fomentarán el sentido de pertenencia del alumno con su centro escolar.

Asimismo, enfatizó que todos estos cambios se concretarán en el horario escolar y en el plan de actividades, y que no se requieren de documentos regulatorios adicionales para su puesta en práctica.

El foro audiovisual Mesa Redonda dedicó espacio en la tarde – noche de este martes a los cambios que se implementarán en las distintas enseñanzas en el país.

La Directora de Educación Primaria en la isla, la MCs. Odalis García Figueroa, significó que en este nivel se implementará el descuento ortográfico en la evaluación sistemática, estableciendo un valor de 0.15 puntos por cada error ortográfico.

Acotó, además, que se orientarán trabajos prácticos integradores como evaluación final, los cuales deberán presentarse manuscritos para evaluar en ellos la caligrafía y ortografía del autor.

García Figueroa insistió que todas las modificaciones puestas en vigor a partir de septiembre estarán acompañadas por la Organización de Pioneros José Martí, estructura que incluye cambios en su funcionamiento para lograr insertar a la escuela como centro cultural de la comunidad.

Por su parte, la titular de la enseñanza Secundaria Básica, la Dra.C. Zoe La Red Iturria, destacó que para este nivel el alumno deberá tener una asistencia del 90 por ciento en cada asignatura para tener derecho el examen final y que los educandos de séptimo, octavo y noveno grado tendrán tres pruebas finales escritas respectivamente.

Ratificó que se mantienen los programas televisivos de formación vocacional, los cuales al final contarán con un debate entre los estudiantes y el profesor en un intento por conducir la continuidad de estudios en las modalidades de interés.

El último momento de la jornada estuvo dedicado a los cambios que se introducirán en la enseñanza preuniversitaria. Al respecto, el director de este nivel educacional, el MsC. Rolando Rodríguez Royero, manifestó que se implementan significativas modificaciones en pos de propiciar un mayor intercambio entre estudio y trabajo.

Para este miércoles está previsto en el espacio Mesa Redonda la segunda parte del tema retos y proyecciones de la educación cubana.

En la Mesa Redonda se analizaron las características generales que tendrá el próximo curso escolar en las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, así como las principales políticas y los desafíos que tiene la Educación General en Cuba.

La Ministra de Eduación, doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella precisó que no se elimina la doble sesión en las enseñanzas primarias y secundarias, ni se prescinde la merienda escolar que reciben los educandos en ese último nivel.

La Directora de Educación Primaria en la isla, la MCs. Odalis García Figueroa, significó que en este nivel se implementará el descuento ortográfico en la evaluación sistemática, estableciendo un valor de 0.15 puntos por cada error ortográfico.

Por su parte, la titular de la enseñanza Secundaria Básica, la Dra.C. Zoe La Red Iturria, destacó que para este nivel el alumno deberá tener una asistencia del 90 por ciento en cada asignatura.

El MsC. Rolando Rodríguez Royero, manifestó que se implementan significativas modificaciones en pos de propiciar un mayor intercambio entre estudio y trabajo en la enseñanza preuniversitaria.

26 AGOSTO 2014 

Tomado de Radio Rebelde

Fotos de Roberto Garaicoa.

http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2014/08/26/retos-y-pr...

Vistas: 111

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Sindicalistas convocan acción global contra políticas de Macri

La Confederación Sindical Internacional convocó jornadas de acción global en rechazo a las políticas laborales del mandatario argentino.

Aumenta tasa de mortalidad por brote de ébola en el Congo

La prioridad para la OMS y otras organizaciones que trabajan contra la enfermedad, es conocer el origen del virus y evitar su propagación.

Buque Ocean Viking llegará a Malta tras 12 días en el mar

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, enfatizó que ninguno de los migrantes a bordo del Ocean Viking se quedarán en ese archipiélago mediterráneo.

El humo por los incendios en la Amazonía llega a Argentina

Una densa nube de humo ingresó por el norte de Argentina afectando la visibilidad en varias provincias.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio