Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Restauración de foto de José Martí. Por Richard Vázquez*

Quiero homenajear a nuestro Apóstol en este nuevo aniversario de su muerte con la modesta restauración digital que he hecho de esta foto suya encontrada hace poco en el Museo de Guanabacoa.
La foto, muy bien conservada, tiene escrito en la parte de atrás, con letra y firma de Leonor Pérez, su madre: “María Luisa, este retrato de tu primo Pepe a los 42 años, pocos meses antes de perder su vida víctima de su destino. Consérvalo con el cariño que él le tuvo a todos ustedes.”
Se ha informado que puede tratarse de una de sus últimas fotos, hecha en el Estudio Fotográfico de Calle O’Really # 66, de La Habana entre el 28 de enero de 1895, fecha de su cumpleaños 42 y el 19 de mayo de ese mismo año, fecha de su muerte en combate en Dos Ríos.
Esta última información no concuerda con la cronología historica de José Martí. El Apóstol en esa fecha no estuvo en La Habana.
En ese período Martí estaba en viaje de Nueva York, de donde se dice salió el 30 de enero, a Cabo Haitiano y de allí a Cuba, donde se afirma, llega en el mes de abril. El resto de la cronología se puede contactar en su diario.
Puede ser que la foto haya sido tomada con precedencia e impresa en el período antes dicho. Creo, como ya han dicho otros, esto es un dato que tiene que verificarse con una investigación más profunda.
*Fuente:
Richard Vazquez fotógrafo cubano residente en Italia.

Vistas: 90

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Tribunal español admite recurso de amparo de Puigdemont y Comín

"El Pleno del Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Puigdemont y Comín contra la decisión del Tribunal Supremo que denegó medidas cautelares para ser proclamados como diputados electos al Parlamento Europeo", indicó el tribunal.

Ceden concesión a gobierno mexicano para búsqueda de mineros

“Le solicitamos al presidente del Consejo de Grupo México que nos entregara la concesión, que ayudara, y nos respondió de manera afirmativa”, aseguró el jefe de Estado.

Twitazo en pro de la democracia en Bolivia

A través del twitazo mundial #HabilitenLaDemocracia, repudian los intentos del gobierno de facto de boicotear las campañas electorales del MAS, organización política, donde según encuestas nacionales, lidera la intención votos en la población.

TSE de Bolivia presenta posiciones en papeleta electoral

La alianza Creemos encabeza la boleta, mientras le siguen Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento al Socialismo (MAS) y el Frente Para la Victoria (FPV).

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio