Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Registran nueva especie de ave para Cuba Escrito por: Granma

Registran nueva especie de ave para Cuba

Se trata de un ave migratoria de pico curvo y unos 20 centímetros de tamaño promedio, hallada por primera vez en territorio cubano en el humedal del sur de Los Palacios, Pinar del Río.

El registro de una nue­va especie de ave para nuestro país, la Ca­lidris ferruginea, figura entre los resultados más llamativos en esta provincia de un proyecto promovido por el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), denominado Archipiélagos del Sur.

 

Marta Rosa Acosta, especialista de la delegación territorial del CITMA, explica que se trata de un ave migratoria de pico curvo y unos 20 centímetros de tamaño promedio, hallada por primera vez en territorio cubano en el humedal del sur de Los Palacios, durante las investigaciones realizadas en el marco del proyecto.

 

“La parte terrestre de nuestro país ha sido muy estudiada, pero no había sucedido igual con las partes costeras y marinas, de ahí la importancia de esta iniciativa, que contó con el auspicio del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, señala Marta Rosa.

 

Según la especialista, el proyecto abarcó seis áreas de Pinar del Río, incluyendo entre otras, la Península de Guanahacabibes, la Re­serva Ecológica Los Pretiles y el Parque Nacional Cayos de San Felipe, donde se realizaron estudios sobre las aves acuáticas y marinas, los peces, los manglares, y determinadas especies como el manatí, las tortugas y las iguanas, en un periodo de cinco años.

 

“Como resultado de ello, hoy se tiene un conocimiento mucho más preciso de la flora y la fauna en esos sitios, la salud de las diferentes poblaciones y la presencia de especies exóticas invasoras, algo que permitirá establecer planes de manejo más efectivos para cada una de esas áreas, y por tanto, poder conservar mejor sus diferentes ecosistemas”, añadió.

 

Las investigaciones llevadas a cabo posibilitaron, además, la declaración de dos nuevas áreas protegidas en la provincia: el Banco de San Antonio y la Ciénaga de Lugones, ambas en Guanahacabibes.

 

En el proyecto Archipiélagos del Sur participaron especialistas del CNAP y otros organismos e instituciones, como la Ofi­ci­na para el Desarrollo Integral de la Península de Guanahacabibes, el Centro de In­ves­tigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA, y la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna.

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/40...

Vistas: 47

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia ratifica su posición a favor de un mundo multipolar

Rusia rechazó a las intenciones hegemónicas de Estados Unidos, destacando a su vez los nuevos centros de influencia en la comunidad internacional.

Palestina demanda crímenes de guerra de Israel ante la CPI

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicita respaldo internacional para impulsar demanda por crímenes israelíes frente a la Corte Penal Internacional (CPI).

Nicaragua fortalece relaciones bilaterales con Turquía y Catar

Con dos visitas oficiales programadas para esta semana, el Gobierno de Nicaragua consolida sus relaciones diplomáticas.

Emiten orden para allanar casa de gobernador de Puerto Rico

El Departamento de Justicia, Mariana Cobián no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio