Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Regreso a Babel. Por Alberto Ajón (Radio Reloj)

babel1 La Habana, Cuba. - Dicen que la gente, hablando, se entiende. Pero dada la tendencia de algunos a inventar palabras innecesarias por parecer más cultos y novedosos o por insatisfacción con los vocablos aceptados por todos, a veces no conseguimos entendernos, lo que significa no ponernos de acuerdo o, lo que es lo mismo: incomunicarnos.

Si para expresar la formulación de hipótesis hay que decir hipotizar, y para referirse a la acción de intermediar se dice intermediatización en lugar de intermediación, entonces difícilmente nos entenderemos.

Si todos reconocemos la palabra secretismo, ¿para qué decir secretividad? Y si cualquier escolar puede deducir el significado de uniformidad, ¿por qué algunos dicen uniformización? ¿Acaso el lenguaje común, el de la comunidad, no es para comunicar?

Detener la torre

Según el mito, para castigar la soberbia de los constructores de la Torre de Babel, Jehová creó la confusión verbal haciendo que los hombres no se entendieran entre sí.

Quienes parecen venir de Babel dicen frecuenciar en vez de repetir o sistematizar; emplean direccionar en lugar de dirigir, y prefieren basear o basificar cuando tratan de decir echar bases, cimentar, asentar una base... Como son partidarios de extranjerismos y de malos traductores, les encanta el anglicismo marketear aunque en español cuentan con palabras como comerciar, comercializar, o mercadear, y gustan más del adjetivo remarcable, aunque es más comprensible decir sobresaliente, distinguido, notable... Como siempre, incautos (e incultos) preguntarán qué tiene de malo adoptar palabrejas innecesarias que a ellos les resultan sumamente simpáticas.

Fuente: http://www.radioreloj.cu/index.php/noticias-radio-reloj/90-comentar...

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Analista: Gobierno de Duque no puede tener evaluación positiva

El primer año de mandato de Duque se ha caracterizado por políticas de privatización, austeridad y una tendencia a desconectarse de la realidad colombiana.

Irán quita cuatro ceros a su moneda por sanciones de EE.UU.

El mandatario iraní, Hasán Rohaní, envió un proyecto de ley al Parlamento con el propósito de aprobar la medida económica.

Oso hormiguero huye de las llamas de la Amazonía

La foto de un oso hormiguero escapando del fuego de la Amazonía insta al mundo actuar lo más pronto para que no se siga destruyendo el pulmón del mundo.

Lula agradece apoyo popular a 500 días de resistencia

A través de su misiva el expresidente Lula da Silva alentó a la colectividad de esa nación suramericana a luchar por un Brasil mejor. 

 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio