Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

República de corcho: lectura muy recomendable. Por ELIER RAMÍREZ CAÑEDO

República de corcho —en dos tomos de unas 700 páginas cada uno— es la más reciente aportación historiográfica de Rolando Rodríguez. Publicada por Ciencias Sociales, indudablemente se trata, hasta la fecha, de la investigación más profunda y documentada escrita sobre el período de 1902 a 1913.

La obra es reflejo del rigor científico del autor, ducho en hacer uso óptimo de la inmensidad de documentos con los cuales trabaja a la hora de adentrarse en una investigación histórica. En este caso, es de destacar la cantidad de documentos primarios extraídos de los archivos de Washington que utilizó y que dotan a la obra de un valor inusitado, en tanto contribuyen a sacar a flote algunas cuestiones totalmente desconocidas para la ciencia histórica cubana y a revalorizar algunos análisis vertidos por los historiadores de la Isla que han trabajado ese período. También, es encomiable el número de otras fuentes que Rodríguez consultó para la elaboración de esta obra.


Desde una visión totalizadora de la historia —poco habitual en nuestros estudios históricos contemporáneos—, el autor satisface su aspiración de simultanear la extensa información que domina con el análisis oportuno del historiador marxista. La economía; las luchas obreras; la vida cotidiana; los conflictos políticos; las mentalidades; el intervencionismo yanki; los problemas sociales; las contradicciones clasistas; la formulación de todo el aparato hegemónico de la neocolonia y su desafío desde la sociedad civil son, a grandes rasgos, algunos de los temas medulares que se tratan en República de corcho.


El libro incursiona en los primeros cinco capítulos en el gobierno de Estrada Palma, desmontándose toda una serie de falacias como la del supuesto "gobernante honrado" propaladas por algunos biógrafos. En sus páginas queda al desnudo que Tomasito, también hizo de las suyas con el erario público. Muestra de ello fueron los 300 000 pesos que le entregó a Steinhart, cónsul general de Estados Unidos, pues cuando se trataba de ganar el apoyo de los "americanos", Estrada Palma era también capaz de meter la mano. Su guataconería con el Norte llegó a niveles tan inverosímiles que cuando la hija del presidente Roosevelt se casó, pidió al Congreso cubano nada menos que un crédito de 25 000 pesos para comprarle un collar de perlas de regalo de bodas. Sin embargo, cuando se trataba de invertir dinero en el beneficio de Cuba y de su pueblo, era realmente un "cicatero". Vergonzoso fue el tratamiento que les dio durante su gobierno a los veteranos de la independencia. Muy conocido es el hecho de que al general Quintín Bandera prácticamente lo condenó a morir de hambre junto a su familia —teniendo para él solamente un puesto de basurero— y que durante la guerrita de agosto de 1906 ordenó su asesinato.


Por si fuera poco, en República de corcho se evidencia que, lejos de rodearse de los hombres más ilustres de la independencia, Estrada Palma premió a los que habían combatido este ideal o se habían montado interesadamente en el carro de la Revolución cuando la sabían irreversible, pensando en apoderarse de ella y así mellar su radicalidad. El primer gabinete de Tomasito estuvo integrado prácticamente por autonomistas reciclados.


Del capítulo VI al X se aborda la segunda ocupación (1906-1909). Brota de las páginas de estos capítulos una de las etapas más vergonzosas de la historia de Cuba. Los cubanos tuvieron que soportar nuevamente la bota yanki pisando su tierra y que se colocara en la máxima dirección del país, por un corto tiempo, a William H. Taft, secretario de Guerra de Estados Unidos; luego al "mastodóntico" Charles C. Magoon.


Para colmo, además de la afrenta a la soberanía y la dignidad de Cuba que constituía la ocupación, no fue poco lo que el gobierno de Magoon enseñó a los cubanos en materia de mal gobierno. Durante su mandato la corrupción llegó a niveles elevados y se introdujo el cáncer de las botellas.


Los últimos nueve capítulos del libro, que comprenden en su totalidad el segundo tomo, abordan el período del gobierno de José Miguel Gómez. Estos resultan muy atrayentes, quizás por la intensidad de los acontecimientos políticos que hubo en esa etapa, y porque a diferencia del gobierno de Estrada Palma —como demuestra Rodríguez—, este se distinguió por enfrentarse a los yankis y hacerles las cosas todo lo difícil que pudo, aunque sin pasar de los límites permisibles. Mucho influyó en ese sentido el distinguido patriota Manuel Sanguily, llamado a ser secretario de Estado del gobierno del Tiburón.


Otra de las tesis defendidas por el autor y, en mi opinión validada en sus páginas a través de numerosos datos y análisis, es el intento de esta administración de incentivar en Cuba el desarrollo frustrado de una burguesía nacional. Estos fueron elementos positivos de este gobierno, pero quedaron disminuidos ante la corrupción, los negocios sucios, las botellas, el tráfico de influencia, los fraudes electorales, los males sociales, la introducción de los juegos de azar y la represión sangrienta al alzamiento del Partido Independiente de Color en 1912, entre otros.


Algunos de los mayores aportes de esta obra, tanto en información como en análisis novedosos, se concentran en los capítulos dedicados al problema del alzamiento del Partido Independiente de Color en 1912. Más de 200 páginas son dedicadas a analizar este acontecimiento trágico de nuestra historia, en el que perdieron la vida miles de cubanos, fundamentalmente negros y mulatos.


República de corcho es continuación cronológica y analítica de obras anteriores del autor como: Cuba: La forja de una nación y Cuba: las máscaras y las sombras. Obras como estas siguen siendo imprescindibles para nuestra ciencia histórica y nuestro combate ideológico frente al imperialismo.

 

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/01/cultura/artic01.html

Vistas: 136

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Comienzan las elecciones presidenciales en Belarús

Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, aspira este domingo a conseguir su sexto mandato consecutivo en Belarús.

Perú rebasa los 470.000 casos de cororavirus

Perú registra 3.218 médicos contagiados del virus, de los cuales han muerto 119, según agrupaciones gremiales.

Conoce cinco crímenes de guerra por parte de EE.UU. 

A 75 años aniversario del bombardeo atómico de Nagasaki por parte de EE.UU. la ONU llama a la eliminación total de las armas nucleares para evitar una nueva tragedia nuclear.

EE.UU. sobrepasa los 5 millones de contagios por coronavirus

En las últimas 24 horas se detectaron 60.975 nuevos casos y fallecieron 1.354 pacientes de coronavirus en Estados Unidos.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio