Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Regreso a Babel. Por Alberto Ajón (Radio Reloj)

babel1 La Habana, Cuba. - Dicen que la gente, hablando, se entiende. Pero dada la tendencia de algunos a inventar palabras innecesarias por parecer más cultos y novedosos o por insatisfacción con los vocablos aceptados por todos, a veces no conseguimos entendernos, lo que significa no ponernos de acuerdo o, lo que es lo mismo: incomunicarnos.

Si para expresar la formulación de hipótesis hay que decir hipotizar, y para referirse a la acción de intermediar se dice intermediatización en lugar de intermediación, entonces difícilmente nos entenderemos.

Si todos reconocemos la palabra secretismo, ¿para qué decir secretividad? Y si cualquier escolar puede deducir el significado de uniformidad, ¿por qué algunos dicen uniformización? ¿Acaso el lenguaje común, el de la comunidad, no es para comunicar?

Detener la torre

Según el mito, para castigar la soberbia de los constructores de la Torre de Babel, Jehová creó la confusión verbal haciendo que los hombres no se entendieran entre sí.

Quienes parecen venir de Babel dicen frecuenciar en vez de repetir o sistematizar; emplean direccionar en lugar de dirigir, y prefieren basear o basificar cuando tratan de decir echar bases, cimentar, asentar una base... Como son partidarios de extranjerismos y de malos traductores, les encanta el anglicismo marketear aunque en español cuentan con palabras como comerciar, comercializar, o mercadear, y gustan más del adjetivo remarcable, aunque es más comprensible decir sobresaliente, distinguido, notable... Como siempre, incautos (e incultos) preguntarán qué tiene de malo adoptar palabrejas innecesarias que a ellos les resultan sumamente simpáticas.

Fuente: http://www.radioreloj.cu/index.php/noticias-radio-reloj/90-comentar...

Vistas: 66

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

China suspende aranceles sobre algunos productos de EE.UU.

La noticia fue divulgada por los principales departamentos gubernamentales y medios de comunicación estatales de China, luego de que ambos países alcanzaran un acuerdo comercial de "fase uno".

20 aniversario de la Constitución Bolivariana de Venezuela

El Partido Socialista Unido de Venezuela convocó a una movilización para este domingo con el fin de celebrar 20 años del referendo que aprobó una nueva Constitución en el país.

Gobierno de facto boliviano anuncia orden de captura contra Evo

"Seguramente en los próximos días se va emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinente", aseveró Áñez.

Al menos una persona fallecida deja sismo de 6,8 en Filipinas

Según informó el responsable de prensa de las autoridades de la localidad de Magsaysay, Anthony Allada, otras 14 personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio