Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Resaltan en Dominicana vigencia de Nuestra América de Martí

Resaltan en Dominicana vigencia de Nuestra América de Martí

Santo Domingo, 29 ene (PL) Dominicanos y cubanos rindieron  homenaje a José Martí en el parque Dominico-cubano, en el que se destacan las efigies: Martí, Juan Pablo Duarte y Máximo Gómez

La coordinadora de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Isabel Tejada, recordó que, después de siglos en que la conquista impidió el desarrollo de las culturas nativas, fueron hombres como Martí que las defendieron y estructuraron una concepción de la libertad latinoamericana.

La dirigente demandó el cese del bloqueo estadounidense a Cuba y la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas.

Usmell Díaz, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en República Dominicana, se refirió a una crónica casi inédita de Martí, escrita cuando estuvo en este país en 1895, y que escribe con lujo de detalles de los atractivos culinarios que pudo constatar durante su estancia aquí.

Los pioneros de la embajada cubana declamaron poesías y leyeron pensamientos de Martí, en tanto un cantautor dominicano le dedicó una balada al Apóstol de la independencia de Cuba.

El embajador cubano, Juan Astiasarán Ceballo, agradeció la presencia de dominicanos y cubanos en el patriótico homenaje a Martí, quien sentía especial admiración y cariño por los hijos de este pueblo, como Juan Pablo Duarte y Máximo Gómez.

Este último fue además de generalísimo de las Guerras por la Independencia de Cuba, fiel guardián del ideario martiano hasta el final de la contienda, cuando ya habían muerto Martí y Antonio Maceo, sus puntales más firmes.

El sueño realizado de Simón Bolívar y de José Martí está en la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América, destacó. Un homenaje a Martí es igualmente un tributo a los cinco héroes cubanos que sufren injustas condenas

Vistas: 55

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

India suspende lanzamiento de misión lunar Chandrayaan-2

"Se detectó un problema técnico en el sistema del vehículo de lanzamiento (...) Como medida de extrema precaución, se ha cancelado por hoy el lanzamiento del Chandrayaan-2", señaló ISRO. 

Chile mantiene paro docente por séptima semana consecutiva

El gremio insiste en la defensa de los derechos laborales de los educadores de educación inicial y especial del territorio chileno, quienes carecen de reconocimiento profesional. 

 

Médicos populares de Brasil critican privatización de la salud

Decenas de médicos populares expresaron su preocupación por las acciones del Gobierno de Jair Bolsonaro sobre la salud pública.

Declaran alerta nacional por brote de dengue en Filipinas

Según el Ministro de Salud, fue activado el "código azul" (alerta nacional) en coordinación con la Oficina Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, para vigilar la situación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio