Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

La dimensión de la vida y obra de José Martí fue tema de la conferencia ofrecida en Santiago de Chile por el escritor cubano Yamil Díaz Gómez, que con el título "Los amores del Apóstol”, destacó la trascendencia del legado martiano para Latinoamérica.

Participante en la Feria Internacional del Libro Zicosur 2012, el investigador compartió con decenas de partipantes sus estudios sobre el Héroe Nacional.

El colectivo de la embajada de la nación caribeña en la capital chilena, así como integrantes del Instituto Chileno-Cubano de Cultura “José Martí” y del Movimiento de Solidaridad con Cuba en la patria de Salvador Allende, asistieron al encuentro, publicó hoy el sitio web cubaminrex.

También editor, profesor y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Díaz Gómez expuso apuntes de su trabajo titulado Crónicas Martianas, donde profundiza en los anhelos libertarios de quien fue poeta, periodista, diplomático, educador, traductor, novelista, y sobre todo patriota organizador de las luchas independentistas.

El autor refirió que se comprendería mejor la trascendencia de la obra y legado martiano si se ahonda en sus amores y su obra epistolar y literaria.

Estas –apuntó- colmaron su corta existencia de 42 años, marcada por su gran y único amor: la patria.

La vida del Apóstol es una de las novelas más maravillosas que se hubieran podido escribir, porque el conocer de su vida y su obra ha sido uno de los mayores aportes que ha hecho Cuba a la cultura mundial, señaló.

“Los amores de José Martí” forma parte de un conjunto de actividades de Díaz Gómez en Chile como invitado especial a la cuarta jornada de la Feria "Zicosur", donde también se disertó sobre literatura cubana, folclore andino y danza latinoamericana, junto a otros intelectuales.

El estudioso expuso su acercamiento historiográfico y literario a estas otras facetas de la vida y obra del también llamado El Maestro.

Yamil Díaz Gómez (Villa Clara, 1971) obtuvo el premio de la Ciudad de Santa Clara 1992, con su libro Apuntes de Mambrú (Ediciones Capiro 1993).

Ha publicado además En el buzón del jardín (Sed de Belleza Editores, 1998), y Soldado desconocido y Crónicas martianas bajo las Ediciones Capiro 2001.

(AIN)


Vistas: 238

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Christine Lagarde presenta renuncia formal al FMI

Lagarde está cumpliendo su segundo mandato como directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Avanza paro nacional en Ecuador contra políticas del Gobierno

Diferentes gremios se han congregado en varias ciudades del país para expresar su rechazo a la política económica y social del Gobierno ecuatoriano.

Cámara Baja de EE.UU. condena comentarios racistas de Trump

Con 240 votos a favor y 187 en contra, encabezado por un gran respaldo demócrata, los legisladores expresaron su absoluto rechazo a los tuits publicados por Trump.

Retornan 180 venezolanos con Plan Vuelta a la Patria desde Perú

Más de 3.000 venezolanos han regresado a la patria en lo que va de año, acumulando un total de casi 15.000 repatriados.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio