Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

René González Sehwerert en la Universidad de Sancti Spíritus [Fotos]

Un encuentro con las fuerzas ideológicas de estos tiempos / Intranet Uniss

 En el marco del Foro Juvenil que paralelamente se desarrolla durante la II Conferencia “Extensión Universitaria, promoción cultural y desarrollo social”, auspiciada por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez tuvo lugar un encuentro con el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, Vicepresidente Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, en el que también participaron Yusuam Palacios Ortega, Presidente Nacional del Movimiento Juvenil Martiano; Julián Andrés Gutiérrez Marín, Máster en Estudios Políticos y Sociales y Activista Social colombiano, y Léster Rodríguez Acosta, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Un diálogo franco, pletórico de experiencias y encaminado al quehacer de los jóvenes en tiempos de cambio, sin que se laceren nuestras raíces ideológicas, ni se vulneren la identidad ni la soberanía de este pueblo, facilitó el intercambio con un heterogéneo auditorio visiblemente emocionado.
La mañana concluyó con una visita a la Plaza de los Cinco, sitio que naciera del esfuerzo y el empeño de quienes, desde este pedacito de tierra, también se sumaron a la batalla por el regreso a la Patria de Gerardo, René, Antonio, Fernando Ramón.
Estuvieron presentes las máximas autoridades de la Universidad, del PCC y del Gobiernoen el territorio, así como invitados de las organizaciones vinculadas con el evento.
René González: Los jóvenes son la continuidad de la Revolución cubana / Radio Sancti Spíritus


La Revolución cubana cuenta con la mejor juventud del mundo, en ella está la continuidad, expresó en Sancti Spíritus el vicepresidente nacional de la Sociedad Cultural José Martí, René González Sehwerert, durante el intercambio sostenido el vienes 17 de marzo del 2017 con los participantes en la II Conferencia Extensión Universitaria, promoción cultural y transformación social, auspiciada por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Como generación —subrayó— tienen el reto de mantener viva la confianza que muchas personas en el mundo han depositado en esta revolución y en esta juventud que todavía sueña con la justicia y con un mundo mejor.
Al evocar el legado martiano de ir a la renovación constante y al estudio de los fenómenos que ocurren alrededor nuestro, el Héroe de la República de Cuba llamó, frente a la labor de subversión político-ideológica del Imperio, a estudiar, conocer la historia, ir más a las esencias y tener la capacidad de discernir en medio de la época compleja que hoy se vive, marcada por el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
“Si nosotros nos hacemos las preguntas correctas y actuamos en consecuencia, ustedes, los jóvenes, actuarán igualmente y serán jóvenes de su tiempo y harán lo que la revolución necesita no solo por las aspiraciones nuestras; sino por las aspiraciones de ustedes mismos, de sus hijos y del mundo”, significó.
Durante el panel sobre el rol de los universitarios en la sociedad y los movimientos estudiantiles en América Latina y el Caribe, Yusuam Palacios Ortega, presidente delMovimiento Juvenil Martiano destacó la responsabilidad generacional de hacer que la sociedad cubana sea cada vez mejor, más justa y apegada a las ideas antiimperialistas y latinoamericanistas del Maestro.
Por su parte el activista social colombiano Julián Gutiérrez Marín, resaltó el ejemplo de resistencia de Cuba ante las imposiciones hegemónicas del gobierno norteamericano, su labor solidaria con otras naciones del mundo y el papel de la juventud como protagonista de una obra social devenida referente para América Latina y el resto del planeta.
La II Conferencia Extensión Universitaria, promoción cultural y transformación social, que culmina este sábado 18, reúne a docentes y estudiantes cubanos y extranjeros de 11centros universitarios del país y desarrolla de forma paralela el I Coloquio de Cátedras Honoríficas de la Mujer ‘Biselda in memoriam’ y el  Foro ‘Los jóvenes bajo la égida del pensamiento martiano de Fidel Castro’, convocado, también, por la Sociedad Cultural José Martí.

Cuba cuenta con la mejor juventud del mundo / Escambray 
Así expresó el Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert en la Universidad de Sancti Spíritus, como parte de la II Conferencia de Extensión Universitaria, Promoción Cultural y Transformación Social
 La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez viste traje de gala. 

La II Conferencia de Extensión Universitaria, Promoción Cultural y Transformación Social unió ideas y propició debates de docentes y estudiantes cubanos y extranjeros de 11 academias del país.
 
Este viernes la participación de René González Sehwerert convocó a todo un auditorio expectante. Ante la pregunta: ¿Por qué resistir? la respuesta no se hizo esperar.
 
“Desde que salí de Cuba y regresé a ella, nunca conocí una razón que me hiciera renunciar a mis principios.Te enfrentas a un montón de fiscales que empiezan a corromper el proceso, solo demostraron violencia. ¿Por qué iba a cambiar lo que pensaba? Si con esa experiencia no te convences de cómo realmente son, eres un alcornoque”.
 
Así reflejaba el hombre que junto a otros cuatro hermanos vivió más de una década en prisión por defender el derecho de autodeterminación de un pueblo y que hoy funge como vicepresidente nacional de la Sociedad Cultural José Martí.Él reconoce su confianza ciega en los nietos y bisnietos de la Revolución.
 
“Sueñan con un mundo mejor —dijo René—, Cuba cuenta con la mejor juventud del mundo y no lo digo como cliché. Sin el capital humano, los recursos que pueda tener un país son solo materia en el suelo”.
 
Sus colegas en el panel sobre el rol de los universitarios en la sociedad y los movimientos estudiantiles en América Latina y el Caribe, Yusuam Palacios Ortega y Julián Gutiérrez Marín, presidente del Movimiento Juvenil Martianoy activista social, respectivamente, reconocieron el valor de estar del lado de los que aman y fundan, contra la imposición hegemónica y por la apuesta constante del ser por encima del tener.
 
Manos no faltaron para hacer preguntas. Eso sí, el Héroe cubano, dejaba claro que, aunque los tiempos son otros, hay que seguir aunando voluntades: La historia no solo hay que estudiarla, hay que hacerla. El 17 de diciembre de 2014, mientras el mundo hablaba del restablecimiento de las relaciones entreCuba y los Estados Unidos, el pueblo cubano celebraba el regreso de tres de sus hijos, aunque eso no representara nada material para ellos. Se sigue creyendo en la justicia”, añadió finalmente.



Vistas: 26

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Moreno y Kuczynski se reúnen previo a Gabinete Binacional

La ciudad peruana de Trujillo acogerá este viernes el XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador en el que se abordarán diversos temas estratégicos para ambos países.

Congreso de Perú aprueba ley para uso medicinal de la marihuana

Con 67 votos a favor y cinco en contra el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley para el uso del cannabis en tratamientos de enfermedades como el Parkinson y la epilepsia. 

Tres artistas exponen el dolor de los inmigrantes en EE.UU.

El Pintor Nick Oza señaló que lo más interesante que le ha dejado la frontera es ver cómo dos culturas se fusionan en esta región: "Es fascinante el contraste entre las realidades económicas de un lado y otro".

Francia acepta extraditar al represor argentino Mario Sandoval

La resolución será evaluada por la Corte francesa de Casación, quien es el máximo tribunal en Francia, y en los próximos días se espera conocer los fundamentos del fallo.

Auditoría de comicios en Venezuela finalizan el 4 de noviembre

El Poder Electoral, los técnicos electorales y los diversos partidos políticos han certificado los resultados auditados hasta los momentos.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio